Publicidad

Minagricultura destaca que 361 mil campesinos dejaron de ser pobres

La pobreza extrema rural pasó de 25,0% a 22,1%, lo que deja a 294 mil personas fuera de la indigencia.

El Espectador
17 de mayo de 2012 - 03:05 p. m.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó hoy la disminución, en más de tres y medio puntos porcentuales, del índice de pobreza en el campo colombiano que reveló el Dane.

De acuerdo con cifras publicadas por el Dane, entre 2010 y 2011 la pobreza rural se redujo en 3,6 puntos porcentuales, pasando de 49,7% a 46,1%. Esto significa que hay 361 mil personas pobres menos en el campo colombiano. Por otro lado, la pobreza extrema pasó de 25,0% a 22,1%, lo que deja a 294 mil personas fuera de la indigencia.

“Sin duda, el comportamiento del sector agropecuario en estos dos años contribuyó con dicha reducción. Luego de varios periodos de crecimientos negativos, en 2010 el sector comenzó su recuperación y alcanzó en 2011 un crecimiento de 2,2% que, si bien sigue siendo bajo, demuestra los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno para su reactivación, indicó el ministro Restrepo Salazar..

Resaltó el hecho de que a pesar del crudo invierno que se inició a mediados de 2010 y se extendió a lo largo de 2011, la producción agrícola del país continuó registrando incrementos, gracias al Plan de Atención a la Emergencia Invernal que destinó recursos importantes a la recuperación de la capacidad productiva. La inversión que jalonó este Plan, junto con los miles de empleos que se conservaron gracias a los programas establecidos, contribuyeron a mejorar los ingresos de los hogares.

Adicionalmente, el sector agropecuario fue, durante 2011, el jalonador del empleo en el país y uno de los sectores que contribuyó en mayor medida a la reducción de la tasa de desocupación que se ubicó en 5,5% para el sector rural, muy por debajo del nivel nacional y el más bajo de los últimos 10 años.

En la zona rural, el sector agropecuario se constituye en el mayor generador de empleo, representando alrededor del 68% del total de empleos generados, por lo que su desempeño influye en gran medida en las condiciones de vida de los pobladores rurales.

Finalmente, los altos precios de los bienes básicos que se mantuvieron durante buena parte de 2011, podrían también explicar una mejora en los ingresos de los productores agropecuarios.

A pesar de los alentadores indicadores revelados por el Dane, el ministro de Agricultura dijo que es necesario realizar mayores esfuerzos, en términos de acceso a servicios sociales y provisión de infraestructura y bienes públicos, para asegurar que siga bajando la elevada pobreza en el sector rural colombiano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar