Mintic reitera que no bloqueará aplicaciones como Uber

Según David Luna, la medición que entregará el Observatorio de Economía Digital servirá para diseñar políticas públicas.

Redacción Negocios y Economía
21 de septiembre de 2016 - 05:37 p. m.
David Luna, Ministro TIC.  / Andrés Torres
David Luna, Ministro TIC. / Andrés Torres

El 2 de septiembre pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el viceministerio de Tecnologías de la Información (TI) ahora será el de Economía Digital. Según él, la idea es que la cartera de TIC evolucione para no quedar “rezagados de por vida”. (Lea Los retos del nuevo viceministerio de Economía Digital).

Personas del sector vieron el anuncio como algo positivo, siempre y cuando se pase del dicho al hecho y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) les ponga el pecho a polémicas como la de la irrupción de Uber en el negocio de transporte o de Netflix en el de contenidos audiovisuales. (Lea Gobierno crea el viceministerio de Economía Digital).

El ministro TIC, David Luna, explica el porqué del cambio en el cargo que desde julio pasado ocupa Daniel Quintero. Asegura que la posición de la cartera que lidera en el debate sobre las nuevas plataformas (OTT) no cambia y el Ministerio sigue apoyando las aplicaciones. La apuesta: el Observatorio de la Economía Digital.

¿Con qué objetivo se realiza el cambio de nombre del Viceministerio?

El presidente del Foro Económico Mundial señaló que gracias a la tecnología vivimos la cuarta revolución industrial. Yo, a diferencia de él, pienso que estamos viviendo una evolución, paso a paso y ordenada, hacia la digitalización, que necesariamente la tenemos que entender como una oportunidad para tener una nueva economía. Por tanto, estos cambios institucionales son vitales y transformar el enfoque del Viceministerio nos permitirá tener un mayor desarrollo y alcance a través de las diferentes iniciativas que tenemos.

¿Qué cambios en la ejecución del Ministerio implica ese cambio de visión?

La nueva economía es la economía digital, y, para lograr avanzar en ella, requerimos preparar al sector, es decir, lograr una industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones madura, que pueda adoptar con rapidez los avances del mundo digital. Pero, además, hay que entender que la digitalización es transversal a todos los demás sectores. Pensar que si alguien vende papas o zapatos, la tecnología no lo toca es un error, pues esta puede ayudar a todos los empresarios a ser más competitivos y productivos. Por tanto, es nuestra obligación ayudarlos a tecnificarse, para que el bus de la digitalización no los deje atrás.

¿La gestión del Ministerio en debates como la irrupción de las OTT o aplicaciones de economía colaborativa tendrá algún cambio o refuerzo?

No habrá ningún cambio, la postura del Mintic es clara, como lo hemos dicho antes, en Colombia existe un principio de neutralidad de red, en el que todos tienen libertad y capacidad de transitar sobre ella sin restricciones, salvo en los casos de pornografía infantil. Nuestro mandato legal es la promoción y desarrollo del ecosistema digital en Colombia. Desde el Mintic promovemos las aplicaciones, no las bloqueamos. (Lea ¿Por qué el Mintic no puede bloquear Uber?).

¿El diálogo interinstitucional o el acompañamiento del Mintic a otros ministerios en la construcción de políticas para cada sector en lo relacionado con la tecnología tendrán algún cambio o refuerzo?

En el corto plazo, el mayor esfuerzo que vamos a realizar es la puesta en marcha de nuestro Observatorio de la Economía Digital, que tendrá los resultados de la primera medición el próximo año. La idea es que nos ayude a entender la realidad de la digitalización del país, para luego poder diseñar políticas e incentivos acordes con las necesidades de todos los sectores productivos, para que hagan su transformación digital más fácilmente. Por supuesto, con el Observatorio tendremos el conocimiento suficiente para ser los articuladores de la mayor digitalización del aparato productivo colombiano. (Lea Crearán observatorio de la economía digital).

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar