Publicidad

Mora por US$25.000 millones indica que economía brasileña está en problemas

La mora en los pagos de deuda aumenta más que nunca en Brasil.

Bloomberg News
15 de octubre de 2015 - 01:44 a. m.
Crece el número de créditos en mora en una economía en dificultades. / Bloomberg News
Crece el número de créditos en mora en una economía en dificultades. / Bloomberg News

Serasa Experian, una firma de calificación crediticia con sede en Sao Paulo, dijo el viernes que la cantidad de particulares y compañías que se retrasan en el pago de sus préstamos creció a un récord de 61,2 millones a fines de agosto. Eso hace que las entidades crediticias de Brasil tengan una cantidad sin precedentes de 96.200 millones de reales (US$24.700 millones) de préstamos de mal desempeño, según el banco central.

La peor recesión en un cuarto de siglo afecta cada vez más la capacidad de los deudores de cumplir con sus obligaciones en el país más grande de América Latina. Es probable que la situación empeore, ya que los analistas pronostican que la contracción se extenderá a 2016, lo que la convertiría en la más prolongada desde la Gran Depresión.

En los últimos tiempos los porcentajes de mora han explotado”, dijo Salvatore Milanese, que invierte en préstamos de mal desempeño en Brasil como socio de CRS Investments. “Esa tendencia en ascenso no cambiaría a corto plazo. Los bancos verán que crece el porcentaje de los préstamos de mal desempeño en sus carteras”.

Milanese, que antes trabajó en la división de reestructuración y préstamos de mal desempeño de KPMG en Brasil, dijo que los bancos podrían tener 400.000 millones de reales de préstamos en mora en sus carteras.

Venta de préstamos en mora

Algunas entidades crediticias ya dijeron que buscan deshacerse de esa deuda.

Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de América Latina por valor de mercado, planea vender préstamos de mal desempeño con un valor nominal de 3.000 millones de reales antes de fin de año, según tres personas que pidieron que no se revelara su identidad porque no están autorizadas a hablar del tema. El banco de desarrollo estatal BNDES podría vender 6.000 millones de reales, dijeron.

La oficina de prensa de Itaú se negó a hacer declaraciones sobre la venta. La oficina de prensa de BNDES dijo que no se ha fijado un momento para que el banco venda parte de su cartera de préstamos de mal desempeño.

La economía de Brasil se contraerá 2,97 por ciento este año y 1,2 por ciento en 2016, según analistas en un estudio del banco central.

“El aumento de la mora de todo tipo es consecuencia de la difícil situación actual de Brasil”, dijo Carlos Castanho, que contribuye a la administración de 9.000 millones de reales en activos como socio de la firma de crédito con problemas Ipanema Credit Management, que tiene sede en Sao Paulo. “No estimamos que esa situación pueda mejorar a corto plazo, lo que presenta una oportunidad para los inversores que se concentran en activos con problemas”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar