Minhacienda satisfecho con desempleo de 9,8% en diciembre de 2011

En 2011 al menos 1,2 millones de colombianos “pudieron llevar pan a sus mesas”.

El Espectador
31 de enero de 2012 - 02:42 p. m.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se mostró satisfecho con la cifra de desempleo de 9,8% registrada el mes de diciembre del año pasado, con lo cual se completan cuatro meses seguidos de desocupación de un dígito.

Sin embargo entre enero y diciembre del año pasado, la desocupación total del país se encuentra por encima de los propósitos del Gobierno del presidente Santos. En 2011 la tasa de desocupación fue de 10,8%, cuando un año atrás había sido de 11,8%. Recordó que en 2011 al menos 1,2 millones de padres de familia "pudieron llevar pan a sus mesas".

El titular de la cartera de las finanzas públicas dijo que la meta del Gobierno para este año es conseguir que más meses se registren cifras de desempleo de un solo dígito. El año pasado fueron cuatro meses con esa cifra. “Para el año 2012 nuestra meta es tener muchos más meses de un dígito. En el año 2011 fueron cuatro”, recordó Echeverry.

Para el ministro, la cifra de diciembre de 9,8% no es para sentirse satisfechos, “de todos modos la idea es irlo disminuyendo para que al final del Gobierno sean los 12 meses con desempleo de un dígito. Todavía no nos sentimos satisfechos, sí es un buen resultado”, remarcó.

Indicó que Bogotá es la ciudad que más genera empleo, pero al tiempo hay otras ciudades donde el desempleo sigue siendo alto. Las ciudades que tienen desempleo de un dígito son siete, en tanto que en el pasado eran una o dos.

Recordó que para contrarrestar esas tasas de desocupación que afecta a varias ciudades. “Por eso en el sistema general de regalías se aprobó que se le iba a distribuir más recursos para aquellos departamentos con tasas de desempleo altas, de manera que invertiremos del sistema general de regalías, más recursos en departamentos con desempleo alto”.

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno del presidente Santos se ha propuesto dos retos para este año en materia de desocupación: que cada mes de este 2012 se tenga desempleo menor que el mismo mes de 2011 y que desde julio "tengamos desempleo de un dígito”.

Recordó que la meta del Gobierno Santos es que para el año 2014 se mantenga el índice de desempleo a un dígito durante todo el año. No obstante, explicó que “esa meta se va logrando gradualmente”.

El Ministro Echeverry concluyó que también se observó una disminución en la tasa de participación, es decir, que menos colombianos están buscando empleo, lo que es positivo, pues se considera que cuando en los hogares de menores recursos aumenta el ingreso del jefe de hogar, la familia puede dedicarse a otras actividades como la educación.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar