Publicidad

Ministerio de Hacienda distribuye $1,05 billones para el agro

Con estos recursos el Gobierno busca dar respuesta a las principales necesidades que han manifestado los productores y campesinos, dice informe.

El Espectador
21 de enero de 2014 - 05:13 p. m.
Ministerio de Hacienda distribuye $1,05 billones para el agro

Con el fin de dinamizar el desarrollo del sector agropecuario, el Gobierno anunció que ha iniciado la distribución de los recursos del impuesto del dos por mil aprobados por el Congreso de la República para 2014.

El anuncio fue hecho por el ministerio de Hacienda al explicar que distribuyó 1,05 billones de pesos al ministerio de Agricultura y sus entidades priorizando recursos importantes para avanzar en los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo con los distintos sectores y comunidades campesinas para impulsar el desarrollo rural en temas de tierras, vivienda, comercialización, innovación, agregación de valor y ciencia y tecnología.

De acuerdo con la decisión del Gobierno, para el mejoramiento de la competitividad fueron dispuestos 144 mil millones de pesos que contribuirán a la generación de ingresos y transformación productiva.

Para incentivo de Capitalización Rural (ICR) focalizado en los pequeños productores fueron aprobados 101.000 millones de pesos, para el programa transformación y agregación de valor 141.000 millones de pesos para infraestructura prioritaria como plantas procesadoras.

 

Dice el informe de prensa que para centros de acopio, almacenamiento y comercialización 76.000 millones de pesos y para vivienda rural 149.000 millones de pesos.

En compra y adecuación de tierras se invertirán 91.000 millones de pesos de los cuales, 26.000 millones, para actualización catastral y 7.000 millones para formalización.

En ciencia, tecnología e investigación serán invertidos 90.000 millones de pesos. Desarrollados a través de Corpoica 75.000 millones de pesos y del Fondo Caldas 15.000 millones de pesos.

Para compra de cartera a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) se programaron 133.000 millones de pesos y para apoyos directos de productos prioritarios como la papa 70.000 millones de pesos y en distritos de riego se ejecutará una inversión de 55.000 millones de pesos.

Dice el informe de prensa del ministerio de Hacienda que con estos recursos el Gobierno busca dar respuesta a las principales necesidades que han manifestado los productores y campesinos en las mesas convocadas y a las iniciativas que orientan el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Costo de los paros

Dice Anif en su reciente informe semanal que "2013 fue un año para olvidar en materia de protestas sociales en Colombia, pues cubrió los importantes sectores del agro, transporte, minería, justicia y educación".

Revela que "los costos económicos se acercaron a $1.8  billones (0.4% del PIB anual), mientras los costos más gravosos, los institucionales resultan incalculables".

Advierte el centro de estudios académicos del sector financierios que "las promesas de congelamiento de precios de los combustibles han afectado negativamente las finanzas e institucionalidad del propio Ecopetrol y por la vía de los repetidos subsidios estamos empezando a arriesgar la solidez fiscal de Colombia".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar