Publicidad

A mitad de 2016 se sabrá suerte del tercer canal

La ANTV anunció que se adelantarán los estudios para definir el modelo económico para Canal Uno.

Redacción Negocios
01 de julio de 2015 - 07:20 p. m.

La Autoridad Nacional de Televisión, entidad a la que en mayo pasado llegó la abogada Ángela Mora, hizo este miércoles varios anuncios relacionados con la televisión en el país.

Por ejemplo, dio a conocer que a partir de este mismo día, los canales públicos nacionales, Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia, y los regionales Teleantioquia, Telecaribe, Televisión Regional de Oriente (TRO), Telecafé y Telepacífico emitirán sus contenidos en alta definición (HD) a través del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). Canal Capital, TV Andina y Teleislas no estarán disponibles, explicó Mora, debido a que se encuentran desarrollando contenidos digitales.

Para fomentar la competencia en el sector, los temas clave para la ANTV son el tercer canal, el nuevo modelo que en la ley del plan de desarrollo se incluyó para que Canal Uno funcione y la gestión de licencias únicas para prestación de servicios de telecomunicaciones.

Respecto al tercer canal y al Canal Uno, la Autoridad adelantará un estudio de factibilidad técnica y comercial, es decir, que entre otras cosas se analice la pauta publicitaria que se puede disputar la televisión abierta, y a partir de ahí definir si es conveniente que uno o más operadores tomen las riendas del Canal Uno y si es viable económicamente que se abra una nueva licitación para un tercer canal.

“Antes de 1° de julio de 2016 no vamos a saber cuánto valen esos espacios. Un año se van a demorar haciendo los dos estudios que ordena la ley para saber cuánto vale el tercer canal y si es viable”, dijo Mora.

La razón por la cual ambos temas vitales para el sector de telecomunicaciones en el país dependen de un mismo estudio, de acuerdo con la ANTV, es que un eventual tercer canal y el Canal Uno son televisión abierta, radiodifundida. “Eso significa que impactamos a la misma gente, la misma pauta, y esa pauta se tiene que repartir entre nacionales privados, el tercer canal, Canal Uno, y en Bogotá en City TV”, dijo Ángela Mora.

La funcionaria recordó, como anticipó El Espectador, que fueron contratados tres expertos, dos de ellos internacionales, para estructurar la nueva política pública para la televisión en el país. “El modelo se agotó. La forma de ver televisión cambió”, aseguró la directora de la ANTV. Explicó que el estudio del que se desprenderá un documento técnico que se discutirá con los agentes del sector incluye los componentes de contenidos, convergencia de plataformas y hasta dónde debe intervenir el Estado. Los primeros insumos para esa nueva política pública estarán en el segundo semestre de este año.

Respecto al modelo de licencias únicas dijo que es algo que está por regularse, pero es algo que cabe bajo el marco de la ley 1507 de 2012. En la práctica significaría que prestadores de televisión por suscripción pudieran prestar servicios de internet con una única licencia. Hoy la ANTV otorga los títulos habilitantes a partir de otros mecanismos como procesos licitatorios o concesiones.

“Antes de que acabe el año sabremos cómo van a ser los requisitos, qué condiciones vamos a dar para acceder (a una eventual única licencia). La ley obliga que cada tanto tenemos que sacar licencias y concesiones para televisión por suscripción. No las queremos sacar este año hasta que no decidamos si va a ser por concesión o licencia única”.

Hoy en Colombia, 92% de los hogares tienen acceso a la televisión, y específicamente a la TDT pueden acceder 67 de cada 100 colombianos. Actualmente la TDT se encuentra en su segunda fase, de cinco que se tienen planeadas. En 2019, cuando se realizará el “apagón” de la televisión analógica, la cobertura de la TDT, de acuerdo con la ANTV, será del 92%. 

Sobre las prioridades de la autoridad de televisión se han pronunciado expertos del sector. En diálogo con El Espectador, a propósito de la designación de David Luna en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, Mintic, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), aseguró que la televisión digital terrestre debe ser una de las prioridades en la agenda del director de la cartera. “Son necesarias la masificación y la apropiación de la televisión abierta, radiodifundida, gratuita y en alta definición, que es un derecho de todos los colombianos y que está pendiente”.

Daniel Medina, exministro TIC, afirmó que “el tercer canal y lo que se ha dicho del Canal Uno” son asuntos prioritarios para el cuatrienio. Es de recordar que el artículo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 establece que la ANTV deberá hacer los estudios necesarios para determinar si uno o más operadores deben asumir la parrilla de programación del Canal Uno. Hoy, las concesiones vigentes tienen prórroga hasta abril de 2017.

Durante el debate del plan, el senador Iván Duque, entre otros, aseguraron que ese componente de la ley creaba el tercer canal por la puerta de atrás. Ángela Mora explicó que la ley garantiza una reestructuración del Canal Uno, mas no la creación de un tercer canal.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar