Moody´s se pronuncia frente a la reforma tributaria

De acuerdo con la firma, el país podrá obtener más recursos para cumplir con la meta fiscal de los próximos tres años.

Redacción Negocios y Economía
09 de enero de 2017 - 07:23 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

Ha pasado poco más de dos semanas desde que aprobó la reforma tributaria, con la cual se espera conservar la nota  crediticia colombiana, y ya una calificadora internacional emitió su concepto frente a esta. Se trata de Moody´s, que dio un parte esperanzador para las metas fiscales del país.

La firma indicó que los recursos adicionales que se conseguirán con la reforma tributaria, estimados en $6,2 billones, permitirán que el país cumpla con su meta fiscal de los próximos tres años. Estos ingresos representarían el 0,7% del PIB en 2017 y aumentarían hasta 2,7% en el 2020.

Moody´s espera que los recursos adicionales permitan compensar las pérdidas derivadas de la reducción de $23 billones de renta petrolera. Asimismo, hay mejores perspectivas sobre la industria dado a que el precio del crudo está cerca de tocar los US$60 el barril.

La calificadora también dijo que “el incremento del IVA, y el aumento del impuesto especial sobre el tabaco, aumentará los ingresos para las ciudades, lo que les permitirá mantener su gasto social sin aumentar el apalancamiento”.

Sin embargo, Moody´s advierte que la pérdida de poder adquisitivo de los colombianos a raíz de la reforma frenará la demanda de productos de ahorro.

Por último la compañía indicó que la reforma tributaria limitará la necesidad de recortes de gastos adicionales, y reducirá la carga impositiva de las empresas. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó por medio de su cuenta en twitter que el reporte de Moody´s es positivo para el país.
 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar