Publicidad
Economía 29 Ene 2013 - 8:14 am

Revaluación

Minhacienda descarta que revaluación sea por lavado de dólares

Mauricio Cárdenas aseguró que el lavado de activos ha sido un fenómeno estructural que ha estado presente hace mucho tiempo.

Por: Elespectador.com
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/minhacienda-descarta-revaluacion-sea-lavado-de-dolares-articulo-401001
    http://tinyurl.com/a5o33vv
  • 0

Este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en diálogo con Blu Radio, descartó que el lavado de activos sea el que tiene el dólar tan bajo. “Yo no creo que esa sea la explicación por la revaluación de las últimas semanas. Lo que ha pasado en los últimos días ha sido percepción que Colombia está inundada de divisas, que el país está demasiado holgado en esa materia”.

En el último mes la tasa bajó de 1.800 a 1.750 pesos. Aseguró que no cree que en el último mes haya ninguna evidencia que la revaluación sea por el narcotráfico o el lavado de dólares. “Esos dos fenómenos estructurales han estado presentes en magnitudes similares hace mucho tiempo”.

Explicó las medidas para mantener la tasa en equilibrio. “Son dos: buscar que se devalúe el peso y que tengamos la tasa de cambio más alta”.

En este sentido explicó: “nosotros hicimos un análisis, le pedimos al equipo técnico del Banco de la República que nos dijera según los modelos y el estado actual de la economía colombiana cuál debe ser la tasa de equilibrio y eso da 1.950 pesos y hacia allá van a ir los mercados. No sé cuánto se demore pero ojalá sea más temprano que tarde”.

El Banco de la República venía comprando 500 millones de dólares al mes, compras que se traducen en la acumulación de reservas internacionales, ahora va a pasar a 750 millones de dólares, es decir un aumento del 50%.

El ministro de Hacienda también dijo que otra de las medidas es que el Gobierno no va a traer un solo dólar producto de sus emisiones en el exterior y que se utilizarán únicamente para pagar intereses de créditos que ya existen.

Así mismo, el Gobierno comprará 1.000 millones de dólares para ahorrar en el exterior producto de regalías.

“Este viernes hay Junta Directiva de Ecopetrol y vamos a proponer que en el plan de financiamiento se le dé prioridad al peso, a la moneda local, con los bancos o emisiones de bonos en Colombia y no con emisiones o endeudamientos del exterior”, señaló Cárdenas.

Finalmente dijo que la economía colombiana no estaría en equilibro y empezaría a tener muchos problemas en sectores como la industria y la agricultura con una tasa de cambio de 1.800 pesos. “La tasa de equilibrio es de 1.950 y hacia allá va el mercado”.

Relacionados

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ban Ki-moon, "indignado" por la ejecución de segundo periodista estadounidense
  • Radican proyecto de reforma electoral

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Mar, 01/29/2013 - 11:22
Me preocupa que genere esa expectativa de que llegará a 1,950. Me parece un comentario especulador que ayuda a que la gente compre divisas y espere a que suban.... manipulando todo el mercado su comentario....
Opinión por:

paracaido

Mar, 01/29/2013 - 10:12
Contrabando y narcotráfico, No se ha dado una vueltica por los sanandresitos??? allí hay de las dos cosas. Ese billete es el que nos tiene en una economía ficticia. Cuando estalle esa burbuja, quedamos peor que en la Argentina de Dela Rua.
Opinión por:

Varojes

Mar, 01/29/2013 - 10:00
No sea ciego ministro, usted bien lo sabe.
Opinión por:

asaguz

Mar, 01/29/2013 - 09:28
seguro lindo!!!!!!!!!!!!!!!, el lavado de dolares de quien no puede ir a usa por ser el capo 8000, si señores, y el de su partido liberal, el elefanto blanco era de coca colombianos, por eso hoy son tan intimos de las farc y santos le entrego el pais conlos computadores para que su familia y el tiempo, el `periodico no fuera desligitimado ...........a verrrrrrr a verrrrrrrrrr, el cartel de cali y sus 8000 probelmas que tiene que resover antes de que otro uribista se les monte y tenga las gonodas para extraditarlos!!!!
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/29/2013 - 14:14
jajajaj este lo que quiere es que los dolares sean del cartel de la presidencia y del cartelde metrallin jajajajajaj Cocalombia da risas. jajajaj
Opinión por:

Vonf

Mar, 01/29/2013 - 09:14
Para creerles, en anteriores gobiernos fue la plata de los gerrilleros, en otro fue la plata de los traficantes de cocaina, en otro mas atras fue la plata de los cultivadores de marijuana y ohora los que estan dominando son los paramilitares del gobierno anterior y en el proximo gobierno sera la plata de los urabeños y demas bandas criminales. Mientras los politicos sigan comiendo de esa plata el resto de habitantes no importa lo que hagan, a no ser que sea pagar impuestos. Abran los ojos.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 01/29/2013 - 08:51
Y las 5 toneladas de cocaina que incautaron en Cartagena no creo que sean las primeras... donde está el dinero de la cocaina que (quieranlo o no) exporta Colombia a todo el mundo?
Opinión por:

ojo-pin

Mar, 01/29/2013 - 08:46
Esto pasa solo aqui en mi COLOMBIA un ladron comprobado manejando la plata del estado, esto es igual a poner a un RATON a cuidar el queso, que paso con el caso DRAGACOL si este sujeto es uno de esos ladrones
Opinión por:

Hermannhl

Mar, 01/29/2013 - 08:41
Aqui esta la "Prueba Reina". El banco HSBC Bank de Londres, Inglaterra; fue acusado de "Lavado de Dolares". Leer informe completo: www.RollingStone.com/
Opinión por:

artemio

Mar, 01/29/2013 - 08:41
Mentiroso, politiquillo de mierda, la cantidad de dinero que entrapor el narcotrafico en colombia es abrumadora, que no nos venga con el cuento chimbo de que todos los dolares son inversion, cuando los colombianos sabemos a ciencia cierta las canecadas de dolares que esconden desde los narcos, los paracos hasta los farcos. La nuestra es una economia de narcotrafico, por mas que lo quieran negar el lavado de dinero en colombia se ha hecho mas sofisticado de ahi la inundacion de la divisa, no tapen el sol con un dedo, pendejos.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 01/29/2013 - 08:39
...lo que mas afecta la confianza y la credibilidad del pueblo en su gobierno son las mentiras, y este gobierno esta lleno de ellas. -- .Estoy seguro que si se dijeran las cosas como son realmente, aunque las cifras fueran negativas, el pueblo al menos confiaria en que le estan diciendo la verdad, y de alguna manera estaria dispuesto a encontrar soluciones a nuestros problemas... pero eso de mentir diciendo que'' nada tiene que ver el lavado de dinero en la revaluacion'', es un mentira y bien grande, y aunque no es la unica causa de la revaluacion, pues hay otras varias causas impoprtantes, la del lavado de dinero es una de esas componentes que afectan la revaluacion en colombia.....
Opinión por:

thdvifx

Mar, 01/29/2013 - 08:40
...lo que mas afecta la confianza y la credibilidad del pueblo en su gobierno son las mentiras, y este gobierno esta lleno de ellas. -- .Estoy seguro que si se dijeran las cosas como son realmente, aunque las cifras fueran negativas, el pueblo al menos confiaria en que le estan diciendo la verdad, y de alguna manera estaria dispuesto a encontrar soluciones a nuestros problemas... pero eso de mentir diciendo que'' nada tiene que ver el lavado de dinero en la revaluacion'', es un mentira y bien grande, y aunque no es la unica causa de la revaluacion, pues hay otras varias causas impoprtantes, la del lavado de dinero es una de esas componentes que afectan la revaluacion en colombia....
Opinión por:

thdvifx

Mar, 01/29/2013 - 08:38
...lo que mas afecta la confianza y la credibilidad del pueblo en su gobierno son las mentiras, y este gobierno esta lleno de ellas. -- .Estoy seguro que si se dijeran las cosas como son realmente, aunque las cifras fueran negativas, el pueblo al menos confiaria en que le estan diciendo la verdad, y de alguna manera estaria dispuesto a encontrar soluciones a nuestros problemas... pero eso de mentir diciendo que'' nada tiene que ver el lavado de dinero en la revaluacion'', es un mentira y bien grande, y aunque no es la unica causa de la revaluacion, pues hay otras varias causas impoprtantes, la del lavado de dinero es una de esas componentes que afectan la revaluacion en colombia...
Opinión por:

pensador230

Mar, 01/29/2013 - 08:31
no lo va a reconocer,, como interbolsa, proyectarvalores,,
Opinión por:

thdvifx

Mar, 01/29/2013 - 08:21
haciendole el favor a los amigos, lavando la imagen de los lavadores de diner: .... por supuesto que si, una buena componente de la revaluacion del peso colombiano tiene que ver con el lavado de dinero: ¿a quien quiere engañar ministro de la mermelada?. Otros factores son los capitales golondrina, las altas de interes del banco de la Republica, y otros...
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 01/29/2013 - 08:19
.EL REINTEGRO DEL ALCALDE DE CARTAGENA. Señor Alcalde de Cartagena campo Elías Theran Dix, Le deseo toda la suerte del mundo,. le sugiero el primer relevo de su gabinete sea el de la secretaria de Salud y de hacer de la salud su administración estrella. ________________________________________________________________________________EL CARMA ALGUNOS DE LOS PROCURADORES QUE HAN IDO A LA CARCEL. El señor Londoño, quien su reelección es ilegítima como Procurador, y quien desde hace mucho ha utilizado el puesto público en asuntos personal, el yerno del procurador, a quien en 2011 le dieron otro contratico por $170’000.000 en la contraloría como contratista, le sugiero a la Contralora Sandra Morelli, echar para atrás ese contrato, y exigirle a los funcionarios de la contraloría y pedirle a los de la procuraduría en general que vayan de la mano con ella, hacerle seguimientos a las entidades públicas entre estas a las de Cartagena en salud de la mano con el ministro de trabajo Rafael Pardo a que se haga interventoría en el funcionamiento de las entidades de la salud (hospitales y clínicas públicas y privadas) además a que los médicos en Cartagena y todo Bolívar tengan salarios y pagos justos y cumplidos. Es mas que justos que después de laborar los médicos se les pague a 30 dias, no a dos y tres meses como se viene haciendo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio