Publicidad

Minagricultura calificó como injustificados e injustos los anuncios de paro

Cafeteros, arroceros, cacaoteros y lecheros han anunciado sus intenciones de movilizarse.

El Espectador
12 de julio de 2013 - 06:58 a. m.
Minagricultura calificó como injustificados e injustos los anuncios de paro

Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura, dijo que es claro que “muchos sectores del campo tienen una serie de problemas ajenos a la cartera, debido a los efectos de la tasa de cambio, el cambio climático, los precios internacionales de los commodities, entre otros". Sin embargo, aseguró que el Gobierno siempre ha tenido la disposición de diálogo para buscar soluciones. 

Estamos dispuestos, como se lo he manifestado a los que lideran este tipo de manifestaciones, a escucharlos y que conviene más buscar una solución que anunciar bloqueos que generen más pérdidas”, dijo y agregó que el paro cafetero está encontra de los mismos campesinos porque “en esta época es donde se están recogiendo las principales cosechas del país, no podemos seguir el ejemplo del Catatumbo que ha generado altísimas pérdidas”.

El ministro Estupiñan denunció que, en la mayoría de los casos, los paros están liderados por las mismas personas que ni son cultivadores y ni siquiera viven en las regiones “afectadas”. “Los vemos participando en el paro cafetero, arrocero y en el Catatumbo”.

Cafeteros: “El Gobierno le manifestó al Movimiento Dignidad Cafetera la intención de hacer una evaluación de nuestros compromisos porque hemos venido cumpliendo y hay otras cosas que podemos corregir. Lo importante es ser conscientes del esfuerzo del Gobierno Santos para cumplirle al gremio”. El próximo 17 de julio en Bogotá habrá otra reunión con los dirigentes cafeteros.

Igualmente indicó que “a los cafeteros se les ha entregado, como en ningún otro Gobierno, 900 mil millones de pesos en apoyos, de eso se han pagado más de 500 mil millones. Ahora vamos a revisar por qué a los pequeños cultivadores no les llegan rápido los subsidios”.

Arroceros: “Nos pusimos de acuerdo con los arroceros e industriales para comprar la totalidad de esta cosecha”.

Cacaoteros: “El Gobierno les está dando 800 mil pesos por tonelada de cacao, debido a los bajos precios". La Federación de Cacaoteros emitió un comunicado rechazando el paro.

Paneleros: “También los hemos venido apoyando. Hace dos días el presidente de la Federación de Paneleros confirmó su rechazo a la movilización”.

Paperos: “Hace dos meses el Gobierno llegó a un acuerdo con ellos y se apoyó con 40 mil millones de pesos, invitamos a que sean conscientes del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno para cumplirles”.

Lecheros: “También hemos desarrollando varias medidas, una de ellas es la que va entrar en marcha la próxima semana con el ICBF y la bolsa mercantil para resolver la oferta del producto porque hay exceso y por eso los precios se caen. Vamos a desembolsar 20 mil millones de pesos, además ya estamos abriendo un mercado con México para que se pueda exportar

Yo aspiro a que, en estas mesas de trabajo, podamos identificar las dificultades que aún persisten, pero lo principal es reconocer los esfuerzos del Gobierno porque les estamos cumpliendo en la totalidad de los compromisos (…) la verdad no entiendo me parecen injustificadas e injustas los anuncios de movilización”, señaló en entrevista con Blu Radio (Escuche la entrevista)

Según el ministro, en lo corrido del año, el Gobierno ha desembolsado alrededor de 1,5 billones de pesos directos a los diferentes sectores del agro. “Es que no nos hemos quedado cruzados de brazos esperando esta avalancha de manifestaciones (…) llamo a la cordura a los dirigentes".
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar