Publicidad

La mitad de los colombianos sacrifica horas de sueño por estar en Internet

Esa es una de las cifras que entregó el gobierno en el marco de la celebración del Día de Internet

Redacción Negocios
18 de mayo de 2016 - 01:37 a. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El la jornada del Día de Internet, establecida por la Organización de Naciones Unidas para ser celebrada los 17 de mayo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó algunas sobre cifras cómo los colombianos están usando –o no- esta poderosa red.

Según el Mintic, el 76% de los jóvenes entre 12 y 17 años tienen un celular propio, mientras que el 72% de los colombianos no está familiarizado con los términos que se refieren a las amenazas en internet, como grooming o ciberacoso o fenómenos como el phubbing (ignorar a quienes están a su alrededor por estar usando dispositivos móviles o aparatos electrónicos).

Casi la mitad de los encuestados aseguraron reducir horas de sueño por conectarse a internet, mientras que el 62% de las personas afirma decir cosas por internet que no serían capaces de decir en persona.

Mientras el 96% de la gente acepta que es riesgoso manejar y chatear al tiempo, más del 25% de los encuestados asegura hacerlo o por lo menos usar el móvil de forma simultánea.

Por otra parte, el 66% de los colombianos cree que los niños a su cargo no están seguros navegando en internet. Paradójicamente 64% de los encuestados aseguraron no acompañar a los niños mientras estos exploran la red.

Un panorama latinoamericano

Con motivo de la celebración, el banco de desarrollo de América Latina CAF, la Cepal, CET.LA y la Fundación Telefónica presentaron un informe según el cual la región vive una dicotomía.

Por un lado, los avances hacia una apropiación del mundo digital es sobresaliente en América Latina. “Hoy prácticamente todos los habitantes de la región tienen un teléfono celular; y en los últimos diez años el número de usuarios de Internet se ha más que duplicado. De hecho, el porcentaje de latinoamericanos que usan Internet pasó de 16,6% en 2005 a 53,5% en 2015”, según las organizaciones.

Pero si bien casi la mitad de los latinoamericanos participa de ese mundo digital, el porcentaje está lejos de los niveles que se registran en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, donde hay tasas de alrededor del 82,2%.

A esto, según las organizaciones, “se suma la heterogeneidad entre los propios países de la región”. Mientras que en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala el número de usuarios de internet no supera el 30% de la población, en siete países -Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana- la cifra no llega al 50%. Sólo en seis países esa proporción es mayor. Lidera Chile, seguido por Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil, con base en la información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), parte de las Naciones Unidas.

El Día de Internet fue proclamado precisamente para “aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital”, de acuerdo con la UIT. 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar