Publicidad

Multinacionales que van por el petróleo colombiano de alta mar

Royal Dutch Shell Plc, Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips manifestaron su interés por la exploración no convencional.

Bloomberg News
17 de febrero de 2014 - 05:15 p. m.
Multinacionales que van por el petróleo colombiano de alta mar

Colombia está trabajando con el fin de suavizar los términos contractuales para las empresas de petróleo y gas que quieren explotar sus reservas en aguas profundas, con un difícil acceso, de cara a la subasta que viene este año y que será en julio.

Royal Dutch Shell Plc, Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips son algunas de las empresas extranjeras que están interesadas en ofertar en la subasta de 97 bloques petroleros marinos y terrestres, dijo Javier Betancourt, responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, después de recordar que las condiciones ofrecidas para los contratos convencionales y no convencionales seguirán siendo las mismas que en la subasta de 2012.

“Nuestra posición marina actual no es la más competitiva. Estamos trabajando para mejorarla”, dijo Betancourt en una entrevista en Cartagena. “Existe un marcado interés de los grandes jugadores en la exploración no convencional y marina en Colombia”.

La subasta de 2014 incluirá unos 10 bloques marinos en el Caribe y tres en el Pacífico, así como también 19 bloques no convencionales localizados principalmente en la formación de esquisto La Luna de Colombia, contó Betancourt. Exxon Mobil, Shell y ConocoPhillips “han mostrado en general interés por la ronda, no sólo por el petróleo no convencional sino por el marino”, agregó.

Las tres empresas declinaron formular comentarios al respecto cuando fueron contactadas por Bloomberg.

“En términos de volumen de reservas, los grandes descubrimientos en estos últimos años han sido marinos, además de la revolución del petróleo no convencional en los Estados Unidos”, manifestó el funcionario.

Metano de capas de carbón

En la ronda se subastarán unos 57 bloques convencionales, cuyas ubicaciones están diseminadas en Putumayo, el Valle Medio de Magdalena, Los Llanos y zonas costeras del Pacífico y el Atlántico.

El organismo a cargo de los hidrocarburos también proyecta subastar seis de los ocho bloques de metano de capas de carbón después de la ronda principal de julio, en un intento por seguir los pasos de Estados Unidos y Australia donde ésta fuente de energía está siendo explotada.

La liberalización inminente del sector energético en México implica que el país se convertirá en un actor importante, en tanto la oferta adicional contribuirá a generar un “mercado de compradores” para las empresas de energía que buscan nuevos contratos, dijo Betancourt.

 

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar