Publicidad

'Modernización de la Zona Industrial sigue frenada'

Dice que se necesita el apoyo de la nación con $140.000 millones para consolidar el proyecto.

Hugo García Segura
19 de agosto de 2013 - 09:00 p. m.
Según el alcalde Murgueitio, Yumbo debe ser pilar del  desarrollo social y económico del país.  / Óscar Pérez
Según el alcalde Murgueitio, Yumbo debe ser pilar del desarrollo social y económico del país. / Óscar Pérez

El Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo (PEZI) es un proyecto que plantea obras de infraestructura vial, mejoramiento en redes de acueducto y alcantarillado, soluciones ambientales y mitigación de inundaciones en un sector vital para la economía del suroccidente colombiano.

Aunque la iniciativa fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos desde 2011, aún no ha recibido un apoyo decidido de la nación. Así lo manifiesta el alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio, quien en diálogo con El Espectador insiste en la necesidad de sacar adelante el proyecto para ganar competitividad de cara a la recién ratificada Alianza del Pacífico.

¿Qué es exactamente el PEZI?

Se trata de un proyecto para la Zona Industrial que busca mitigar el riesgo de inundación, a través de la construcción de jarillones en el río Cauca y en la quebrada Arroyo Hondo. En el invierno de 2011 toda la zona se vio afectada. Para eso hay que construir también el alcantarillado fluvial, pues no hay un buen desagüe. Y como está tan cerca del río Cauca, nos obliga a construir unas lagunas de regulación o de pontaje, con tuberías de dos metros de diámetro. Luego sigue el alcantarillado de aguas residuales con una planta de tratamiento, y el pavimento. Además hay que incluir el manejo ambiental.

¿Y cuánto vale todo eso?

Solo el sistema de alcantarillado y las lagunas de regulación cuestan casi $280 mil millones. El alcantarillado y la planta de tratamiento tiene un costo cercano a los $70 mil millones y el pavimento en toda la zona puede costar $140 mil millones. En este plan ya hemos avanzado mucho. Tenemos la cofinanciación del 50%, $70 mil millones aporta el municipio por crédito compensado, serían otros $70 mil millones por valorización. Le estamos pidiendo $140 mil millones a la nación para que nos ayude a consolidar este proyecto.

¿Por qué dice que falta el apoyo decidido del Gobierno?

Sólo hasta hace más o menos un mes logramos tener contacto con el Ministro de Comercio, que por lo menos tiene interés y voluntad. La gente dice que el Gobierno no puede invertirles a los ricos, porque la zona empresarial es de los ricos, pero no han entendido que si no invertimos en infraestructura para la competitividad, no vamos a lograr que ellos puedan dar trabajo. Hoy la Zona Industrial permite que 40 mil familias vivan y reactiva la economía porque en torno a ella se mueven los restaurantes, las discotecas, los hoteles. En tres o cuatro oportunidades que he hablado con el presidente Santos le he pedido que nos ayude. Una vez me dijo que le interesaba el tema, que hablara con Catalina Crane; lo hicimos pero sigue frenado. Y quiero aclarar que el PEZI no es una idea, es un proyecto que está en fase tres, es decir, listo para contratar.

Tengo entendido que hay otras obras complementarias...

Se va a construir la vía Mulaló-Loboguerrero, que dejará a Buenaventura a una hora de nuestra zona industrial, y la doble calzada a Cali por la carretera antigua. Ya está en obra la estación de Policía más grande del país para consolidar la seguridad y estamos trabajando en el talento humano. El municipio compró la sede de Curtiembres Titán para hacer allí un Sena. Nuestro reto es que la gente se forme para el trabajo. Y se necesita cambiar el uso del suelo en la Zona Industrial, que hoy es rural y debemos convertirlo en urbano.

¿Por qué? ¿Eso qué significa?

El que sea rural implica que una empresa no pueda utilizar más del 30% del área que tenga. Para poder cambiar el uso del suelo rural a urbano implica que tenemos que dotarlo, precisamente, de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

¿Cómo está hoy la situación del municipio?

Yumbo es de inmigrantes. Muchas personas llegan pensando que hay trabajo y se asientan en Yumbo. El 70% del territorio se ha desarrollado por invasiones, pero las empresas buscan personal calificado y la mayoría de personas que migran están desescolarizadas. Esa condición ha hecho que Yumbo se sobre-pueble y que haya mucha pobreza. Heredamos un municipio desordenado, con malas costumbres administrativas y políticas. Somos el municipio industrial más importante del suroccidente colombiano, con posibilidad de crecer y convertirnos en jalonadores de desarrollo económico y social.

hgarcia@elespectador.com

@hgarciasegura

Por Hugo García Segura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar