Publicidad

Mineros deben $58.000 millones

Se declaró la caducidad a 200 títulos. Carboneras trabajan a marcha forzada para cumplir cargue directo.

Redacción Negocios
29 de octubre de 2013 - 10:21 p. m.

Tras concluir el primer ciclo de fiscalización y visitar 9.043 predios mineros en 30 departamentos, la Agencia Nacional de Minería (ANM) encontró que los tenedores de títulos le adeudan al Estado $58.000 millones por incumplimiento de las normas jurídicas.

Así lo denunció la presidenta de la entidad, María Constanza García, quien explicó que durante este proceso, que duró nueve meses, se encontraron 29.966 irregularidades, que van desde el incumplimiento del pago del canon superficiario (por derecho a la explotación del título minero) hasta la violación de normas ambientales, de seguridad y laborales, al tener menores de edad como trabajadores en las minas.

Además, el 22 % de los hallazgos tienen incumplimientos económicos, el 34 % presenta deficiencias de tipo jurídico y el 29 % tiene problemas de seguridad, lo que origina los accidentes que en los últimos meses han generado varias emergencias con víctimas fatales y sólo el 5 % por afectación ambiental.

Como consecuencia de las irregularidades detectadas en la fiscalización, la ANM adelanta 4.800 actos administrativos, de los cuales 200 corresponden a la caducidad de títulos mineros.

En la inspección a las grandes carboneras, la autoridad minera encontró que Colombian Natural Resources (CNR) no tendrá el muelle para hacer el embarque directo de carbón que empieza a regir a partir del 2 de enero, razón por la cual deberá sacar el mineral por Puerto Solo o Santa Marta. Drummond y Cerrejón trabajan a marcha forzada para estar listos para la operación; sin embargo, ya se habla de un Plan B para movilizar sus producción.

Drummond sólo exportará este año 22 millones de toneladas, mientras que Cerrejón 33,2 millones, como consecuencia de los paros que afectaron su producción.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar