Publicidad

Minería frente a agricultura, un conflicto naciente: Minagricultura

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que hay mucha tierra dedicada a la ganadería y poca para agricultura.

El Espectador
30 de noviembre de 2012 - 12:41 p. m.
Minería frente a agricultura, un conflicto naciente: Minagricultura

Es necesario pasar del diagnóstico y los estudios a darle solución a los problemas que suponen los conflictos del uso del suelo, manifestó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el marco de un foro organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El conflicto del uso del suelo consiste en darle a la tierra una utilización diferente a la de su vocación, desperdiciando su verdadero potencial productivo y de generación de riqueza; que es lo que se ha ocurrido en Colombia y es lo que tenemos que solucionar, señaló el ministro Restrepo, en un comunicado de prensa.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que hay mucha tierra dedicada a la ganadería y poca para agricultura, y que la explotación forestal está muy por debajo del potencial de nuestro país.

También recalcó otros conflictos como el de la minería y agricultura, que empieza a ser muy delicado en nuestro país y los que se generan por problemas ambientales y de mala irrigación.

Frente a estos problemas, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que los estudios y diagnósticos son muy completos y confiables, como el realizado por el IGAC, pero que es necesario iniciar con acciones para darle solución. “Como el estado no puede imponer por decreto una adecuada utilización de la tierra, es necesario implementar un proceso de “zanahoria y garrote” para resolver el conflicto del uso del suelo”, dijo Restrepo.

Señaló que por ejemplo las 38 millones de hectáreas que actualmente se dedican a la ganadería se pueden reducir a más o menos 20 millones, sin afectar su productividad y rentabilidad, liberando tierras para actividades agrarias.

Asimismo se puede aumentar considerablemente las tierras dedicadas a la agricultura que en la actualidad son del orden de las 5 millones de hectáreas, a por lo menos 22 millones de hectáreas. Igual caso con las plantaciones forestales que hoy son de 280 mil y que el potencial es de 14 millones, explicó el jefe de la carta agropecuaria, según el informe de prensa.

Juan Camilo Restrepo consideró que Colombia podría aprovechar el privilegio de ser de los pocos países que pueden ampliar su frontera agrícola para producir alimentos, sin arrasar con los bosques naturales y sin afectar otros sectores de la producción.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar