Minagricultura responde a Fedegan sobre crédito agropecuario

“El presidente de Fedegán dice que el crédito hacia el sector agropecuario no está fluyendo. Grave imprecisión de su parte: Minagricultura.

El Espectador
15 de julio de 2012 - 09:44 p. m.

Como una grave imprecisión calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, las declaraciones del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurié, en las que afirma que el crédito agropecuario no está fluyendo.

El presidente de Fedegán, en artículo de prensa, dice que el crédito hacia el sector agropecuario no está fluyendo. Grave imprecisión de su parte”, señaló el ministro, según el comunicado de prensa.

Contrario a lo que sostiene el presidente de la Federación de Ganaderos, el ministro demostró que el crédito agropecuario sí está creciendo, incluso por encima de las expectativas.

Restrepo Salazar destacó cómo, al finalizar el primer semestre, el crédito agropecuario a través de Finagro creció, comparativamente con igual periodo de 2011, en un 29 por ciento y superó los 2,86 billones de pesos.

De lejos es la cifra de incremento más alta que se ha registrado en los últimos años”, afirmó el ministro de Agricultura.

Cifra histórica

En junio, el crédito desembolsado, por $637.718 millones correspondientes a 25.834 operaciones de cartera, alcanzó la cifra más alta para cualquier mes en la historia del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

Con los resultados históricos de junio, el cumplimiento del Plan Indicativo, en el primer semestre, fue del 106 por ciento. Entre enero y junio las operaciones de crédito Finagro totalizaron 118. 926.

El crecimiento del semestre, comparativo con igual periodo de 2011, es del 29% representado en $641.120 millones. Los créditos estuvieron orientados, en más de la mitad, a inversión con un 56%, un 38% a Capital de Trabajo y un 5% a Normalización de Cartera.

El 25% de los créditos favoreció a los pequeños productores, 31% a los medianos y, el otro 44%, a los grandes productores.

El 86% de las operaciones realizadas entre enero y junio de 2012 han sido garantizadas por el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG.

Son 104.778 operaciones por más de $692.849 millones que respaldan créditos por $920.042 millones. El total de las garantías vigentes supera los 2.5 billones en 628.720 operaciones. El FAG es un instrumento del financiamiento que permite que los productores con un proyecto viable puedan acceder a los créditos, indica el informe de prensa.

Se han pagado a junio, $144.347 millones en Incentivo para la Capitalización Rural – ICR para 40.258 proyectos productivos, lo que representa un crecimiento del 37% en valor y del 71% en número. Los recursos se distribuyeron a productores de café, palma de aceite, ganadería bovina, arroz, avicultura, entre otros.

La cartera en condiciones Finagro al 10 de julio es de 10.2 billones de pesos en 769.919 mil operaciones.

Hay que destacar que el segundo semestre del año tradicionalmente demanda más recursos que el primero, por lo que esperamos llegar a la meta de $6 billones para el cierre del 2012.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar