Publicidad
Economía 19 Oct 2012 - 11:36 am

Recomencaciones por la sequía

Minagricultura lanza plan para enfrentar efectos de El Niño

La reducción en la productividad agrícola es más notable en aquellas zonas donde las lluvias presentan un déficit alto.

Por: Elespectador.com
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/minagricultura-lanza-plan-enfrentar-efectos-de-el-nino-articulo-382095
    http://tinyurl.com/9cz962t
  • 0

Un plan preventivo para enfrentar y mitigar los efectos de un eventual Fenómeno del Niño o de un verano extremo, en el sector agropecuario del país, dio a conocer el ministerio de Agricultura.

Las probabilidades del Fenómeno del Niño, de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, bajaron del 80 al 50 por ciento y su intensidad, hacia los meses de diciembre próximo a marzo del año entrante, sería de moderada a débil, recuerda la entidad en un comunicado de prensa.

No olvidemos que un Niño leve es un verano fuerte lo cual mantiene la necesidad de dar una voz, no de alarma, pero sí de alerta a toda la agricultura y ganadería, para irnos preparando en la vía de morigerar los efectos”, señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El Plan de mitigación lanzado por el Gobierno está contenido en una cartilla en la que se advierte sobre los efectos del Fenómeno del Niño o del verano fuerte en el sector agropecuario y se formulan recomendaciones para los principales cultivos y actividades forestales, pecuarias, acuícolas y pesqueras del país.

Los factores climáticos, en particular la precipitación y los niveles de humedad, inciden sobre la productividad de los cultivos agropecuarios, según las diferentes necesidades de cada uno y su respectiva tolerancia al estrés hídrico.

Periodos de reducciones importantes en las precipitaciones durante fenómenos del Niño, llevan generalmente a disminuciones en la productividad agropecuaria y el impacto en algunos cultivos transitorios es ligeramente mayor que en los cultivos permanentes.

La reducción en la productividad agrícola es más notable en aquellas zonas donde las lluvias presentan un déficit alto y la capacidad de amortiguación del conjunto suelo-planta es menor (baja capacidad de retención de agua del suelo, altas tasas de evaporación y evapotranspiración).

Cuando las precipitaciones se reducen considerablemente, se prolongan los periodos de “sequía” en donde existen regímenes bimodales de precipitación, afectando considerablemente la productividad en el periodo en que se presenta el fenómeno.

Según los datos históricos del IDEAM, los cultivos más afectados han sido: fique, con una reducción anual promedio de 13%; yuca y palma africana, con 8%, y cebada, con 7% , seguidos por arroz, papa, maíz, algodón, caña panelera, plátano, cacao y fríjol. Igualmente, la producción de leche podría verse afectada en 4,9% en promedio.

El impacto del fenómeno El Niño se debe medir en el corto, mediano y largo plazo. Su presencia afectará principalmente labores como: cronograma de siembras, establecimiento y mantenimiento de actividades agropecuarias, consumo de agua, normal desarrollo fenológico de los cultivos, ciclo de vida de plagas y enfermedades, rendimientos, oferta y precios de los productos agropecuarios durante y después de su culminación.

Recomendaciones generales

• Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión preferiblemente, evitando en lo posible el uso de sistemas de riego por gravedad.

• En los distritos de riego, se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua.

• Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.

• Adecuar y/o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.

• Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad.

• Se recomienda la implementación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

• Realizar manejo de coberturas como arvenses nobles, dependiendo del cultivo, para mantener la humedad del suelo.

• Donde sea posible, mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y puedan ser alimento para la producción de carne y leche.

• Almacenar alimentos y forrajes, que permitan alimentar el ganado en la época de sequía.

• Programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno de El Niño.

• El productor debe manejar las fuentes de forrajes como un cultivo y tener todas las prevenciones posibles a fin de controlar el recurso forrajero.

• No realizar quemas. De acuerdo con el Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, las quemas están prohibidas. Recuerde que en épocas de fenómeno de El Niño se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios forestales y se puede causar pérdida de vidas humanas y enormes daños ambientales y económicos, que los pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.

• Consultar periódicamente las páginas web de cada uno de los gremios del sector agropecuario, quienes han desarrollado un trabajo particular y detallado para cada una de sus actividades productivas.
 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aplazan inicio de juicio en contra de 'Manotas'
  • Espía colombiano pide a Nicaragua reducción de condena
  • Marge Simpson lanza línea de cosméticos

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

keichik1

Vie, 10/19/2012 - 13:56
Claro como está lloviendo a cántaros y eso que no es temporada invernal, les toco salir a decir que no hay por que alarmarse, cuando fue lo primero que hicieron, que hasta pensaron en racionar el agua. No encuentran la manera de tapar la falta de infraestructura de acueducto a nivel nacional, y las afluentes que están bajas debido a la mala construcción de embalses como el del Sinú. Colombia es rico en agua, y quieren vendernos la idea de lo contrario. Por eso, que siga lloviendo.
Opinión por:

monstruo marino

Vie, 10/19/2012 - 12:09
COMO???????????.......CON OTRO 1 POR MIL COMO EL QUE NOS CLAVO PARA AYUDAR TEMPORALMENTE A SUS COMPINCHES BANCARIOS CUANDO ERA MINHACIENDA??????????????????????????????Y QUE AHORA VA EN 4 X MIL Y ES PERMANENTE
Opinión por:

uyparcero

Vie, 10/19/2012 - 12:04
Los cafeteros deben tener un criterio sobre las labores a realizar en el mes de diciembre. A esa fecha todas las áreas deben estar limpias con machete y no con azadon. La pulpa del café cosechado en el año 2.012, deben estar en proceso de fermentación o descomposición par aplicarla en los lotes, a mediados de enero. Las fertilizaciones químicas, se deben programar antes del fin del año. Es la oportunidad para hacer las zocas y aprovechar el tiempo seco. Hay que adecuar las asperoras y plicar fertilizaciones foliares frecuentes. Pilas cafeteros que hay que aprovechar el verano, para hacer florecer los cafetales
Opinión por:

Maxwell Smart

Vie, 10/19/2012 - 11:59
Se va a tapar en plata el chaman!!!...
Opinión por:

antonio duque

Vie, 10/19/2012 - 11:58
El niño como que no vendra , igual que tampoco vendran las famosas locomotoras de la prosperidad que prometio CHECHECHE SANTOS ( por lo de CHuky, CHamberlain y CHeques a los congresistas) , Hay que preparar a colombia para la continuidad del invierno y la continuidad no deseada de este gobierto hipocrita y falso
Opinión por:

antonio duque

Vie, 10/19/2012 - 11:56
Minagricultura , debe enfrentar es la entrega de tierras arrebatadas a ciudadanos por parte de las FARC , tambien debe hacer reingenieria al programa AGRO INGRESO SEGURO que trajo tantos beneficios a la agricultura colombiana , tambien debe hacer lo posible por sacar de la carcel al exministro Arias injustamente detenido y enviar a la carcel a los desfraudadores del estado que engañaron con artimañas delicuenciales al ministerio de agricultura anterior para lograr prestamos que no se merecian
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio