Minhaciendas de Alianza del Pacífico se reúnen para avanzar en integración

El ministro Mauricio Cárdenas, destacó la oportunidad de aumentar la influencia de la Alianza del Pacífico en los centros de poder mundial.

Ministerio de Hacienda

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, se reúnen por primera vez este viernes y sábado en Chile para avanzar en su integración comercial y financiera.

En el encuentro, celebrado en Santiago, analizarán cómo se puede potenciar la operativa financiera conjunta del bloque a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia, a la que espera unirse México próximamente.

También buscarán mecanismos para "compartir la información fiscal" entre países, así como potenciar las ventanillas únicas de comercio exterior que tienen cada uno para aumentar la rapidez en sus intercambios, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Los países del bloque -que reúne unos 209 millones de habitantes y el 35% del PIB de América Latina- se mostraron preocupados por el contexto económico internacional, marcado por la desaceleración de la economía China, y los próximos cambios en política monetaria en Estados Unidos.

Larraín señaló que en la Alianza del Pacífico, todos los integrantes cuentan con una "economía abierta, de mercado, con tipos de cambio flotantes", por lo que resulta importante compartir "experiencias y análisis sobre la situación internacional", que representa "un desafío" para las economías de la región.

En cuanto a la integración comercial, Larraín aseguró que en la Reunión de ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores que se celebrará el próximo domingo y lunes en México "se va a acordar la forma concreta de llegar a desgravar a arancel 0 más del 90% del comercio entre nuestros países".

La Alianza del Pacífico es la "alianza de integración más potente que existe en América Latina en este momento", con 20 países observadores, señaló el ministro chileno.

Para México, según su ministro de Hacienda Luis Videgaray, se trata de "una prioridad extratégica" para volver a acelerar el crecimiento de la economía mexicana, que en 2013 crecerá 1,8% y no 3,1% como se había pronosticado inicialmente.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, destacó la oportunidad de aumentar la influencia de la Alianza del Pacífico en los centros de poder mundial, mientras que su homólogo de Perú, Luis Castilla, enfatizó la mirada del bloque al continente asiático y las posibilidades de presentarse de manera conjunta en este mercado.

En la reunión, que finalizará el sábado en la tarde, también participa en calidad de país invitado Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, país miembro del Mercosur que ha defendido ante ese bloque una "mayor libertad para negociar con otros".