Publicidad
Economía 25 Dic 2012 - 1:01 pm

Privatizaciones alemanas

Ministro alemán de Economía insta a Merkel a privatizar

Entre las participaciones estatales se encuentran los 1.670 millones de euros de Alemania en el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom.

Por: EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ministro-aleman-de-economia-insta-merkel-privatizar-articulo-394026
    http://tinyurl.com/mxtk4p4
  • 0

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha exigido al Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel que venda la participación estatal en grandes empresas como Deutsche Telekom para aliviar las finanzas públicas.

Así, el líder del partido liberal (FDP) se posiciona frente a la cristianodemócrata Merkel, al instar al Estado a "retirarse de empresas privadas e instituciones financieras" en un documento interno difundido hoy por el diario "Die Welt" y cuya existencia confirmó una portavoz ministerial.

"La comisión de expertos prevista en el acuerdo de coalición debe ser formada lo más rápido posible para que lance propuestas concretas" sobre la venta de las participaciones estatales de empresas privadas, apunta el informe de Economía.

A diez meses de las próximas elecciones generales en Alemania, Rösler retoma de esta forma uno de los puntos que acordaron liberales y cristianodemócratas al formar gobierno hace tres años y que aún no se ha puesto en práctica.

El documento filtrado a "Die Welt" añade que con la venta de los paquetes accionariales que el Estado alemán guarda se podría alcanzar el "déficit cero" antes de 2016, fecha límite según la legislación alemana para que el endeudamiento anual no supere el 0,35% del equivalente al producto interior bruto (PIB).

No obstante, el Ejecutivo de Merkel ya ha anunciado que logrará alcanzar el "déficit cero" en 2013, debido a la fuerte subida de los ingresos fiscales -gracias al repunte del empleo- y a la caída de los costes de financiación.

Entre las participaciones estatales que difunde el rotativo alemán se encuentran los 1.670 millones de euros de Alemania en el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom y los 1.800 millones de euros en acciones del Banco de la Reconstrucción (KfW).

Además, el Estado alemán cuenta con el 100% de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn AG, proveniente del antiguo monopolio estatal, que cuenta con un capital neto de 2.100 millones de euros.

Tras la crisis financiera de 2008, el Estado alemán tuvo que salir además al rescate de varios bancos y desde entonces está presente en el capital de instituciones como el Commerzbank, el segundo mayor instituto crediticio de Alemania.

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN batalla contra su presupuesto
  • El ahorro, la vía para tener casa
  • Un ave fénix llamado ETB

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vakti99

Mie, 12/26/2012 - 12:29
Los verdaderos terroristas son los bancos y dueños de las corporaciones que crean pobreza y miseria! que coincidencia todos estudiaron en HARVARD y YALE!
Opinión por:

vakti99

Mie, 12/26/2012 - 12:19
Merkel es el demonio mismo!!!! para los que sabemos como funcionan las politicas de privatizacion neoliberalistas afirmamos con juicio objetivo que eso significa miseria y desproteccion para el ciudadano comun y corriente. Un gobierno a merced de las corporaciones y bancos es un gobierno de miseria y esclavista. Revisen este video que muestra lo que le paso a Argentina precisamente! tenemos historia y a veces no tenemos memoria y seguimos cayendo en los mismos errores! http://www.youtube.com/watch?v=R0SHz8sRC3w
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 12/26/2012 - 09:58
van a perder las elecciones cabrones del CDU el SPD y los verdes seran uno solo llevando a alemania al progreso, ya lo veran desgraciados godos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/25/2012 - 17:25
'TODOS CONTRA MERKEL', titulo revista semana 7 junio 2012, donde 170 economistas le enviaron una 'virulenta carta de protesta' y llaman a la ciudadanía a oponerse contra la canciller que pretender unir a todos los parasitos de banqueros de europa. LUEGO, LO CORRECTO ES QUE ESOS BANQUEROS SE HUNDAN SÓLOS Y EN SU LUGAR QUE CADA PAÍS DE LA ZONA EURO TENGA SU PROPIO BANCO NACIONAL dotado de su presupuesto nacional y que NI UN CENTAVO DEL PRESUPUESTO SE DEPOSITA EN ESO PARÁSITOS DE BANQUEROS. Son ese 1% que debe responder por la crisis Y NO los presupuestos de cada nación del euro. Allá son 170 economistas contra el gobierno adicto de Merkel, AQUÍ EN COLOMBIA la mayoría de economistas son neoliberales que apoyan a los gobiernos neoliberales de seguir adorando el capital financiero de confianza,
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/25/2012 - 16:57
Y NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA MERKEL SUFRIÓ UNA ESTRENDUOSA DERROTA EN MANOS DE LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA ALEMANA, igual pasó con el sarkozi, gobiernos adictos a esos parásitos de banqueros. Poco a poco los de abajo se rebelan y será el fin del mundo para los banqueros y sus gobiernos adictos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/25/2012 - 16:55
LO ANTERIOR ES LA PROPUESTA DEL LÍDER DE IZQUIERDA DE FRANCIA, Luc Mélenchon, quien agrega de que los altos funcionarios del Estado no deben de percibir sueldos que superen diez veces el salario mínimo, de esa manera se mata dos pájaros de un sólo tiro, los parásitos de los banqueros y los buróratas de funciionarios estatales al total servicio de los banqueros y el capital inversionista financiero internacional. Y TERCERO NACIONALIZAR TODAS LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN MANOS DEL 1% DE ESE CAPITAL, QUE ES IGUAL O PEOR QUE Carlos Slim QUE SE HIZO EL HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA COBRANDO POR MINUTOS Y NO POR SEGUNDOS.
Opinión por:

Marioeche

Mie, 12/26/2012 - 05:26
En Alemania no hay salario mínimo.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/25/2012 - 16:46
AL CONTRARIO, LO QUE HAY QUE HACER ES NACIONALIZAR ESA GIGANTE DE TELECOMUNICACIONES Y CREAR UN BANCO NACIONAL CON EL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN, Y PROHIBIR, que plata estatal se deposite en bancos privados, así sin ese músculo financiero estatal los banqueros privados o se suicidan o se arruinan, pues son unos parásitos que SÓLO VIVEN DEL PRESUPUESTO NACIONAL, DEL QUE ÉLLOS MISMOS PRESTAN A LOS CIUDADANOS A INTERESES LEONINOS. Igual sucede en Colombia, toda la plata del Estado la mueven esos parásitos banqueros que privatizaron los bancos estatales y toda la plata estatal del presupuesto de la nación depositada en esos bancos SON LA FUENTE DE SUS ALTAS GANANCIA, PRESTAN CON PLATA AJENA.
Opinión por:

exovision

Mar, 12/25/2012 - 13:59
y siguen con lo mismo, privatizando las ganancias y socializando la deuda ...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio