Ministros de Energía del G77 apuntan a la industrialización

También consideraron "excesivas" las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

AFP
30 de noviembre de 2014 - 09:22 p. m.
Ministros de Energía del G77 apuntan a la industrialización

Ministros de Energía del G77 reunidos en Bolivia destacaron  la necesidad de industrializar las materias primas en sus países, pero consideraron "excesivas" las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Todos los países hemos coincidido en la necesidad imperiosa de ingresar a un cambio (...) en términos de producir materias primas y transitar a la industrialización de estas materias primas", informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Sin embargo, "algunas limitaciones que observamos cuando se ingresa a un proceso de industrialización son las excesivas reglamentaciones de la OMC", advirtió Villegas en rueda de prensa, al cabo de la última jornada de deliberaciones de la cita ministerial en Tarija, sur de Bolivia.

Además, la normativa de la OMC "no incorpora los esfuerzos de industrialización por parte de los países que integran el sur", lamentó.

Delegaciones de unos 20 países también coincidieron en que "respetando las singularidades de los países (..) hay que hacer énfasis en la necesidad de transformar la producción de materias primas en producción industrial", en el marco de una "inclusión social".

En la misma cita, el delegado de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Paul Maselli, ponderó que "Bolivia está haciendo algo que está en el camino indicado, está diversificando sus productos y añadiéndole valor y está en el proceso creando trabajos e incrementando los ingresos".

"Está en el camino correcto y es eso lo que nosotros profesamos", agregó Maselli.

Desde que Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos en 2006, está enfrascado en proyectos de industrialización del gas natural. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar