Publicidad

Minería insegura ronda a Colombia

El ministro de Minas señaló que se requieren recursos y personal paraatender 6.000 minas legales, ya que hoy sólo hay 16 personas para tal fin.

Redacción Negocios
28 de enero de 2011 - 10:06 p. m.

Faltando dos días para que termine el primer mes de 2011, en el país se han registrado ocho emergencias que dejan 30 muertos. Esta cifra prende las alarmas sobre la inseguridad o la falta de planeación para trabajar en socavones y proyectos de minería artesanal, legal e ilegal en el país.

La tragedia de Sardinata demuestra que es urgente que el Gobierno sea más agresivo en la fiscalización del sector, que en los últimos ocho años deja 531 muertos.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, señaló que es preocupante la situación de la minería, ya que actualmente hay más de 6.000 explotaciones legales y un desbordado número ilegal y para vigilarlas sólo hay 16 personas en Ingeominas.

Por esta razón se trabaja en la reestructuración de la entidad, con el fin de crear la Agencia Nacional Minera, pero antes de eso es fundamental hacer un inventario con una auditoría internacional, cuyo costo podrá superar los $100 mil millones.

Expertos explicaron que esta dolorosa tragedia de La Preciosa, ocurrida en la madrugada del miércoles pasado,  donde murieron 21 mineros, es una oportunidad para que el Estado de una vez por todas tome medidas radicales que impidan que este tipo de situaciones se siga repitiendo.

El Gobierno expedirá en las próximas horas unas medidas para proteger la vida de los trabajadores en estas minas.

El presidente Juan Manuel Santos se hizo presente en la zona de la tragedia, donde dio sus condolencias a los familiares de las víctimas, de las cuales 11 eran oriundas de Sardinata (Norte de Santander). El viernes se celebró su sepelio en la población.

El director de Ingeominas, Andrés Ruiz Rodríguez, dijo que se creará una comisión para investigar la tragedia, la cual estará integrada por dos expertos extranjeros (uno estadounidense y otro chileno), y ocho colombianos.

Panorama minero en Colombia.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar