Publicidad

Misión: cercar a Rusia

Estados Unidos amplió significativamente sus sanciones contra Rusia al sumar a la lista de objetivos la compañía y el banco más grandes de ese país en una notable escalada de presión sobre Moscú para que se retire de Ucrania.

Courtney Weaver, Richard McGregor / Financial Times
15 de septiembre de 2014 - 12:56 a. m.
Sberbank, uno de los afectados, es el principal banco de Rusia. / AFP
Sberbank, uno de los afectados, es el principal banco de Rusia. / AFP
Foto: AFP - ANDREY SMIRNOV

La maniobra toma como objetivo a Gazprom, Lukoil (el grupo de petróleo de propiedad privada), Sberbank y Rostec, el gran conglomerado industrial, así como otros grupos en los sectores de energía, finanzas y defensa.

Las maniobras van mucho más allá que las anteriores para golpear a Rusia por el papel que jugó con la insurgencia en Ucrania, pues amplía considerablemente el número de compañías objeto de las sanciones. No obstante, un funcionario de la administración dijo que podrían retirarlas inmediatamente si Rusia respetaba el cese al fuego que firmó con Ucrania en Minsk la semana pasada.

Se les prohibirá a las firmas de Estados Unidos que provean bienes, servicios o tecnología a cinco compañías de energía, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftgas y Rosneft, los cuales podrían ser empleados para explorar o producir petróleo de esquisto en alta mar o en el Ártico. Según los analistas, estas nuevas limitaciones pondrán más presión sobre los grandes grupos occidentales que han tejido empresas conjuntas o proyectos con las compañías de petróleo de Rusia, en particular ExxonMobil, que está trabajando con Rosneft para explorar el Ártico.

También hubo sorpresa con respecto a la inclusión de Lukoil en la lista. Este productor de petróleo es privado, no está atado al presidente Vladimir Putin y no ha jugado ningún papel en el conflicto de Ucrania. “Envía el mensaje de que cualquier firma rusa es ahora potencialmente un objetivo, en lugar de serlo sólo las firmas propiedad del Estado o de personas que se cree que están asociadas a Putin”, dijo Andrew Weiss, vicepresidente de estudios del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

La maniobra del Departamento del Tesoro se dio al tiempo que la Unión Europea ampliaba sus sanciones contra Rusia con la publicación de los nombres de 24 individuos. Entre ellos se hallan el principal líder rebelde en Ucrania oriental y tres grupos de energía, Rosneft, Gazprom Neft y Transneft.

Por Courtney Weaver, Richard McGregor / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar