Publicidad

Mineros de Cerro Matoso ignoran amenazas y harán huelga

La minera reportó US$27 millones en pérdidas en el periodo de enero a marzo de este año.

Bloomberg News
08 de junio de 2016 - 01:31 p. m.
En 2015 una huelga en Cerro Matoso, que producía 36.670 toneladas al año, ayudó a aumentar los precios del níquel a nivel global.
En 2015 una huelga en Cerro Matoso, que producía 36.670 toneladas al año, ayudó a aumentar los precios del níquel a nivel global.

El principal sindicato de South32 Ltd. en Cerro Matoso, la segunda mina de ferroníquel más grande del mundo, ubicada en el norte de Colombia, dice que no está preocupado por los comentarios de los directivos respecto a una clausura potencial y que empezarán a presionar con planes de huelga empezando el 14 de junio, a menos que sus exigencias se tomen en cuenta.

Los miembros de Sintracerromatoso pueden soportar un paro de 60 días, el máximo permitido bajo la ley colombiana, de acuerdo con Domingo Hernández, presidente del sindicato. Los trabajadores buscan un incremento salarial del 9,77 por ciento como parte del acuerdo a tres años, en tanto la empresa ofrece el 3,385 por ciento, dijo.

En 2015 una huelga en Cerro Matoso, que producía 36.670 toneladas al año, ayudó a aumentar los precios del níquel a nivel global.

Los recientes comentarios de South32 son tácticas de presión”, dijo Hernández el viernes durante una entrevista en Bogotá. “Si no se toman en cuenta nuestras peticiones, el 14 de junio nos declararemos en huelga”.

Cerro Matoso reportó US$27 millones en pérdidas en el periodo de enero a marzo de este año, lo que restringió las opciones de compensación, dijeron los directores de la mina el mes pasado. La matriz, South 32 dijo que el activo de explotación de níquel debería elaborar un plan para obtener ganancias en el próximo año fiscal y así permanecer en operación.

Si no tienen un flujo de efectivo positivo, si no pueden mostrarme un plan para tener un flujo de fondos positivo, entonces no deberíamos estar operando”, dijo el 2 de junio el máximo responsable, Graham Kerr. “En el grupo no podemos subvencionar de forma cruzada”.

Cerro Matoso no respondió a una petición que se mandó el viernes vía correo electrónico para obtener comentarios.

Sintracerromatoso dice que las extensas reservas de níquel de la mina significan que South32 probablemente no venda el activo. Si lo hicieran, el sindicato apoyaría la adquisición por parte del estado colombiano, quien antes tenía una participación, dijo Hernández.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar