Publicidad

Minminas no descarta cambios a reforma a las regalías

Amylkar Acosta reveló que La Guajira dejó de recibir del 40 al 60 por ciento de recursos en materia de regalías.

Blu Radio
03 de marzo de 2014 - 02:27 p. m.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, admitió que existe un descontento por parte de las regiones productoras por la manera cómo se está realizando la distribución de las regalías y no descartó que en un futuro se den cambios en la materia.

No necesariamente sería una reforma a la reforma, consideración que en virtud de esta reforma se constitucionalizó el régimen de regalías de manera que un cambio en el sistema implicaría una reforma constitucional. Ese es un camino largo y no es fácil tramitarla en el Congreso de la República que ya termina su periodo constitucional”, aclaró en Blu Radio.

El funcionario; quien se encuentra en Canadá asistiendo a la mayor feria minera del mundo, organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés); agregó que “dada la premura y la coyuntura hay que pensar en soluciones alternas”.

Señaló que esta reforma se haría con el fin de que los departamentos productores recuperen algo del dinero que perdieron con el nuevo sistema, aunque resaltó los beneficios de este.

En la medida que los departamentos productores son los más impactados desde el punto de vista social y ambiental, pues amerita que ellos tengan una mejor compensación”, dijo el ministro, quien reveló que, por ejemplo, el departamento de La Guajira dejó de recibir del 40 al 60 por ciento de recursos en materia de regalías.

 

Por Blu Radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar