Publicidad
Economía 29 Dic 2012 - 9:00 pm

Yo estuve...

En la modernización del Aeropuerto ElDorado

La ampliación de la terminal aérea más importante de Colombia hizo que los ojos de la infraestructura regional se volcaran sobre este ambicioso proyecto.

Por: Víctor Manuel Cruz Vega / Presidente de Odinsa.
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/modernizacion-del-aeropuerto-eldorado-articulo-394480
    http://tinyurl.com/crz7ccb
  • 0
insertar
/ El Espectador

Son pocas las veces en la vida en las que a una persona le presentan un regalo disfrazado de trabajo y de inmensas responsabilidades. Pues ese es mi caso, al haber sido seleccionado desde hace casi dos años para liderar la Junta Directiva de Opain, el consorcio encargado de la modernización y ampliación del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Una vez empecé a trabajar con el equipo de Opain, nos sobreaseguramos de que los conceptos arquitectónicos de amplios espacios nos permitieran absorber la creciente demanda, instalar sistemas con la mejor tecnología de punta y desarrollar un esquema empresarial y constructivo que nos otorgará la posibilidad de seguir creciendo en el futuro.

Este proyecto también implicó liderar, mediante la administración de Opain, un ejército de personas que trabajan día y noche, para garantizar la seguridad de los pasajeros en cada una de las etapas de su experiencia de viaje.

Pero las cosas empiezan por el principio, y lo primero que hizo la concesión fue construir el terminal de carga en el costado sur del área concesionada, y hoy puedo decir con orgullo que contamos con la primera terminal de Suramérica, según los niveles de carga que manejamos en la actualidad.

Lo anterior también incluye contar con sistemas vanguardistas de control fitosanitario y el ingreso de flora y fauna al país. Una de las cosas que más me gustan de este nuevo aeropuerto es que se destaca por contar con la última tecnología, incluso en la infraestructura macro como las calles de rodaje, las plataformas, los accesos y las redes.

Una vez se completó esta etapa, pudimos empezar el trabajo de demoler la vieja terminal de carga y otras estructuras en el costado norte, y dar inicio a la construcción de la nueva terminal internacional, conocida como la T2, que cuenta con 104.000 m² de construcción, con 20.000 m² de áreas comerciales que lo convierten en uno de los centros comerciales más grandes del país.

Pero aparte del comercio, el aeropuerto tiene ahora más del doble en posiciones de contacto de aeronaves, cuenta con un sistema con capacidad de transportar 7.200 maletas por hora, lo cual quiere decir que hemos más que triplicando la capacidad que teníamos en la terminal anterior.

Para mí, fue un enorme motivo de orgullo formar parte de la ceremonia de inauguración oficiada por el presidente de la República Juan Manuel Santos el pasado 17 de octubre. Después, al caminar por la T2 el 19 de octubre ya en pleno funcionamiento, el orgullo fue aún mayor, viendo ya un aeropuerto internacional con todas las características de los mejores terminales aéreos del mundo.

Inaugurada la T2, continuamos con los trabajos de construcción de la que será la nueva terminal nacional. Entretanto, el viejo terminal del aeropuerto se está utilizando solamente para vuelos nacionales.

Este esquema, cuando desde un principio decidimos que estaríamos haciendo entregas de manera gradual, ha causado algunas reacciones por parte de los usuarios, pues es normal que un aeropuerto en construcción les va a presentar algunos inconvenientes e incomodidades. Eso es inevitable, aunque estamos haciendo todo lo posible por minimizar esas causas de malestar.

Cuando terminemos la construcción en el segundo semestre del 2013, procederemos a demoler el viejo terminal aéreo, y la Aeronáutica Civil estará construyendo la nueva torre de control, habiendo habilitado dos torres móviles mientras tanto. Luego, daremos en servicio los puentes de embarque centrales, una vez esté despejada el área de plataforma interior.

De lo que estoy absolutamente seguro es que cuando tengamos todo listo a mediados del 2014, yo me uniré a todos los colombianos en la celebración de la reinauguración del mejor aeropuerto que jamás nos hayamos soñado para la capital y para el país. En ese momento, podré contar con orgullo esta experiencia de vida de asistir y presenciar en silla de primera fila a la modernización y ampliación del Aeropuerto Eldorado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secuestro de Jineth Bedoya, delito de lesa humanidad
  • Investigadores colombianos hallan vínculo entre la terapia hormonal y el lupus
  • Santos exalta 48 meses consecutivos en reducción del desempleo

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio