Mujeres dedican tres veces más tiempo que hombres a trabajo no remunerado

De las 11 horas que trabajan los hombres, por lo menos nueve son tenidas en cuenta y solo dos se destinan al trabajo no remunerado.

El Espectador
04 de diciembre de 2013 - 05:45 p. m.

Las mujeres en promedio trabajan13 horas diarias de las cuáles solo siete son registradas para el cálculo del PIB (producto interno bruto) y 6 corresponden a trabajo no remunerado y no son incluidas en dicho cálculo, dice un informe del Dane que será revelado en su totalidad este jueves por el director del Dane, Mauricio Perfetti.

El informe del Dane mostrará los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) y la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado (valoración económica del trabajo de cuidados no remunerado).

Precisa el estudio que para el caso de los hombres, de las 11 horas que trabajan, por lo menos nueve son tenidas en cuenta y solo dos se destinan al trabajo no remunerado.

En promedio las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a actividades de trabajo no remunerado, dice la encuesta que revelará este jueves el director del Dane.

La Economía del Cuidado, que contempla actividades que se realizan para satisfacer las necesidades materiales y emocionales de las personas, tiene en cuenta la valoración económica de las horas de trabajo de cuidado no remunerado, que no entran en el cálculo del PIB. Para el caso de las mujeres corresponde a seis horas diarias y para los hombres a dos, aclara el estudio.

Al valorar dichos tiempos, la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado concluyó que la contribución del trabajo de cuidados no remunerado correspondería al 15,3% del PIB de 2012 del cual el 4% lo aportan las mujeres.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar