Publicidad
Economía 8 Ene 2013 - 10:31 pm

Solicitud a la superindustria

Minagricultura pide investigar altos precios del arroz

Denuncia que los consumidores colombianos están pagando uno de los arroces más caros de la región.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/minagricultura-pide-investigar-altos-precios-del-arroz-articulo-395680
    http://tinyurl.com/ksuvhnr
  • 0
insertar

Investigar la formación de precios en la cadena arrocera que está provocando que los consumidores colombianos paguen uno de los arroces más caros de la región, pidió a la superintendencia de Industria y Comercio el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El titular de la cartera agropecuaria dijo en un comunicado de prensa que si bien los precios al productor han caído, desde noviembre pasado, en un 25%, la situación no se está reflejando en el precio del producto al consumidor final.

Dice el comunicado de prensa que "el ministerio comparte la preocupación de Fedearroz sobre la tendencia atípica del mercado arrocero, el cual no se está reflejando en el precio al consumidor final. Esto, teniendo en cuenta la drástica caída de los precios al productor, a partir del noviembre, que alcanza el 25%".

 

"Igualmente se aprecia, en la formación del precio, un alto costo en el proceso de transformación y un exagerado margen de comercialización, reflejados en lo que cuesta un kilo de arroz en finca y lo que vale en la mesa del consumidor. Hoy, el precio de arroz como materia prima en campo se paga al productor en $920 pesos el kilo mientras que el producto, para su consumo en los puntos de distribución, se está vendiendo en promedio a $2.900 pesos el kilo", destaca el informe del ministerio de Agricultura.

 

Reitera el informe de prensa que el ministerio ha solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio "iniciar una investigación sobre las causas del comportamiento de los diferentes eslabones de la cadena arrocera para precisar el verdadero origen e impacto de la formación del precio al consumidor final, que está pagando uno de los arroces más caros de la región".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

yohnpi

Jue, 01/10/2013 - 14:22
ojo en ecuador ,venezuela y bolivia es mas barato,sera q los brutos somos nosotros por aguantar todo
Opinión por:

Milkway

Jue, 01/10/2013 - 12:35
Gracias a los T.L.C y así se verá con el tiempo todo lo que se va a dejar de producir en nuestro país para que los importados impongan sus precios .
Opinión por:

olafoberraco

Mie, 01/09/2013 - 13:47
dado que en colombia *no se puede* producir nada, (no hay vias, no hay justicia y no hay garantias) otros paises toman la ventaja y luego nos toca pagar al doble de su precio. esta noticia no seria novedad si se lee las dos anteriores : 3 de nov 2012 : http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-385057-gobierno-autoriza-importacion-de-250000-toneladas-de-arroz -------- 27 abril 2012 : http://www.elespectador.com/economia/articulo-342140-autorizan-importacion-de-35000-toneladas-de-arroz y despues ecahmos la culpa a los chinos de producir sombreros voltiaos a una fraccion de su precio.
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/09/2013 - 11:54
Q país tan Divino: Los precios más caros en los combustibles, la Gasolina; los más caros en los Cajeros Autom y transac comerciales; Los Arnaceles de Import y Export más caros del mundo; El Café más caro del Mundo; a eso súmele ahora el ARROZ, la CARNE, la PAPA, la LECHE, etc; además de la tasa de impuestos o renta más alta del mundo...! en contra via a la tasa de interés a los ahorros más baja del mundo, los mismo q el SALARIO MINIMO, más bajo del mundo. QUE PAIS TAN EQUITATIVO, Q PUEBLO TAN CONFORMISTA!!! URGENTE Necesitamos REBELDES como en SIRIA, pa q la OTAN, nos apoye...!!!
Opinión por:

donpreocupado

Mie, 01/09/2013 - 11:24
En eso queda el mal llamado reajuste salarial del4.2% y unas alzas en todo del 15%,mas bien salario de hambre impulsado por los cacaos del pais con las pamplinas de los sindicatos,quienes tienden a desaparecer por amangualados,aparentando que luchan por sus obreros,cuando se venden al mejor postor a cambio de burocracia.Entonces Don Juan Camilo la solución es importar arroz y se les pòne el tatequieto a los explotadores;esa es una de las ventajas del TLC para nosotros los paganinis.
Opinión por:

donpreocupado

Mie, 01/09/2013 - 11:20
En eso queda el mal llamado reajuste salarial ,mas bien salrio de hambre impulsado por los cacaos del pais con las pamplinas de los sindicatos,quienes tienden adesaparecer por amangualados,aparentando que luchan por sus obreros,cuando se vende al mejor postor a cambio de burocracia.Entonces Don Juan Camilo la solució es importar arroz y se les pòne el tatequieto a los explotadores;esa es una de las ventajas del TLC para nosotros los pganinis.
Opinión por:

asaguz

Mie, 01/09/2013 - 11:13
EL MINISTRO DE AGRICULTURA PORQUE NO SE INVESTIGA ASI MISMO, SI TODOS SABEMOS LO DELINCUENTE QUE ES.
Opinión por:

Fantomas

Mie, 01/09/2013 - 11:06
Tengo un sobrino becado en Mexico, D.F. haciendo un doctorado en antropología. Llegó de vacaciones y quedó aterrado con lo caro que es todo aquí. Me cuenta el hombre que allá el transporte en Metro o cualquier otro medio no pasa de $500, mientras aquí pagamos tres veces esa suma. Igual con los alimentos, los arriendos, etc. Yo no entiendo de dónde la felicidad de estos jumentos (con perdón de los burros) que habitan esta republiqueta bananera.
Opinión por:

caalza7

Mie, 01/09/2013 - 10:32
Como raro en este país de MIERDA....la gasolina más costosa, loS automóviles, los impuestos, los medicamentos, la educación y unos salarios de miseria, Colombia es un país que vale MIERDA....pero somos los más felices.......güevonessssss
Opinión por:

chompirin

Mie, 01/09/2013 - 08:50
Esa investigación es descubrir que estamos de día; Sr. ministro en sus archivos se encuentran los estudios de costos de producción, compra, secamiento, almacenamiento, trilla y empaquetado de arroz que presentaban gremios cono INDUARROZ, MOLIARROZ entre otros de los cuales fui participe, es retomarlos y actualizarlos e vera las diferencias que se generan a favor de los monopolios, no lleva sobre mojado actúe. veo la suerto de los agricultores arrodillados a los pies de roa y murra y cada dia mas quebrados.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 01/09/2013 - 10:51
igual roa y murra pasaran a manos de monopolios y transnacionales. Como todas las empresas del pais vamos a ver como los colombianos vamos a ser los mas felices en 20 años regalando nuestro territorio a los extranjeros.
Opinión por:

BATI27

Mie, 01/09/2013 - 08:42
Es increible! una vez mas el minagricultura de turno sorprendido por la diferencia del precio del arroz entre lo que se le paga al productor y lo que nos cobran a los consumidores. no son mas que cortinas de humo porque es el mismo gobierno que propicia este abuso al no premitir las importaciones de arroz de paises de la comunidad andina a precios realmente favorables al pueblo y evitar de esta manera el manipuleo de los precios por parte de los intermediarios. ya esta bien de engaños y es hora de tomar politicas que favorezcan a las gentes y no a unos pocos.
Opinión por:

chompirin

Mie, 01/09/2013 - 08:32
pues los males de arroz se remontan al desgobierno de gaviria cuando desmonto el ica; castro la investigacion en colombia; y la cuota de fomento arrocero que capta fedearroz se utiliza en otras cosas para enriquecimiento del sr. Hernandez y de su séquito, menos en favor del gremio, si van a investigar comiencen por alli, pasamos de se unos de los mayores productores de arroz por hectarea en la region a ser los pordioceros del sector
Opinión por:

chompirin

Mie, 01/09/2013 - 08:29
conozco plenamente desde los costo de producción, maquila y empaquetado; la situación obedece al monopolio que ejercen sobre el producto las firmas ROA Y MURRA, quienes prácticamente quebraron a los molineros en el llano y los tienen como sus empleados haciendo maquila a su servicio, esto tambien es culpa de ellos quienes tampoco tuvieron ningun reparo en quebrar agricultores, y si no preguntenle a Vicente Baquero, a Baldomero Cleves Vargas, a Pedro Herrera, a los Cespedes, a la comercializadora del meta, Agrocom o Rube Alirio Garavito otros; una investigacion seria daría como resultado que debe desmontarse este monopolio, que debe resuscitarse de cierta forma el idema sin sus vicio y propender por la libre competencia; pero mas alla de esta regersar al ica a la investigacion
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 01/09/2013 - 08:25
En Usa los precios son mas bajos, tiene mejor calidad y la gente gana mas. estamos jodidos.
Opinión por:

opina_e

Mie, 01/09/2013 - 11:52
Entonces vayase para USA a lavar pisos y ganar a $8.50 LA HORA, para que pueda tragarse todas esas cosas baratas y se engorde como los obesos gringos. Aqui en Colombia somos el pais mas feliz y no estamos gordos.. Esos precios altos son para controlar los apetitos desaforados o quiere ver a todos gordos y feos. gas que feo que los pobres se engorden se ven poco saludables y anti-esteticos
Opinión por:

arizule

Mie, 01/09/2013 - 08:55
Y no solo pasa con el arroz, tambien son la gasolina, ropa, transporte, electrodomesticos y el resto de alimentos, si a eso le agregamos que un trabajador en USA gana 10 veces mas que uno colombiano, A LOS COLOMBIANOS NOS METEN EL DEDO EN EL CU.LO CON ALZAS TODOS LOS AÑOS, SALARIO MISERIA Y SOMO LOS MAS FELICES DEL MUNDO, YO NO ENTIENDO
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 01/09/2013 - 08:30
lo mismo pasa con los huevos, las gaseosas el jabon, la carne. y la leche.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 01/09/2013 - 08:17
En USA todo es de mejor calidad y más barato: El café en la tienda de la esquina no cuesta mas de 5 dolars,/lb, en el supermercado no cuesta mas de 3.5 dolares. En Colombia cuesta 7 dolares en el supermercado. Y eso no es todo, En USA es calidad 100%, hay 20 marcas y tamaños para escoger. Los tamaños grandes cuestan muchiiiiiiiiiiiiiiisimo menos. En colombia no hay opción.
Opinión por:

Inopia

Mie, 01/09/2013 - 10:47
El forista tiene razón, que tal además el precio de las partes y los repuestos en Colombia?. Es un verdadero descaro, incluso de autos ensamblados y/o vendidos por ensambladoras establecidas en Colombia y eso cuando deciden venderlos, por que en el caso de los importados la política es de ¡obsolescencia prematura a la fija!
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 01/09/2013 - 08:23
Un carro mercedes benzs brand new(nuevo) full en usa cuesta menos q un toyota full en colombia. Con lo q compro un mercedes o un BMW en usa, no alcanza para un toyota en colombia.
Opinión por:

soyflojoyque

Mie, 01/09/2013 - 07:50
y porque no le ponen tambien el ojo a la gazolina y dicen que esta un 30% mas alta de lo normal.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 01/09/2013 - 07:41
Por eso no creo que los TLC, sirvan para bajar el costo de la vida, ya que los intermediarios se quedan con la supuesta rebaja.
Opinión por:

pachu_zarte

Mie, 01/09/2013 - 06:51
AQUI en Colombia lo único mas barato que en el resto del mundo es el salario mínmo...
Opinión por:

EL MISTER

Mie, 01/09/2013 - 06:46
EL CAFE ES EL MAS CARO AQUI EN COLOMBIA UN LIBRA SELLO ROJO VALE $8570 ESTO ES UN ROBO QUE NADIE CONTROLA A PESAR DEL AUXILIO QUE LE DAN A LOS CAFETEROS,EN EE UU ES MUCHO MÀS BARATO,AHORA PORQUE NO IMPORTAN ARROZ DE OTROS PAISES Y NO PERMITEN LA ESPECULACION DE LOS PRODUCTORES
Opinión por:

farianochavez

Mie, 01/09/2013 - 02:19
precio del arroz en España , 1 euro aprox 2400 pesos 09012013 1 kilo de arroz ,70 centimos aproz 1700 pesos kilo ,si ud compra en oferta en la tienda día.es puede conseguir 3 kilos por el precio de 2 ,,pague 2 lleve y que decir del cafe es mas barato aquí ,dolca x 170gr ,2,5 euros
Opinión por:

euritos

Mar, 01/08/2013 - 23:28
Desde que las empresas se reunen para fijar precios, aunque esto suponga un delito, es como si se tratase de un monopolio.>> Y un monopolio en manos privadas es una de las mayores garantías de robo y saqueo sistemático del bienestar social que se pueda concebir. . . ¿Como vá lo de la demanda contra el gobierno en EE.UU por lo de "CLARO" telefónica? >>>Yo pago fijo mensual ((TRES EUROS)) para llamar a Colombia, ni un centavo de demas , MIREN EL LINK>>> 3eurobellen.nl/bestemmingen
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Mar, 01/08/2013 - 23:05
¿Será solo un infundio para darle paso a la importación de arroz en grandes cantidades?
Opinión por:

comentandoj

Mar, 01/08/2013 - 22:54
Lo más aberrante de esta situación, no es solamente el hechos de que los señores empacadores encarezcan a su antojo el precio del arroz nacional, sino que estos señores hayan sido autrizados para importar arroz de Ecuador a la tercera parte del precio colombiano y lo etiquetan con sus marcas, y solamente por empacarlo, tripliquen el precio para su particular beneficio, mientras el ministerio de agricultura hace mutis por el foro. Gajes del neoliberalismo.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio