Publicidad

Moody´s podría subir calificación de riesgo económico a Colombia

Los precios de los bonos con vencimiento en 20024 reaccionaron positivamente frente al anuncio de la firma.

El Espectador
11 de junio de 2014 - 10:33 p. m.

La firma calificadora de riesgos, Moody 's Investors Service dijo este jueves que ve "distintas tendencias" que apuntan a una mayor calificación crediticia para Colombia, según el ejecutioa senior de crédito Mauro Leos.

Colombia es comparable en muchos aspectos a los países que tienen una calificación ligeramente superior, dijo Leos en una entrevista en el marco de una conferencia en Bogotá.

Moody's tiene a Colombia en una nota de Baa3, el nivel más bajo dentro del grado de inversión. Leos recordó que la perspectiva positiva de Moody's tiene sobre la calificación de Colombia ha estado en vigor durante casi 12 meses, y que por lo general toma la agencia de calificación entre un año y 18 meses para decidir si se mueve la calificación. Tanto Standard & Poors como Fitch Ratings tienene a Colombia en BBB, una nota superior.

Cabe recordar que el aumento en la calificación de crédito por parte de una de estas firmas se traduce inmediatamente en la posibilidad para el país de conseguir más y nuevos créditos más baratos en el exterior.

El crecimiento económico de Colombia se destaca de otros países de la región, dijo Leos. La economía de Colombia se expandirá 4,5 por ciento este año después de crecer 4,3 por ciento en 2013, que fue el más rápido entre los principales pares de América Latina después de Perú, según el pronóstico mediano en una encuesta de la agencia Bloomberg. El crecimiento en Brasil, Chile y Perú se desacelerará este año, según la encuesta.

Las expectativas de una mejora, después de los comentarios realizados por el ejecutivo de Moody's ayudaron para que de inmediato se registraran descensos en las tasas de los bonos colombianos en pesos con vencimiento para el año 2024 según Andrés Duarte, analista jefe de la correduría Asesores en Valores en Bogotá.

El precio de los valores cayó 0,12 centavos a 126,83 centavos por peso al cierre en Bogotá, según datos del Banco Central. El rendimiento subió dos puntos básicos, o 0,02 puntos porcentuales, hasta el 6,33 por ciento.

La continuidad en la política económica colombiana se mantendrá después de la segunda vuelta presidencial del 15 de junio, dijo Leos.

Un sondeo de Gallup publicado 05 de junio dio el ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga el respaldo del 48,5 por ciento de los votantes, frente al 47,7 por ciento para el titular, Juan Manuel Santos. La encuesta de 1.200 personas tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar