Mire su reloj el 31 de diciembre, este día tendrá un segundo más

Así lo indicó el Instituto Nacional de Metrología. Los recientes terremotos disminuyeron la velocidad de rotación de la tierra, y para hacer el ajuste se deberá repetir el segundo 18:59:59.

Instituto Nacional de Metrología./Cortesía.

Aunque este año fue bisiesto, 2016 será aún más largo de lo que se piensa: el Instituto Nacional de Metrología (INM) informó que en el 31 de diciembre se repetirá el segundo 18:59:59, es decir el día será un segundo más largo. Se trata de un fenómeno planetario que reduce la velocidad de rotación de la Tierra, por lo que los días se hacen más extensos.

Para corregir este fenómeno el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés) les ordena a todos los países añadir un segundo adicional el 31 de diciembre de 2016.  La última vez pasó esto fue el 30 de junio de 2015, cuando también se le añadió un segundo a  la hora internacional (UTC – Tiempo Universal Coordinado).

El protocolo es añadir el segundo a las 23.59:59 medido bajo el Tiempo Universal Coordinado. Dado a que Colombia es UTC menos cinco horas, el ajuste se da a las 18:59:59.

“La medida afectará actividades tan cotidianas como las transacciones en línea, los GPS y los movimientos en las bolsas de valores, entre otras. Estos cambios, usualmente, se hacen los días 30 de junio o los 31 de diciembre, entre otras razones porque en estas fechas el mercado bursátil no opera y se evita cualquier posible impacto económico mundial", explicó Rafael José Gil Angarita, director del INM.

Gil también indicó que los recientes terremotos que se han registrado en todo el mundo influyeron en que la Tierra gire más despacio, el movimientos de las placas tectónicas genera distorsiones en la rotación natural del planeta.

Para ajustar los relojes la INM recomienda descargar el programa que se encuentra en esta dirección: http://www.inm.gov.co/index.php/servicios-inm/hora-legal. Al bajarlo se hará el ajuste automático. Por el momento la aplicación no está disponible para Smartphones, pero ya hay planes para sacar esta herramienta móvil.

Temas relacionados