Publicidad

Las multilatinas aterrizan en Bogotá

Llega al país un cúmulo de los más importantes empresarios y dueños de compañías de primera línea de la región.

Redacción Negocios
15 de noviembre de 2012 - 02:33 p. m.
Elias Selman, fundador y publisher de AméricaEconomía. / Cortesía
Elias Selman, fundador y publisher de AméricaEconomía. / Cortesía

Elias Selman, fundador y publisher de América Economía, habló sobre el Foro Multilatinas que se realizará este 15 de noviembre en la capital colombiana. ¿Cómo surgieron las Multilatinas?

Nosotros cubrimos empresas multinacionales de origen y capital latinoamericano desde hace muchos años. Identificamos que estas empresas estaban empezando a expandirse en la región y el mundo, y así creamos el vocablo “multilatinas”, para referirnos a ellas.

¿Qué estaba sucediendo cuando lo crearon?

Eso fue hace casi 15 años, cuando veíamos que había algunas compañías como por ejemplo Embraer, productora brasileña de aviones, y Cemex, productora y comercializadora de concreto mexicana que estaba en crecimiento y había empezado a comprar plantas en Estados Unidos. Entonces en esos años detectábamos el crecimiento, pero no sabíamos si era un fenómeno que iba a desarrollarse o simplemente era una cosa efímera que se reducía a 3 o 4 empresas. Con el tiempo notamos que seguían apareciendo más y creamos un ranking de competitividad de multilatinas que se hizo muy popular. Luego, notamos que también podíamos crear un espacio de discusión para que los dueños y ejecutivos de estas compañías compartieran sus experiencias, y de esta manera nació el foro.

¿Cuál son los países que se caracterizan por su empuje con las multilatinas?

Por tamaño están Brasil (aviación, construcción, banca) y México, con ejemplos como Televisa y Cemex, pero Chile también es un país muy fuerte y tiene un sector de empresas de retail tremendamente pujante, creo que Colombia lo sabe con la llegada de Falabella, Jumbo y La Polar, además del desarrollo del sector aeronáutico con Lan que se va a convertir en uno de los operadores aéreos más grandes del mundo. Entonces sobresalen Brasil, México y Chile, mientras Argentina y Colombia vendrían en un tercer nivel, aunque creo que en Colombia están dadas las condiciones para que se expanda con el movimiento multilatino, más que Argentina que está sufriendo problemas de orden económico que limitan las posibilidades de expansión.

¿Por qué escogieron a Bogotá como sede del foro?

Elegimos a Bogotá porque pensamos que va a haber mucha gente que sabe escuchar. Vamos a encontrar mucha reflexión y una gran audiencia porque Colombia es un lugar donde ha habido un gran desarrollo en los negocios, al mismo tiempo que se han reducido los problemas políticos y de seguridad.

¿Qué temas se tratarán en la agenda del evento?

Nuestro objetivo es hacer que las multilatinas encuentren caminos y acuerdos sobre los mejores modelos en las áreas políticas, tributarias, de competitividad, eficiencia, financiamiento e innovación. Trataremos diferentes perspectivas como los cambios políticos para un mejor desarrollo de los productos; entraremos en sectores más específicos, por ejemplo el financiero, porque creemos que actualmente existen oportunidades fuera de la región para las multilatinas. También tenemos el lado de la innovación y la tecnología, sobre cómo podemos obtener mayor desarrollo; y queremos hablar acerca de la coyuntura económica mundial, para que sepamos cómo América Latina puede hacer frente a la crisis e identificar oportunidades en ella.

¿Qué esperan lograr con este tipo de eventos?

Queremos que nuestros países se desarrollen, crezcan y que tengan cada vez más mejores condiciones sociales y económicas. Creemos que la unión de las compañías latinoamericanas tienen un gran impacto en el desarrollo económico de la región; significa traer tecnología y talento humano que permeen nuestra economía.

¿Cuál es el futuro de las multilatinas en una época de crisis económica mundial?

Esto parece un cliché pero es verdad: yo creo que siempre detrás de los problemas hay oportunidades. La coyuntura económica mundial se ve compleja con Europa, y creemos que aunque esto va a impactar en América Latina hay muchas opciones de crecer como región, por ejemplo, con la internacionalización mediante la compra de activos afuera. Hoy en día los activos son baratos en Europa, entonces esa es una oportunidad. Además, tenemos un sector bancario robusto, solvente, bastante inmune a la crisis como la que se vive en Europa. Nosotros ya hemos vivido crisis, ya hemos aprendido, y ahora es necesario empezar a producir y generar una condición en el mercado para cuando los tiempos cambien porque las crisis no se van a quedar para siempre. Otro problema que también podría convertirse en una oportunidad es China, que se está desacelerando y ya no puede crecer mucho más porque le significarían costos más altos; mientras que nosotros tenemos una clase media fuerte, lo que nos hace más competitivos. De manera que en la coyuntura encontramos oportunidades.

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar