Mintrabajo multa con $2.757 millones a Van Camp´s por tercerización ilegal

Se trata de un fallo en primera instancia. Sin embargo, hay otro proceso con formulación de cargos por salud y seguridad en el trabajo.

Redacción Negocios y Economía
11 de diciembre de 2016 - 12:48 a. m.
Istock
Istock

Van Camp´s recibe otro golpe: el Ministerio del Trabajo multo por $2.757 millones a la empresa, justificando que la empresa realiza tercerización laboral ilegal. Aunque se trata de un fallo en primera instancia, hay otra sanción de $600 millones en firme por la misma causa. (Lea El mercurio que hay en el atún tarda hasta 80 días para salir del cuerpo humano)

Está empresa demanda por su proceso productivo 2000 mil trabajadores, pero solo 60 están en su planta, los demás son tercerizados con un proveedor de servicios: Atiempo S.AS.

Asimismo el proveedor de servicios Atiempo S.A.S. también ha sido sancionada por $3.000 millones por violación a derechos laborales, y especialmente por el derecho de asociación sindical.

El Ministerio le contó a El Espectador que hay otro proceso con formulación de cargos por salud y seguridad en el trabajo. Al parecer hay más de 200 trabajadores enfermos.

La sanción a Van Camp´s se da dos meses después de que se desatará la polémica por el lote de atún que excedía los niveles permitidos de mercurio.

El primer episodio ocurrió el pasado 13 de octubre, cuando la Secretaría de Salud del Atlántico envió una alerta exigiendo el retiro de los supermercados de un lote de 20 mil latas de Lomitos de Atún Van Camp’s porque cada una contenía 0,39 mg/kg de mercurio adicionales a los permitidos por la ley.

El martes 25 de octubre, cuando el miedo y la incertidumbre de los consumidores regulares de atún aumentaban, el Invima volvió a lanzar una circular de alarma, aún más grave. Esta vez ordenó recoger, congelar y destruir 24 mil latas de la misma referencia de Atún Van Camp’s, encontradas en el almacén Tía de Bucaramanga, que presentaban 1,51 mg/kg de mercurio, superando el límite de 1,0 mg/kg establecido en la resolución 122 de 2012.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar