Publicidad

"Mujeres envían más, aunque ganan menos": Western Union

No tienen mejores sueldos que los hombres en el extranjero, sin embargo, los números arrojan que la mitad del dinero que se transfiere en remesas a nivel mundial es enviado por el género femenino.

Germán Gómez Polo
31 de mayo de 2015 - 02:12 p. m.
iStock
iStock

La importancia de las mujeres migrantes en el mercado de remesas no pasa de agache. Cifras recientes del Banco Mundial indican que estos envíos de dinero mueven alrededor de US$582 mil millones de dólares, de los cuales unos US$291 mil millones —el 50 %— son enviados por ellas. 
 
No obstante, esto no significa que haya un cambio profundo en los sueldos que reciben las mujeres que trabajan en el exterior, que, en su mayoría, siguen siendo menores frente a los de los hombres, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
En entrevista con El Espectador, Juan Loraschi, vicepresidente regional de Western Union para América Central, el Caribe hispano, Colombia y Venezuela, una de las principales empresas a nivel mundial en el servicio de transferencia de dinero, habló de este fenómeno creciente, teniendo en cuenta que para esta multinacional las mujeres también representan casi que el 51 % de sus clientes. 
 
¿A qué se atribuye que las mujeres muevan tanto dinero? 
Hay un cambio en la movilidad de las personas en el ámbito mundial. Las mujeres comenzaron a migrar porque se abrieron más mercados en los que se pueden desempeñar. Hoy, como excelentes administradoras de la economía del hogar, están también más vinculadas al desarrollo de la familia y a que sus hijos puedan acceder a mejores oportunidades. 
 
¿Considera que hay una mejora en los sueldos?
Creo que las mujeres tienen una mayor participación en el mundo laboral. Están migrando a países más industrializados y ocupando mejores puestos, y eso tiene una repercusión positiva también en las cifras. Sin embargo, no se trata de mejores sueldos, pues, en general, aún siguen ganando menos que los hombres, aunque sí envían una mayor proporción de sus ingresos. 
 
¿En qué época se refleja más el aumento del envío remesas?
En el mundo hay dos grandes temporadas en las que se incrementa el envío de dinero. En mayo, que es el mes de las madres, el aumento de transferencias se evidencia tanto en hombres como en mujeres; y a fin de año, en vísperas de Navidad y fin de año. 
 
¿Cómo se controla el lavado de dinero a través de los servicios de transferencia?
Tenemos políticas de estricto cumplimiento. Sin embargo, nuestro cliente principal es el migrante que envía entre 200 y 500 dólares mensuales, que no es una cantidad alarmante de dinero. Además, hoy podemos obtener y compartir información sobre personas que están intervenidas en los diferentes países en los que operamos, lo que disminuye el riesgo de envío de dineros que proceda de actividades ilegales. 
 
¿De qué manera ha afectado el precio del dólar el envío de dinero desde países como Argentina y Venezuela?
Nos regimos por la regulación oficial del dólar. No tenemos participación en el mercado no oficial para el caso de Venezuela o Argentina y nos acogemos a las disposiciones de los gobiernos de esos países. Con Colombia hay un caso especial y es que la fortaleza de esta moneda hace que quienes están afuera vean como una buena oportunidad el envío hacia el país, por lo que su dinero, al cambio, representa una mayor cantidad. 
 
¿Cuál es el comportamiento de Colombia en entrada y salida de dinero por remesas?
Colombia tiene una participación importante en el mercado de remesas. Según el Banco Mundial, en 2013 salieron casi 150 millones de dólares en envíos realizados no solamente por extranjeros, sino por colombianos que envían dinero a sus familiares en el exterior. 
 
Sin embargo, Colombia recibe más de lo que envía y cerca del 30 % del dinero que entra proviene de los Estados Unidos. 
 

Por Germán Gómez Polo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar