Minhacienda descarta que revaluación sea por lavado de dólares

Mauricio Cárdenas aseguró que el lavado de activos ha sido un fenómeno estructural que ha estado presente hace mucho tiempo.

Este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en diálogo con Blu Radio, descartó que el lavado de activos sea el que tiene el dólar tan bajo. “Yo no creo que esa sea la explicación por la revaluación de las últimas semanas. Lo que ha pasado en los últimos días ha sido percepción que Colombia está inundada de divisas, que el país está demasiado holgado en esa materia”.

En el último mes la tasa bajó de 1.800 a 1.750 pesos. Aseguró que no cree que en el último mes haya ninguna evidencia que la revaluación sea por el narcotráfico o el lavado de dólares. “Esos dos fenómenos estructurales han estado presentes en magnitudes similares hace mucho tiempo”.

Explicó las medidas para mantener la tasa en equilibrio. “Son dos: buscar que se devalúe el peso y que tengamos la tasa de cambio más alta”.

En este sentido explicó: “nosotros hicimos un análisis, le pedimos al equipo técnico del Banco de la República que nos dijera según los modelos y el estado actual de la economía colombiana cuál debe ser la tasa de equilibrio y eso da 1.950 pesos y hacia allá van a ir los mercados. No sé cuánto se demore pero ojalá sea más temprano que tarde”.

El Banco de la República venía comprando 500 millones de dólares al mes, compras que se traducen en la acumulación de reservas internacionales, ahora va a pasar a 750 millones de dólares, es decir un aumento del 50%.

El ministro de Hacienda también dijo que otra de las medidas es que el Gobierno no va a traer un solo dólar producto de sus emisiones en el exterior y que se utilizarán únicamente para pagar intereses de créditos que ya existen.

Así mismo, el Gobierno comprará 1.000 millones de dólares para ahorrar en el exterior producto de regalías.

“Este viernes hay Junta Directiva de Ecopetrol y vamos a proponer que en el plan de financiamiento se le dé prioridad al peso, a la moneda local, con los bancos o emisiones de bonos en Colombia y no con emisiones o endeudamientos del exterior”, señaló Cárdenas.

Finalmente dijo que la economía colombiana no estaría en equilibro y empezaría a tener muchos problemas en sectores como la industria y la agricultura con una tasa de cambio de 1.800 pesos. “La tasa de equilibrio es de 1.950 y hacia allá va el mercado”.