Publicidad

Minhacienda confirma que habrá nueva fórmula de precio de gasolina

Juan Carlos Echeverry dijo en entrevista con El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio que ésta la dará a conocer el Gobierno cuando baje un poco el precio internacional.

El Espectador
08 de agosto de 2011 - 09:04 a. m.

El Gobierno Nacional ya tiene diseñada una nueva fórmula para fijar el precio de los combustibles en el país.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en entrevista con El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, dijo que con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, “ya diseñamos una fórmula de recálculo”.

Explicó que no la han revelado y a la vez adoptado porque el precio internacional está muy alto y de poco serviría.

Aunque no dijo si la nueva fórmula bajará el actual precio del combustible, señaló que servirá “para que se mueva menos, sea más estable y más predecible”.

Además, Echeverry consideró que la gasolina es cara no sólo porque el Gobierno siga el precio internacional sino porque hay casi un 40% adicional de impuestos, por lo cual, admitió que “el Gobierno Nacional es en parte culpable”.

Aún así, el funcionario señaló que en el sistema de precio de combustible hay un tema de justicia toda vez que con esos impuestos se financian otras áreas de la economía nacional.

“Le cobramos menos a los que tienen carro y pagan impuestos para financiar los sistemas masivos de transporte, la seguridad y la salud”, se preguntó. Para el ministro “los que tienen carro se sienten muy afectados pero con eso se paga en parte todos los demás gastos del Estado”.

Actualmente, el Fondo de Estabilización de precio de los Combustibles tiene un déficit cercano al billón de pesos, lo cual, hace que el Gobierno aplace la entrada en vigencia de la nueva fórmula.

Minhacienda insiste en que reforma tributaria no aumentará impuestos

El Gobierno Nacional insistió este lunes que una reforma tributaria que alista el Ministerio de Hacienda no aumentará los impuestos a los colombianos.

El jefe de esa cartera, Juan Carlos Echeverry, dijo en entrevista con El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio que “estamos trabajando desde hace 8 meses con varios expertos” en la elaboración del proyecto.

Al entrar en detalles del por qué no aumentarán los tributos, Echeverry explicó que se ha pensado en una reforma encaminada a “aumentar empleo y volumen de negocios”.

Aumentar el recaudo tributario a raíz de que se dé más producción y más utilidades, y no que a la misma producción y utilidades le clavamos más impuestos”, anotó.

“No es gravar más a los que ya pagan sino gravar más actividades en un esquema transicional y gradual hacia el futuro”, recalcó.

Sin embargo, el ministro admitió que es muy difícil pasar una reforma en medio de las elecciones por lo cual sería radicada en enero de 2012.

Finalmente, recalcó que no habrá aumento de la tarifa del IVA, dando cumplimiento a la promesa que en campaña hizo el presidente Juan Manuel Santos.

Venta de Ecopetrol no se vería afectada por convulsión económica mundial

El Gobierno Nacional es optimista en la venta de Ecopetrol y el precio de las acciones de esa compañía, pese a la actual crisis de las economías del mundo.

En entrevista con El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que Ecopetrol es un activo supremamente rentable con unas perspectivas “magnificas” para la década.

Es una empresa que tiene posibilidad de crecimiento inmenso porque tiene planteado duplicar la producción durante esta década…cuando los inversionistas digan compramos o no en Ecopetrol van a medir eso”, explicó el funcionario.

Aún así, el funcionario admitió que “estamos en un mundo convulsionado, eso pega y afecta, y sería necio no reconocerlo pero Ecopetrol es un activo con posibilidad de crecimiento a largo plazo”.

En ese sentido, el ministro también habló de los efectos de “refugio y búsqueda” de rentabilidad que se dará en las economías.

“Cuando las posibilidad de inversión en Estados Unidos y en Europa se empeoran la plata grande del mundo se va para algún lado, entonces, o se va para los tesoros de Estados Unidos –que es el ancla- o también se va buscando donde hay rentabilidades”, explicó.

Por eso, consideró que la expectativa de vender y capitalizar por parte de la empresa al menos $2 billones tiene buenas posibilidades.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar