Publicidad
Economía 20 Mar 2012 - 7:45 pm

Petroleras a tribunal de arbitramento

Millonario pleito entre Ecopetrol y Pacific Rubiales

Enfrentadas por el desacuerdo en las tarifas de explotación de un pozo en los Llanos Orientales.

Por: Redacción Negocios
  • 183Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/millonario-pleito-entre-ecopetrol-y-pacific-rubiales-articulo-333415
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/millonario-pleito-entre-ecopetrol-y-pacific-rubiales-articulo-333415
  • 0
insertar

Se trata del pozo Quifa 1, el cual ha sido fuente de ingresos de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, y por cuya explotación suscribió un contrato de explotación con la colombiana Ecopetrol.

El lío fue revelado por el periodista colombiano Felix de Bedout por medio de su cuenta de la red social Twitter. Según su versión, el desacuerdo se presentó cuando Ecopetrol le reportó a su asociada las sumas de dinero que esperaba recibir por el crudo explotado, las cuales fueron rechazadas por los directivos.

“La fórmula está indexada a varios factores y el punto de controversia está sobre un factor específico, que no es muy significante”, le dijo Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, a la edición en línea de la revista Dinero.

La fórmula a la que se refiere está consignada en el contrato de asociación firmado en 2007, en el cual Pacific asume el 70% de los costos de capital de la actividad en Quifa 1 mientras Ecopetrol se encarga del porcentaje restante. Según la cláusula, el Estado debe percibir mayores contribuciones cuando el pozo alcance sus niveles máximos de producción.

Pero es la primera vez que ambas petroleras se han enfrentado por este tema, pues el año pasado Pacific Rubiales debió explicarle a Superintendencia Financiera sus cifras de producción.

De acuerdo a las versiones sobre este nuevo incidente, tras conocer las nuevas cifras, los ejecutivos de la petrolera canadiense rechazaron los cálculos y se negaron a pagar. Otra de ellas asegura que Ecopetrol entablará las acciones legales respectivas a partir del próximo 9 de abril. Según el portal Kien & Ke, la diferencia sería dirimida por un tribunal de arbitramento conformado por tres jueces. De momento, ya se conocen dos de sus integrantes: el abogado Juan Pablo Cárdenas y el magistrado Jaime Arrubla.

Según informó Pacific Rubiales por medio de un comunicado de prensa, mientras el proceso sigue su curso y el tribunal llega a una decisión, ambas compañías aplicarán una fórmula establecida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a los términos establecidos en su contrato de asociación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Técnico del Elche comparó a Cristiano Ronaldo con Michael Jordan
  • Una infección estomacal impide que Ronaldinho juegue en la Copa MX
  • Juanes recibe el apoyo de Hard Rock Café

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El patas

Jue, 03/14/2013 - 12:03
El 7 de Septiembre del 2012, Pacific anunció el nombramiento del presidente ejecutivo de la junta directiva. Nada más y nada menos que el (Excmo. Sr.) Hernán Martínez. ¿Quién es el? Pues nada mas y nada menos que uno de los flamantes ministros de minas del gobierno del ciudadano Álvaro Uribe Vélez, desde el 2006, para ser exactos. Pues en la administración de Martínez, Ecopetrol entregó campo Rubiales, sabiendo las reservas existentes en un contrato de asociación con Tethys, adquirida posteriormente por Pacific. Después, firman contrato con área colindante del yacimiento con Meta Petroleum del dueño de Avianca Eframovich, Pacific compró y nadie dijo ni mu. No siendo poco, le entregaron a Pacific el CPO-6 y el CP0-12. ¡El Negocio es redondo! En todo caso, Pacific es Colombia. ¡Bravo!
Opinión por:

COLOMBOMAxORERO

Mie, 03/21/2012 - 10:17
LA VERDAD ES QUE EN COLOMBIA ESTAMOS CAGADOS CON ESTA PLAGA DE HIJOS DE PUTA DE LOS POLITICOS QUE CON TAL DE SOLO BENEFICIARSEN ELLOS Y SUS SECUASES,VENDEN NUESTROS ,PERDON REGALAN NUESTROS RECURSOS Y ANTES EL PUEBLO TERMINA PAGANDO POR TODOS LOS DESMANES DE ESTAS EMPRESAS ,Y DIGO YO CUANDO SE NOS ACABE EL PETROLEO YO CREO QUE NO MIRARAN A COLOMBIA NI PARA ESCUPIRNOS Y SI LO HACEN ES PARA REIRSE DE NOSOTROS POR LO IMBECILES QUE SOMOS AL REGALARLES NUESTROS RECURSOS,ES QUE REALMENTE TODO EL QUE SUBE A UNA CURUL SOLO PIENSA ES EN ROBAR Y YA DEJAN DE PENSAR EN EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y DE LA NACION.DESDE SIEMPRE REGALANDO NUESTRO PETROLEO ESTO ES UNA INJUSTICIA TOTAL ,Y VAYA UN CIUDADANO COLOMBIA A ALGUNO DE ESTOS PAISES QUE SE NOS LLEVAN NUESTROS RECURSOS A TRABAJAR Y TE PONEN LAS MIL TRABAS
Opinión por:

jjairog

Mie, 03/21/2012 - 10:08
Ese es el problema de la mal llamada ¡¡¡"CONFIANZA INVERSIONAISTA"!!!, ahora vaya saque a sus inversionistas a las malas a ver si puede. Minimo tocara INDEMNIZARLOS como a los NULE o dejarles la concesión grátis por 100 años. Paras pagarles el favorcito DE SEGUIRNOS ROBANDO. Pero bueno esa es la LOCOMOTORA MINERA. :-(
Opinión por:

nkval

Mie, 03/21/2012 - 09:41
"Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre".-Proverbio africano.
Opinión por:

CARRODR10

Mie, 03/21/2012 - 09:31
LA PACIFIC PAGA SALARIOS DE HAMBRE Y PONE A UNSO CUANTOS REGALADOS A HACER CUÑAS POR TV PARA TRATAR DE MEJORAR SU IMAGEN , PERO LA REALIDAD ES QUE SE ESTAN ROBANDO EL PETROLEO , DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE , NO PAGAN SALARIOS ADECUADOS Y ESTA TUMBANDO AL SOCIO ECOPETROL !!! QUE BELLEZA DE EMPRESA !!!
Opinión por:

saraihb

Mie, 03/21/2012 - 08:43
la verdad esto ya es un verdadero caos, todas esas multinacionales entran y salen de colombia hacen y deshacen como quieran y no hay autoridad que les diga nada. la flexibilidad de este pais para que la saqueen como en tiempos antiguos lo hicieron los españoles es deprimente y lo peor es que no hay conciencia ecologica..solo hambrientud de dinero y de todo lo que se pueda convertir en el..nuestros recursos naturales son lo unico que les interesa a estas empresas para hacer dinero y ni siquiera nosotros los dueños de eso somos beneficiados con su explotacion desalmada...no puede ser tanta desfachatez cuando no quede nada aqui y estemos como ellos (los chinos, los europeos, los norteamericanos) que ya se acabaron lo suyo y quieran saquear en otras tierras bajos a ver para donde vamos a coger
Opinión por:

Carlos Soler

Mie, 03/21/2012 - 02:17
Los contratos con los Canadiences,Pacific Rubiales,son de los mejorcitos en muchisimo tiempo,para ser justos.Robo el de la Texas y Shell en los años 50 hasta el 70. que montaron la refineria,nos vendian la gasolina y les saliamos a dever.No pagaron un peso por el petroleo que se robaron por tanto tiempo.
Opinión por:

loratadin

Mar, 03/20/2012 - 23:04
PAR DE RATAS PELEANDOSE PARA DESPUES ROBARNOS MAS.
Opinión por:

jamo58

Mar, 03/20/2012 - 23:01
Es que para robar, "saquear" nuestra riquezas no se ponen deacuerdo!!!!!!!
Opinión por:

jamo58

Mar, 03/20/2012 - 22:55
Por favor no peleen, no se hagan los MRKAS que este pueblo del sagrado corazon de JESUS es el que paga todo "como nos vieron la cara de "wevones"....
Opinión por:

Baron.Baron

Mar, 03/20/2012 - 21:55
No me sorprederia que detras de Pacifico Rubiales este la mano negra de los Chinos. que disfrazan las companias.
Opinión por:

Baron.Baron

Mar, 03/20/2012 - 21:53
Estos Contratos Leoninos son el Producto de una serie de Ministros de Energia corruptos como Rodado que se quedan un par de anos y despues resultan ricos y nadie investiga nada. Esta Vivesa de Pacifico Rubiales me recuerda un Contrato de Recuperacion Secundaria que firmo Ecopetrol con una compania pirata Norteamericana llamada la Forest por los anos cincuenta quien le hacia el favor a Ecopetrol de darle el 30% de las utilidades y en el mismo momento hacia que Ecopetrol reinvirtiera tales utilidades en equipos de trabajo Colombia salia con 0% en la mano.
Opinión por:

cerebro

Mar, 03/20/2012 - 21:05
COLOMBIA IMPORTA PETROLEO DESDE PACIFIC RUBIALES LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL CRUDO, QUE VIVA EL SAQUEO NACIONAL
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/20/2012 - 20:15
Y LO PEOR ES, QUE AHORA CON EL TLC ESOS BANDIDOS DE LAS MULTINACIONALES PUEDEN RECLAMAR QUE QUIEN DEFINA EL PLEITO SEAN TRIBUNALES EN EEUU. Esa es la prosperidad democrática del santouribista, PROSPERIDAD PARA LOS EXTRANJEROS Y LA RUINA PARA COLOMBIA. Y después que esos ladrones se nos lleven TODO EL PETRÓLEO DE COLOMBIA, A COMPRARLO A ELLOS MISMOS POR EL MIL PORCIENTO MÁS CARO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/20/2012 - 20:11
Lo que se robaron los forajidos de los nules es una gota de agua en el mar PARA LOS BILLONES QUE SE ROBAN LAS MULTINACIONALES PETROLERAS EN UN DÍA, ya Controlaría General de manera reiterada a denunciado que no tiene personal para fiscalizar a esa manguala de ladrones, LUEGO ELLOS PUEDEN REPORTAR QUE SÓLO SACAN 1OO BARRILES DE CRUDO DIARIO CUANDO PUEDEN ESTAR SACANDO ESAS RATAS MÁS DE 2O.OOO BARRILLES DIARIOS. Y fuera de eso el impuesto de las regalías son irrisorios, PAGAN MÁS NUESTROS INDÍGENAS QUE EXPLOTAN LA SAL EN LA GUAJIRA, EL 12% mientras esos bandidos de las Multinacionales NO PAGAN NI LA MITAD.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio