Publicidad
Economía 13 Feb 2013 - 8:23 am

Reforma Pensional y de la Salud

Minhacienda advierte posible trancón legislativo por reformas

Según Mauricio Cárdenas, tanto Gobierno como Legislativo deben planear muy bien el trámite de los proyectos para reorganizar los sistemas pensional y de salud.

Por: Redacción Negocios
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/minhacienda-advierte-posible-trancon-legislativo-reform-articulo-404529
    http://tinyurl.com/bxoudve
  • 0
insertar
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Archivo

Antes del primer semestre del año las comisiones séptima de Senado y Cámara de Representantes tendrán en sus agendas el trámite de la reforma pensional y salud.

Previendo una posible congestión, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, hizo un llamado para trazar una estrategia que impida que el trámite de un proyecto afecte a otro. “Tenemos que ser cuidadosos para asegurarnos de que haya espacio para dos reformas de esa envergadura simultáneamente”, dijo en diálogo con Blu Radio.

La advertencia se da en momentos en que funcionarios de los Ministerios de Salud y Trabajo afinan los detalles del texto final que someterán a consideración de los congresistas.

En el frente pensional, se pretende aumentar la cobertura del 40% actual al 80% de la población, además de combatir la informalidad por considerarla un obstáculo para que más colombianos se sumen al sistema; en el de salud, el Gobierno lleva a cabo las últimas consultas con distintos sectores para redactar un proyecto consensuado.

Cárdenas señaló que la reforma a la salud es necesaria para completar el proceso de reorganización del sector consignado en la reforma tributaria aprobada el año pasado por el Congreso, en la cual se eliminaron los aportes a la salud por parte de los empleadores.

“Esos recursos provienen ahora de impuestos regionales como el de la renta, lo cual hace necesario el trámite de un nuevo proyecto que reorganice al sector”, explicó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Universidades no acreditadas reciben más plata
  • La contravía de los transportadores
  • La corrupción se cuela en las presidenciales de Brasil

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mauriciohernandezc

Mie, 02/13/2013 - 09:31
Ahora cualquier baboso con titulo puede ser ministro....
Opinión por:

magno356

Mie, 02/13/2013 - 09:29
SEÑOR EDITOR, porque los Colombianos no TOMAN como referencia la experiencia VIVIDA Y continúan cometiendo errores? Miren, a partir de la CREACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO en COLOMBIA, el incremento del secuestro, los atracos a FINCAS CAFETERAS (SANTA ROSA DE CABAL, MARSELLA, CHINCHINA) todo EL EJE CAFETERO, atracos callejeros por todo el país, etc., etc., es latente; devenido de la pérdida constante E IMPARABLE al poder de compra. ENTONCES, invito al presidente SANTOS, a su MINISTRO DE HACIENDA y trabajo, a COMPRAR los PRODUCTOS BÁSICOS para la manutención de una FAMILIA DE UN TRABAJADOR en cualquier lugar del País, con el SALARIO MÍNIMO para un mes; y le garantizo que NO le alcanza ni para pagar el almuerzo de sus escoltas haciendo este ejercicio. Entonces como quieren conseguir la paz, los colombinos no queremos morir de hambre. Piénselo.
Opinión por:

mauriciohernandezc

Mie, 02/13/2013 - 09:26
Senador Robledo estamos esperando su intervención frente al tema, sabemos que usted tiene muy buenas fuentes al respecto y podría destapar unas cuantas verdades; tranquilo que ni los senadores Cristo, Corzo, Milton R, Dilian T., Cepeda, Name y otros por ahí no se van a poner bravos solo se incomodarían un poquito pero no mas.... Por favor queremos escucharlo a usted.
Opinión por:

magno356

Mie, 02/13/2013 - 09:22
SEÑOR MINISTRO, NO SEAMOS tan ingenuos, lo que se necesita es revocar la ley 100, la cual desordeno la coherencia y quito responsabilidades directas que obligaban a los EMPRESARIOS Y EMPLEADORES, pagar la salud de sus TRABAJADORES. La salud, no necesita una REFORMA, necesita es que sea responsabilidad directa del ESTADO COLOMBIANO y que con el 4x1000, el (cinco por ciento de las regalías) cubran en parte estos aportes,para la salud de los trabajadores y todos los colombianos. No es responsabilidad del TRABAJADOR que tenga que pagar su propia salud, puesto que es en los LUGARES donde se emplean o trabajan donde se almacenan las enfermedades, tanto por actividad física y mental que requiere su labor. Entonces, los responsables directos al pago son los EMPRESARIOS Y EMPLEADORES.
Opinión por:

jaramo

Mie, 02/13/2013 - 09:22
¿por qué trancón legislativo? ¿es que, acaso, los legisladores están allí sólo para atender los proyectos del ejecutivo? qúe viva la democracia !!! lo que digo ¿será una ironía o un deseo verdadero?
Opinión por:

mauriciohernandezc

Mie, 02/13/2013 - 09:30
Es que si radican todo tocaria que trabajaran los miercoles y los jueves; y la labor legislativa de los martes es muy dura aunque solo van 10 pelagatos....
Opinión por:

jaramo

Mie, 02/13/2013 - 09:15
Habló otra vez Cantinflas. ¿Será falta de respeto afirmar lo que estoy diciendo? ¿falta de respeto mía para con él o de él para con todos nosotros?
Opinión por:

MarioCol

Mie, 02/13/2013 - 09:09
ESTOS TIPOS VUELVEN COMPLICADO HASTA LO MÁS SENCILLO, ESO SÍ ROBAR Y TRAMPEAR SE LES HACE FACILITO!!!!!
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Mie, 02/13/2013 - 08:58
PRIMERO DEBE ESTAR EL PROBLEMA DE LA SALUD, que politizar las pensiones ampliando la cobertura para pagar el minimo de pensión, a costillas de lo que cotizan otros; LA REFORMA A LAS PENSIONES ES UN FAVOR A LOS FONDOS PRIVADOS para que puedan manejar los dos regimenes de prima media y de ahorro, todo esto tiene mas un interes economico que social. OJO ESAS SON LAS INICIATIVAS DEL MORIBUNDO PARTIDO LIBERAL en cabeza DE RAFAEL PARDO
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 02/13/2013 - 08:53
Bellaco Dragacol.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mie, 02/13/2013 - 08:51
DEJEN DE HURTAR COMO LO HICIERON EN EL ISS Y HABRA DINERO SUFICIENTE PARA PENSIONAR A TODO COLOMBIANO QUE AHORRO PARA TAL FIN. LA OLLA PODRIDA ESTABA EN EL ISS Y AHORA SE TRASLADO A COLPENSIONES INTACTA TAL COMO ERA EN EL ISS DESPIDE AUN LA MISMA FETIDEZ
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 02/13/2013 - 09:09
lo grave es que ahora con el capital de colpensiones se puede especular como el de los fondos privados, los fondos perdieron 55 mil millones de pesos por la quiebra de lehman brothers puede seguir pasando, quien le responde al colombiano promedio?
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 02/13/2013 - 08:41
este ministrete solo se encarga de hacer felices a monopolios y transnacionales www.youtube.com/watch?v=vWyk5zqWt50
Opinión por:

canarisa

Mie, 02/13/2013 - 08:41
Señor Santos por si acaso se le olvido el presidente es usted. Póngale orden a los ministros dado que ambas reformas son importantes y alinee a los lacayos del congreso para que hagan las dos cosas al mismo tiempo. Con respecto a la reforma pensional no se meta con los intereses de Luis Carlos Sarmiento y el Sindicato Antioqueño porque ahí si no habria futuro. Sea práctico y trate de sacarla de la mejor manera posible para la mayoría de Colombianos y con seguridad lograra todos los votos que requiera.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 02/13/2013 - 08:38
#REVOQUEMOSELCONGRESO
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 02/13/2013 - 09:10
hay personas que si merecen que volvamos a votar por ellos como @JERobledo
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Mie, 02/13/2013 - 09:05
Si no hay revocatoria, ENTONCES NO VOLVAMOS A VOTAR POR NINGUNO DE LOS QUE HOY INTEGRAN EL CONGRESO, seria muy bacano una lista diferente y dejar toda esa gente colgada esperando el respaldo de los idiotas que siempre han utilizado en campaña
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mie, 02/13/2013 - 08:54
EL CONGRESO Y EL GOBIERNO SERIA LO IDEAL
Opinión por:

costeñomamaburra

Mie, 02/13/2013 - 08:36
no creo que pueda haber un trancon en el despilfarro del dinero que da el pobre pueblo colombiano
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 02/13/2013 - 08:35
PARECE INDICAR QUE LA MERMELADA SOLO ALCANZA PARA LA CLASE POLITICA DE ALTA GERARQUIA........COMO SON LAS ALTAS CORTES----------LOS ENTES DE CONTROL.........Y TODA LA BUROCRACIA DEL GOBIERNO INCLUYENDO A LOS PADRES DESALMADOS DE LA PATRIA EN EL CONGRESO.............
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 02/13/2013 - 08:57
Fincaracucho: de acuerdo, pero jerarquía es con j.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mie, 02/13/2013 - 08:56
PADRES DE CUAL PATRIA??? ESOS LO QUE SON ES PQEKS RATAS DE ALBAÑAL
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio