“La minería debería mezclar con biocombustibles para no contaminar”: gerente de Ecodiesel

Adriana Posada conduce una de las empresas más importantes del país en producción de biocarburantes. Dice que Ecopetrol “está evaluando” la posibilidad de vender su participación en la firma pero aclara que no ha hecho una comunicación formal de su salida del negocio.

Óscar Güesguán Serpa*
15 de marzo de 2016 - 10:24 a. m.

Ecodiesel es una de las empresas más importantes de Colombia en producción de biodiesel con una participación cercana al 20% del mercado nacional. El año pasado aportó más de 120 mil toneladas del biocarburante. Adriana Posada es la encargada de administrar un activo del que son propietarios siete empresas extractoras de aceite de palma y Ecopetrol.

En entrevista con El Espectador, la gerente de Ecodiesel aseguró que esperan que en el corto plazo el gobierno aumente la mezcla de etanol y biodiesel en los combustibles que se utilizan en Colombia. Advierte que aunque no han recibido una notificación oficial, pero se “está evaluando”, la salida de Ecopetrol no representaría un problema para la firma pues es ésta la que le hace transferencias de utilidades a la petrolera.

¿Cómo va el negocio en medio de la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica del país?

Vemos las coyunturas como oportunidades. Ecopetrol es uno de nuestros socios y está muy afectado por la caída de los precios del petróleo, sin embargo somos una compañía a la que la petrolera nunca le ha transferido rentas, nosotros le hemos trasladado recursos a esa empresa a través de utilidades. No estamos afectados por la caída de los precios del petróleo debido a que la construcción del precio del biodiesel y sus fundamentales están más dados por los precios de la palma, que a su vez se correlaciona con el precio del crudo. Lo que ha pasado en Colombia es que la devaluación ha reapreciado el commoditie.

Vemos una gran tensión en torno a los precios de los biocombustibles y el Gobierno acaba de levantar los aranceles. Eso ha impactado en el valor de la palma, disminuyéndolo más o menos en un 22%. Eso tenderá a bajar los precios de los combustibles en Colombia.

Lo que usted dice puede ser analizado desde dos puntos de vista. El de los usuarios que se ven beneficiados porque bajan los precios de la gasolina y el de las empresas a las que se les reducen las ganancias.

Es una buena noticia para los colombianos porque siempre se hace un esfuerzo para que los biocombustibles tengan un menor valor y el precio es transversal a toda la economía, pero como compañías tenemos que ajustar nuestros costos y las finanzas. La ventaja es que no fue intempestivo y el Gobierno ya nos había advertido que iba a hacer una intervención. El sector más afectado ha sido el que nos provee las materias primas, los palmicultores, que tienen unas infraestructuras montadas de largo plazo y para ellos es más difícil absorber cambios como este.

¿Cómo le fue a la producción de Ecodiesel el año pasado?

Tuvimos un año excelente, pusimos más de 120 mil toneladas en el mercado. Unas muy buenas utilidades gracias a que nos anticipamos a la crisis, fuimos muy racionales con las inversiones, con el prepuesto y haciendo ahorros que nos permitirán hacer inversiones de reconversión tecnológica, que son los que necesitaremos para sobrevivir.

¿Qué se está haciendo bien en el sector y para dónde va?

Nos fue bien a pesar de que nos toca enfrentar una competencia desbordada por nuestro posicionamiento. Estamos en el centro geográfico del país, en el Magdalena Medio, lo que nos permite tener una cobertura importante. El biodiesel que producimos es el de los más altos estándares del país.

¿Los afectó el hecho de que no se haya aumentado la mezcla de etanol?

Hicimos un ejercicio muy juicioso gracias al que concluimos que era muy difícil que en el largo plazo el gobierno aumentara las mezclas y por eso no hicimos aumento sustancial de nuestra capacidad sino que optimizamos nuestros procesos en busca de una mejor calidad. Queremos que se amplíen las mezclas, una señal clara del ejecutivo.

¿Pero ve cercana un aumento de la mezcla?

Buscamos que un corto plazo, unos meses, Bogotá pudiera llevar la mezcla de B8 a B10 (diez partes de biocombustible se mezcla con 90 de ACPM). La gran minería que hoy no está mezclando, a pesar de estar contaminando, queremos que empiece a mezclar, por lo menos de B5. Somos optimistas y hemos dado señales al gobierno para que el impacto en el precio sea mínimo. Sin embargo, no todos son precios, la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero, un trabajo bien remunerado y la transformación de las regiones son variables que van más allá de eso.

¿Por qué la industria minera está utilizando otra mezcla?

Debido a que los precios del biodiesel podrían encarecer sus costos operacionales se ha opuesto a mezclar pero hay que decir que los que contaminan en el país deberían hacer una mezcla por el medio ambiente.

Ecopetrol dice que quiere desinvertir en activos no estratégicos, ¿Ecodiesel está en esos planes?

Entendemos que Ecopetrol está en un proceso de sus participaciones accionarias en diferentes industrias. Hemos hecho preguntas muy directas a la empresa y está evaluando pero tenemos la tranquilidad de que Ecodiesel es una compañía que produce caja, no le genera problemas a la petrolera. Si eso se diera simplemente estaríamos avocados a un ejercicio de transformación. No tenemos ninguna señal por parte de Ecopetrol de vender su participación en Ecodiesel.

* Esta entrevista se llevó a cabo durante la Conferencia Internacional de Biocombustibles.

Por Óscar Güesguán Serpa*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar