Mina de ferroníquel paralizada por protesta indígena

Indígenas Zenúes bloquearon desde la mañana del miércoles el acceso a la explotación, según informó Celedonio Padilla.

AFP
09 de octubre de 2013 - 09:37 p. m.
Mina de ferroníquel paralizada por protesta indígena

La mina Cerro Matoso, la segunda explotación a cielo abierto de ferroníquel del mundo, operada por la multinacional BHP-Billiton, suspendió este miércoles su producción por una protesta de indígenas, informó el gobierno.

El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, llamó al diálogo a los indígenas que bloquean el ingreso al complejo minero, localizado en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba.

"Colombia deja de recibir a diario una suma cercana a los 350 millones de pesos por concepto de regalías así como el valor correspondiente al pago de impuestos, debido a los bloqueos que obligaron el cese de actividades a la empresa", dijo el ministerio en un comunicado.

Indígenas Zenúes bloquearon desde la mañana del miércoles el acceso a la explotación, según informó a la AFP Celedonio Padilla, líder de esa comunidad indígena en la región.

"Desde hace una semana vienen protestando porque están en la más grande miseria", dijo Padilla en declaraciones telefónicas.

Indicó que en la zona de influencia de la mina habitan unos 6.000 indígenas Zenú, y que básicamente están reclamando un territorio de 8.000 hectáreas para reubicarse.

"El problema es que han sido desplazados, no tienen cómo sobrevivir, además que se están enfermando de cáncer por la explotación de la mina", refirió.

El Ministerio, tras llamar a los indígenas a levantar los "bloqueos que han instalado en las puertas del complejo minero por cuanto pueden estar incurriendo en delitos graves", advirtió que el gobierno "no dudará en tomar las medidas necesarias para garantizar el orden público".

El comunicado asegura que la protesta de los indígenas se produce pese "a las propuestas planteadas para dar solución a la problemática que han expuesto".

Entre esas demandas, según el ministerio, figura la constitución del resguardo indígena del Alto San Jorge antes de terminar el año, así como un estudio ambiental y de salud para determinar el posible impacto de la explotación minera.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar