Publicidad

Municipios, en alerta por caída del petróleo

Gilberto Toro, de Fedemunicipios, advierte que cuando la situación mejora no se hacen los reajustes en las cifras y las cuentas quedan como se plantearon en el momento de la crisis.

Óscar Güesguán Serpa
08 de noviembre de 2014 - 02:53 a. m.
Gilberto Toro asegura que en Colombia se legisla de acuerdo con la coyuntura.   / Archivo
Gilberto Toro asegura que en Colombia se legisla de acuerdo con la coyuntura. / Archivo
Foto: DANIEL IANNINI

Si hay una entidad en el país que, sin hacer mucho ruido, está en alerta con la caída en los precios del petróleo, es la Federación Colombiana de Municipios. Allí, desde donde se defienden los intereses, precisamente, de los entes territoriales, habla Gilberto Toro, su presidente, quien advierte que si el Gobierno Nacional les gira unos millonarios recursos que les tiene pendientes, podrán soportar esa disminución que saben se les viene cuando reciban las regalías correspondientes a estos tiempos, en que el barril ha caído más de un 20%.

Se sigue cayendo el precio del petróleo. ¿Cómo les va a afectar el presupuesto de las regalías?

Podría ser menos grave si el Gobierno y el Congreso reincorporan esos $1,2 billones que faltaron en la vigencia pasada. El Gobierno no puede decir que desaparecen por virtud de la crisis que estamos viviendo ahora, cuando tienen una acusación anterior.

¿De dónde provienen esos $1,2 billones de los que habla?

De unos ingresos que no se incluyeron de acuerdo con la ley. Supuestamente porque tenían que surtir un trámite ante el Congreso, una especie de reserva de un mayor valor que no se tuvo en cuenta y que en este momento se hace necesario que se inviertan para que se compense la situación actual. Dentro del cálculo de las regalías que se presupuestó, no se contempló un mayor valor de ese $1,2 billones, que después entraron y se hace necesario que se otorguen de acuerdo con la ley. Este dinero se tiene que distribuir en el presupuesto del año entrante entre las regiones como corresponde.

Los cálculos que hizo el Gobierno para el sistema general de regalías se habían hecho con un valor del petróleo que superaba los US$90 el barril. Por el bajón de los precios internacionales ese cálculo se hará sobre US$85, un valor que es considerado por expertos como “optimista”. ¿Cómo reciben esa noticia, teniendo en cuenta que la disminución podría ser mayor?

Es indiscutible que la causa por la que se tiene que hacer el reajuste es un problema que trasciende el ámbito nacional o de políticas económicas del Estado. Nosotros lo entendemos pero, sin ser experto y sin saber cuánto vaya a durar la crisis, me parece que acá se legisla de acuerdo con la coyuntura y cuando la situación mejora no se hacen los reajustes correspondientes, sino que las cosas quedan como se plantearon en el momento de la crisis. Esperamos que no sea así, porque indiscutiblemente uno de los recursos con los que se financian los planes de desarrollo, no solo el nacional sino regionales y locales, han sido las regalías.

El Gobierno distribuirá $1 billón en asignaciones directas entre los departamentos productores...

Indiscutiblemente el Sistema General de Regalías logró una distribución equitativa entre todos los municipios del país y eso lo aplaudimos, pero la propuesta original afecta de manera grave los municipios y regiones productores, porque de la noche a la mañana se les hizo un recorte del promedio de 62% de sus recursos, esto es absolutamente dramático para financiar los planes de desarrollo. De ahí que estamos de acuerdo en que haya compensación, porque la verdad es que se les lesionó demasiado y de alguna manera con esto disminuirá el impacto que tuvo sobre esos municipios. Lamentablemente creo que es un poco tarde, pero se está haciendo justicia. Esperamos que esta compensación no afecte a los demás municipios que están a la expectativa de un nuevo presupuesto.

¿Es justo ese presupuesto o se necesitaría más?

Si uno se pone en los zapatos de los municipios y departamentos productores, pues eso no sería suficiente, pero algo es algo. Igual, ellos ya habían entendido que no volverán a recibir lo que recibían antes. Lo que queríamos era que la reducción no fuera tan fuerte, sino que se hiciera de manera escalonada, porque para que todos recibieran, había que quitarles una parte a los productores.

¿Se quitaron un peso de encima con la eliminación de algunos OCAD?

Ese es un tema en el que el presidente de la República se comprometió en campaña y está demostrando que cumple sus promesas. Los OCAD son un embeleco y un trámite absolutamente innecesario para la ejecución de recursos. Avanzar eliminando algunos es muy importante para la eficiencia en el uso de estos recursos.

¿Hay algún departamento en especial que se haya visto más afectado que otro por la disminución de esas asignaciones directas?

Con el riesgo de que mi memoria me falle, indiscutiblemente Meta, Casanare, Arauca, Huila, Putumayo y algunos del norte.

El Gobierno habla de aumentar la producción de petróleo, ¿hay capacidad en los municipios para eso?

De pronto el mensaje que está dando el Gobierno es que municipios y comunidades locales no se opongan ni creen tantos obstáculos al proceso de producción, pero eso es un tema que se puede resolver en la medida en que el Ejecutivo y las empresas explotadoras entiendan que en lo local hay una institucionalidad. Que no deben llegar pasando por encima de quien representa esa institucionalidad, que es el alcalde. Con ellos es que se debe concertar que las comunidades atiendan y faciliten esos procesos, obviamente sin sacrificar condiciones ambientales ni sociales.

 

oguesguan@elespectador.com

@oscarguesguan

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar