Publicidad
Economía 28 Feb 2011 - 3:34 pm

Ministro de Agricultura pide a bancos cumplir función social

Los subsidios de los alivios por el invierno los pone el Gobierno y a los bancos se pide que agilicen la intermediciación de los créditos de los damnificados, dijo.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ministro-de-agricultura-pide-bancos-cumplir-funcion-soc-articulo-253823
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ministro-de-agricultura-pide-bancos-cumplir-funcion-soc-articulo-253823
  • 0
insertar

Una dura crítica hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo al sector financiero por la demora en la intermediación de los créditos para los damnificados de la ola invernal.

En carta a la presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, María Mercedes Cuéllar, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reclamó del gremio financiero “responsabilidad social” para intermediar diligentemente los créditos a los afectados por la ola invernal, dice el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

 No es justo que todo el peso de la intermediación de los alivios a los agricultores y ganaderos, se le deje al Banco Agrario, reclamó el funcionario.

 “Los subsidios de los alivios de la ola invernal los pone el Gobierno. De ustedes lo que se solicita, simplemente, es que agilicen la intermediación de los créditos de los damnificados ante Finagro”, afirma el titular de la cartera agropecuaria en la carta a la dirigente gremial, según el comunicado de prensa.

 En otro de los apartes de la comunicación, el ministro Restrepo Salazar dice que “el Gobierno no solicita de la Banca nada diferente a que ésta cumpla con responsabilidad social empresarial, y como un servicio público propio de la actividad bancaria, la intermediación de los créditos que contemplan los auxilios para damnificados ante Finagro”.

 El texto de la carta del ministro, Juan Camilo Restrepo Salazar a la presidenta del gremio de los banqueros es el siguiente:

 Bogotá, 28 de febrero de 2011

 Doctora

MARIA MERCEDES CUÈLLAR

Presidente ASOBANCARIA

Ciudad.

Apreciada María Mercedes:

He leído sus declaraciones en el diario la Republica publicadas el día 26 del presente mes, según las cuales “la banca privada no tuvo serias afectaciones por los daños que se generaron por la ola invernal en Colombia. El que tuvo mayor afectación fue el estatal Banco Agrario”.

 Las "afectaciones" no las han sufrido - ni las van a sufrir - los bancos intermediarios, sino las decenas de miles de agricultores y ganaderos que han sido golpeados por la ola invernal.

Por eso el Gobierno solicita una vez más, y de manera encarecida, que el gremio de banqueros cuya presidencia usted desempeña, nos ayude para llegar pronta y diligentemente a los damnificados por la ola invernal, intermediando ante Finagro, de manera activa y entusiasta, los múltiples alivios que el gobierno ha dispuesto para el efecto.

El Gobierno no solicita de la Banca nada diferente a que ésta cumpla con responsabilidad social empresarial, y como un servicio público propio de la actividad bancaria, la intermediación de los créditos que contemplan los auxilios para damnificados ante Finagro.

De sus declaraciones parece observarse una equivocada apreciación del esfuerzo de la banca comercial. Estos esfuerzos no implican erogación para el Sector Financiero, pues los esfuerzos en materia de tasas de interés, garantías FAG, y demás, están siendo asumidos por el Presupuesto Nacional, y de ninguna manera alteran la situación financiera de la entidad financiera ni menos significa contribución alguna de carácter económico.

Le reitero que los alivios contemplados para el sector agropecuario afectado, no implican ningún aporte del sector financiero, pues estos se hallan debidamente respaldados con recursos públicos y su aplicación por parte de los Bancos: no afecta para nada los márgenes de redescuento, ni las garantías ofrecidas por Finagro, ni las utilidades originadas en la cartera de los damnificados, para ninguna entidad Bancaria.

En otras palabras: los subsidios de los alivios de la ola invernal los pone el Gobierno. De ustedes lo que se solicita, simplemente, es que agilicen la intermediación de los créditos de los damnificados ante Finagro.

Nuestra respetuosa solicitud, la cual aprovecho para reiterarla, es para que toda la red Bancaria ofrezca los instrumentos de ayuda a todos sus clientes actuales y potenciales que hubiesen resultado afectados por los cambios climáticos recientes. De tal manera que garanticemos de manera conjunta, sector público y privado, la recuperación y sostenibilidad del sector en el menor tiempo posible lo cual redundará, sin ninguna discusión, en menores tasas de desempleo y pobreza del campo.

En este importante propósito de apoyo a tantos agricultores y ganaderos golpeados por la ola invernal, tiene la banca comercial la oportunidad de demostrar que sus compromisos con el concepto de “responsabilidad social empresarial” van más allá del mero discurso.

Cordialmente,

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

delanezduncan

Mar, 03/01/2011 - 11:31
¿Créditos? Y esa gente, que necesita recursos y que está a punto de ser inundada nuevamente, de dónde coño va a sacar para pagar un préstamo? Si lo único que tienen ahora por finca es un gran charco. ¿Aceptan los bancos toneladas de barro y mosquitos como intereses? O es que Maria Mechitas Cuelloblanco y compañia ven la oportunidad quedarse con estas tierras ( lodazales) ante la imposibilidad de los damnificados para devolver los préstamos? Los ganadores del agrobaloto seguro jamás devolvieron un peso. Bueno, no eran campesinos alpargatudos corronchos, cierto?
Opinión por:

Ocasional

Mar, 03/01/2011 - 07:38
Ministro, por ese lado no hay sensibilidad. No se acuerda del gesto de la directora cuando le mencionaron el comentario del Viceministro respecto de los costos por servicios financieros que cobran a los usuarios?
Opinión por:

campesinoprogresista

Lun, 02/28/2011 - 22:00
Me imagino la mafia de los banqueros cagados de la risa, ellos no le caminan sino a los poderosos, le prestan plata a quien no la necesita, al pobre lo demandan, rematan su rancho, su finca, lo arrinconan y terminan arruinandolo, peor aun si es campesino. Esta plaga es como la langosta, hasta no terminar con los bienes no se retiran. El bojote les regalo hasta la vida de 880 mil propietarios de vivienda, subiendole el interes hasta el 88% anual, perdimos el inmueble, perdimos la fe en los bancos, en Colombia, en la justicia a cambio este tipejo fue defendido y evito ser condenado y extraditado por mafioso. Cuando tengamos justicia este pais sera distinto y estas mafias tendran que ceder o tendran que morir o acabar con el robo descarado al pobre.
Opinión por:

4allpeople

Lun, 02/28/2011 - 21:39
Se pasa e' calida el ministro, dizque responsabilidad social empresarial, todo eso es una podrida farsa, si no pueden mantener una cuenta de ahorros si que menos les van a prestar así estén con el agua el techo.
Opinión por:

democrataintegral

Lun, 02/28/2011 - 21:20
este ministro fue el q le regalo varios billones de pesos del estado socializando las perdidas de los banqueros y ademas nos metio el dos por mil en el gobierno del inepto del pastrana, durante su trabajo de veinte años en la fedecafe se redujo a la mitad la caficultura colombiana,es un burocrata y un politiquero mas q ha vivido de los colombianos toda la vida
Opinión por:

keant

Lun, 02/28/2011 - 20:34
propongo que fusilemos a esos ratas en la palza publica por rateros y opresores de la clase trabajadora colombiana , ahora seguro saldra la muela partidad y boca hedionda de la mercedes increpando al ministro de hacienda , esa si es la primera que debemos fusilar
Opinión por:

jamo58

Lun, 02/28/2011 - 19:15
UUUUYYYYYY Es que tambien ponen a cuidar el queso nada mas ni nada menos que a los RATONES.........Sr ministro sientese y espere jajajajajajajajaq..
Opinión por:

analistamagiver

Lun, 02/28/2011 - 19:14
Los bancos son los mas tiranos con el pueblo se estan llenado de plata, como es posible que hay que pagar para que le tengan la plata, todas las leyes las hicieron a su favor, no hay ningun aliciente para tener plata en los bancos.
Opinión por:

piensapueblo

Lun, 02/28/2011 - 19:08
No se preocupe señor ministro que los bancos nunca van a mover una paja sin que vean buenas ganancias para ellos. Esos crediticos son pequeños y engorrosos por tal, sus costos son altos para el banco, son un hueso para ellos. Además ustedes ya lo saben pero se hacen los gringos.
Opinión por:

jaramo

Lun, 02/28/2011 - 18:23
Institución que no cumpla con su función social no tiene por qué existir. Las instituciones son creaciones de la sociedad para que cumplan con una necesidad de esa sociedad, esa satisfacción a esa necesidad, en buen castellano, se llama función social . Cuando solamente miran el dinero que puedan ganar individualmente no están cumpliendo ninguna función social, no deben existir dentro de una sociedad ordenada. Ahora, me pregunto: cuánto estarán cobrando los bancos por la intermediación que pueden hacer con los dineros que la gente, en esa acción humanitaria a la que nos convocaron a los colombianos a través de cuentas abiertas, para entregar esos dineros a través de, qué se yo, el minuto de dios, por ejemplo, cuanto están cobrando por la intermediación ??? Pícaros, aprovechados, avivatos.
Opinión por:

vivabrasil

Lun, 02/28/2011 - 18:12
Pedirle al sector financiero que cumpla con su función social es un oximorón. La misión del "sector financiero" es especular para favorecer a los mismos miembros de sector. Una serpiente que se alimenta de sí misma hasta reventar.
Opinión por:

jmanuelserrat

Lun, 02/28/2011 - 18:11
Y pensar que fue este ministro, cuando fue ministro de hacienda, quien salvo a la banca, comprando la cartera mala y creando el 2% por mil. Juan Camilo, mira lo que salvaste, unos bandidos, con espiritu de explotadores.
Opinión por:

vivabrasil

Lun, 02/28/2011 - 17:57
Deja más dinero fundar un banco que robarlo...Los bancos son la institución del robo.
Opinión por:

RONNIBER

Lun, 02/28/2011 - 17:40
Los bancos son ratas.... esos son los dictadores del pais... hay que derrocarlos.. ratas inmundas .. escribiendo esto ya casi me siento mamerto pero es verdad.... los bancos son la rata mas grandes del pais .,. caso igual a las FARC BACRIM
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 02/28/2011 - 17:02
Verguenza nacional!!! Ya sabemos quien es el patron de JMS
Opinión por:

ALPELAU

Lun, 02/28/2011 - 17:02
Los bancos, son los vampiros chupa sangre y destructor de la sociedad, causantes de miseria y pobreza. no cumplen ninguna labor social, los dueños de esos bancos se han enriquecido a costa de los trabajadores. Algún día se les acabará la gallina de los huevos de oro.
Opinión por:

NDRANGHETA

Lun, 02/28/2011 - 17:02
LA RONCA MARIA MERCEDES CUELLAR MERCENARIA DE LAS BANCRIM (BANCOS CRIMINALES)
Opinión por:

ya estan aqui

Lun, 02/28/2011 - 16:54
YA HASTA LO DEL TELETON SE LO REPARTIERON ENTRE TODOS LOS QUE NO NECESITABAN JAJAJAJAJAJA.
Opinión por:

vivabrasil

Lun, 02/28/2011 - 16:47
Para que no se diga que todos los conservadores son unos HP, también los hay ingenuos, jajaja... Que la inocencia le valga Ministro. Y después muchos afirman que el Banco de la Nación debe ser independiente.
Opinión por:

jodalon

Lun, 02/28/2011 - 21:23
Son mejores estos conservadores ingenuos, pero que parecen honrados, que esos que no son ingenuos (Andres Felipe Arias), pero que son ladrones, mas vale un ingenuo honrado que un genio ladron.
Opinión por:

andrestrejos

Lun, 02/28/2011 - 16:45
Don Juan Camilo, excelente carta. Clara, cruda y seria. Que el mamertismo de izquierda y derecha salga a atacarlo en este foro habla muy bien de usted. Siga adelante, por favor. Y, por favor, por más cansado que esté, no se vaya a ir (me han contado que lo ha considerado). Déjele este legado a Colombia, y será recordado como un hombre muy valioso. Obviamente no va a pasar nada, y los bancos no van a modificar en nada su conducta. Pero va a quedar constancia de su justo reclamo, y eso es lo que a ud. le corresponde hacer en su posición. Así seguiremos hasta que en Colombia entendamos de verdad lo que significa la expresión "libre mercado", que es un estado de máxima eficiencia y bienestar, y no dejar que cada quien abuse como le dé la gana. ¿Cuánto faltará para tumbar ese sofisma??
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 02/28/2011 - 16:43
Uy pero este Restrepo si es tierno e ingenuo, que lindura de bebe.
Opinión por:

thdvifx

Lun, 02/28/2011 - 16:43
. . . .mismos Bancos que desfalco? ah, NO . . esos ya no existen, le recuerdo Banco Andino, Banco del Pacifico, Banco del Ecuador . . . no se porque colocan a un ministro de Agricultura que de Agricultura no sabe una pizca, bueno algo de cafe . . , pero por su trabajo administrativo . . . solo sabe de las mas finas prendas de vestir . . . pero nunca se ha ensuciado las manos . . . el doctor . . menos darle la mano a un campesino . . .sino o no Juan Camilo Restrepo . . .
Opinión por:

donarcadio

Lun, 02/28/2011 - 16:26
Los Bancos en Colombia ABUSAN de sus clientes. Cobran cifras exageradas y solo le prestan a los NULE y a quienes no lo necesitan. A la gente corriente, o empresas pequeñas les prestan solo con altas de interés muy elevadas, difíciles de pagar o simplemente NO LES PRESTAN. Esa es la realidad de la banca Colombiana. Cuando convocarán una marcha NO MAS BANCOS USUREROS?
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 02/28/2011 - 16:20
Exagerado este ministro, uribe es un poquitico más alto.
Opinión por:

jodalon

Lun, 02/28/2011 - 16:17
Aqui en este foro parece que no opinan sino HP, hijos de banqueros o banqueros, que se aterran ante una solicitud de esta clase, pues tengo par informarles que esto no deberia ser una solicitud sino una orden y que sino la cumplen deberian meterle cadena perpetua a los HP banqueros, ya que la deuda social que tienen con el pueblo Colombiano es es de siglos de explotar y robar el pueblo. Por otra parte, felicito al senor ministro, usted senor ministro no se parece en nada al ladron de Anders Felipe Arias, con el cual se congracian estos HP del foro y los Banqueros para robar el gobiero y a Colombia.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 02/28/2011 - 20:43
ssa,aaleoejqa saldaña, desmovilícese, malandro, es tiempo!
Opinión por:

thdvifx

Lun, 02/28/2011 - 16:45
. . . .esta hablando deJuan Camilo Restrepo: el gran desfalcador de Bancos . . . el ladron de Bancos . . . su vida a girado en enriqueser a los Bancos y mas llenarse sus bolsillos con fraudes . . . acompañado tenia que ser de su amigo Andres Pastrana . . .
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 02/28/2011 - 16:28
EL NO SE PARECE , ES IGUALITO JAJAJAJAJ!!!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 02/28/2011 - 16:22
creo que ellos están deacuerdo con usted en cuanto a la irresponsabilidad de la banca privada, difieren si, de usted, en cuanto a su confianza en el señor ministro
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio