Publicidad
Economía 24 Ene 2013 - 3:30 pm

Para atenuar la revaluación

Minagricultura se une al coro que pide al emisor bajar tasas de interés

“La revaluación se sigue acentuando en Colombia, generando estragos sobre los sectores exportables y el empleo”, dijo Juan Camilo Restrepo.

Por: Elespectador.com
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/minagricultura-se-une-al-coro-pide-al-emisor-bajar-tasa-articulo-398606
    http://tinyurl.com/b63nuke
  • 0
insertar

El Banco de la República tiene el espacio adecuado para reducir las tasas de interés y por esta vía atacar uno de los problemas más severos que enfrenta el aparato productivo del país como es la revaluación, indicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Consideró que la reducción de la tasa básica de intervención del Emisor, actualmente en el 4,25%, podría bajar más en la medida en que la inflación siga bajo control.

Pese a este pedido, el ministro aclaró que una decisión al respecto compete a la autoridad monetaria, la que desde el punto de vista técnico, debe definir el cómo hacerlo.

Pero sí sería bueno tomar medidas más audaces y más aguerridas de las que se vienen tomando porque lo cierto es que pasan y pasan los meses y la revaluación se sigue acentuando en Colombia y generando estragos tremendos sobre los sectores exportables y contra el empleo colombiano”, insistió el funcionario.

Dijo en un comunicado de prensa que en la medida en que la tasa de interés baje, se hará menos atractivo el ingreso de capitales especulativos al país y en consecuencia, habrá menos presión cambiaria.

El banco central indicó que la revaluación de los últimos 12 meses ya llega a 1,81%, y que la tasa de cambio (díolar) se cotiza a 1.778,69.

El pedido del ministerio de Agricultura se une a otras voces del Gobierno que han solicitado al emisor recortar en, al menos, 0,25 puntos la tasa de interés. El presidente Santos consideró que hay espacio para bajar de 4,25% a 4,0%, los intereses, mientras que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, consideró que una disminución de las tasas ayudará a la creación de puestos de trabajo. La junta del emisor se reunirá el próximio lunes 28 de enero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

herejiaeconomica

Jue, 01/24/2013 - 23:56
Bajar la tasa de interés, prepagar deuda con las reservas, para disminuir este monto, y aumentar el gasto del gobierno via créditos del bancentral al gobierno. Y haciendo esto permanentemente, podremos hacer que la mitad de la población de Colombia salga de la pobreza en que vive y se genere empleo permanente y sostenible. Con solo bajar la tasa solo se disminuirá un poco más la inflación, pero no se va a generar más empleo.
Opinión por:

THE TRULY

Jue, 01/24/2013 - 23:36
HABLO YA TARDE ESTE MINISTRO IRRESPONSABLE; PUES LA AGRICULTURA, QUE ES SU RESPONSABILIDAD, YA ESTÁ QUEBRADA.
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 01/24/2013 - 21:46
Este señor no ha hecho mas que DESTRUIR LA GRAN LABOR de Andrés Felipe Arias!! El hombre de la guardia pretoriana de nuestro gran Uribe que REVOLUCIONÓ EL AGRO COLOMBIANO. Gracias MINISTRO ARIAS POR SU LABOR!!
Opinión por:

JUCHADI

Jue, 01/24/2013 - 21:38
En economía el problema es resolver los mecanismos del aparato productivo teniendo en cuenta MUCHAS variables, las cuales se modifican como respuesta al cambio de una o algunas de ellas. Para el el pueblo en general en que lo favorece mantener una alta devaluación? EN NADA. Algunas empresas (las exportadoras) se verán beneficiadas porque obtienes MAS pesos devaluados por los dolares que reciben por sus ventas. Otra cosa es que el control de las divisas mediante la reducción de las tasas de interés DEL BANCO DE LA REPUBLICA se refleje en una reducción en las tasas internas (Prestamos hipotecarios, de consumo, para infraestructura, etc.) así aumentar el poder de compra del pueblo. Pero este ministro NO PUDO BAJAR LAS TASAS INTERNAS NI A SOMBRERAZOS (recuerde cuando fué ministro de hacienda.
Opinión por:

Lamentador

Jue, 01/24/2013 - 18:36
El ministro tiene rason, si no se toman medidas a tiempo las exportaciones Colombianas se veran afectadas severa mente, porque la economia Americana esta en serios problemas esta en quiebra su deuda esta impagable y si no hay exportaciones o no son viables no hay empleo, el coletaso del problema economico Americano daria un efecto domino a las economias mundiales, el problema podria ser mucho mas catastrofico que la depresion de 1929 por que la gran mayoria de de la poblacion mundial en esta era esta concentrada en las urbes siendo mas dependientes de sistemas economicos no rurales, por la cual las crisis se hacen mas complejas para la densa poblacion.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/24/2013 - 17:52
felicitaciones a @JERobledo por haber tumbado la ley lleras 2.0 en la corte constitucional hashtag #BuenaRobledo es tendencia a nivel de bogota. tambien recordemos que le demostro a este ministro que no habia restituido hectareas en un periodo de dos años que empezo el gobierno santos.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 01/24/2013 - 16:37
COMA MIERDA GRAN HP. LOS COLOMBIANOS NO TENEMOS QUE REGALARLE NUESTRO TRABAJO A LOS EXTRANJEROS. SI SE DEVALUA EL PESO, QUE TENEMOS: CARESTIA, COMPUTADORES MAS CAROS, AUTOS MAS CAROS, MEDICINA MAS CARA, ALIMENTOS IMPORTADOS MAS CAROS.. GRAN PENDEJO USTED COMO YA TIENE SU VIDAD ARREGLADA A COSTILLA DE LO QUE LE HA CHUPADO AL ESTADO LE IMPORTA UN CULO EL RESTO DE COLOMBIANOS.
Opinión por:

monstruo marino

Jue, 01/24/2013 - 16:22
oigan a este desgraciado y fue el que se invento el 1 por mil para los ladrones de los bancos..........que son de su casta y ya va en el 4 por mil........QUE BELLACO TAN DESCARADO
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 01/24/2013 - 16:21
si hay revaluacion,el pobre del salario minimo puede comprar mas cosas para la canasta familiar ; en cambio el rico exportador ve reducidos sus pagos que recibe del exterior,pero el gobierno los subsidia o sea que nada pierde.en cambio al pobre asalariado,si el pesos se devalua y casi no puede comprar su comidita basica,nadie lo subsidia y se tiene que comer un cable-Este pais es un pais de subsidios billonarios: subsidio del transporte,subsidio de la gasolina,subsidio familiarsubsidio de agricultura---subsidio del clima ,subsidio educativo ymcuhsimos mas que desangran al pais, pero siempre son subsidios favoreciendo a la clase pudiente..nunca hay un subsidio para compensar los bajos salarios---hasta para las grandes pensiones de los magustrados y congresistas,elgobierno da subsidios.....
Opinión por:

mama Melo

Jue, 01/24/2013 - 16:21
pues se frego el ministro porque como en todo el mundo en Colombia manda la banca privada y no el gobierno
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Jue, 01/24/2013 - 16:05
¿este no es el que se invento el 2x1.000 que termino en el 4x1.000? esta es demorado para ir a rendir cuentas a cuba
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Jue, 01/24/2013 - 16:44
por el que sea pero este HIJO DE PUTA fue el que se lo invento
Opinión por:

monstruo marino

Jue, 01/24/2013 - 16:22
INICIO CON EL 1 ,,,,,,O UD DE QUE GENERACION ES
Opinión por:

cafegahe

Jue, 01/24/2013 - 16:02
La revaluación solo le sirve a los apoderados y a minorías que tienen dinero. Bajar la tasa de interés creará inflación, pues el pueblo se arrojara al crédito y tendremos mas dinero circulante en el mercado. empujar a la población a la deuda es un problema grave, se debería bajar la tasa de usura para los créditos PYME para incentivar el crédito con orientación a inversión y no al gasto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio