Nace la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

Una alianza entre Colsubsidio y el Ministerio de Trabajo ayudará a que unos 18.000 a 20.000 desempleados puedan conseguir un trabajo.

Edwin Bohórquez Aya
04 de septiembre de 2013 - 05:00 p. m.
Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio.  / Cortesía
Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio. / Cortesía

En línea con la política que busca reducir las tasas de desempleo que ha tenido el país, (9,9% en julio, de acuerdo con el DANE), la caja de compensación familiar más grande del país, Colsubsidio, anunciará hoy la creación de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, donde de manera gratuita se les guiará a quienes pierden su trabajo, en el camino para que regresen a la economía formal. Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio, dice que unos 18.000 colombianos serían beneficiados al año por esta movida empresarial, que los conectará con más de 45.000 empresas afiliadas a la caja.

¿Qué es la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo?

Recientemente la ley y los decretos reglamentarios que modificaron el marco referente al empleo y al desempleo les dieron a las cajas de compensación familiar la posibilidad de crear la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, y dentro de esa autorización la lanzamos, ya aprobada por el Ministerio del Trabajo.

¿A quién está dirigida?

A las personas que quedan desempleadas les vamos a ofrecer un servicio de orientación laboral y eso lleva a que tenemos que identificar cuáles son las competencias laborales de cada una de esas personas que están o quedan desempleadas. Con base en eso hacemos una preselección a las empresas que quieran solicitar esa fuerza laboral. Así podrían ingresar a los adecuados puestos con competencias más acordes a lo que saben hacer.

¿Cuántas personas van a atender al año?

Tenemos estimado que vamos a atender unos 18.000 a 20.000 usuarios, teniendo presente el grado de desempleo que existe en el país y teniendo en cuenta el número de trabajadores y de empresas afiliadas a la caja. Son 45.000 empresas a las que le vamos a llevar personal competente al que previamente le hicimos un proceso de selección y hasta los capacitamos si las compañías lo necesitan.

¿Qué debe hacer una persona cuando se queda sin trabajo?

Debe ir a la agencia de Colsubsidio, que es en la carrera 17 Nº 36-74 en Bogotá, o podrá llamar al 7450999 o ingresar a la página web www.colsubsidio.com. En esa dirección encontrará unos asesores que harán todo el proceso.

¿Este servicio es sólo para quienes han sido afiliados en su caja de compensación o es abierto?

Es abierto, cualquier persona puede acceder. No hay limitantes. Ni para el desempleado ni para la empresa que busque. Se trata de ayudar a quien queda sin trabajo para que vuelva a la economía formal.

¿Tendrá algún tipo de costo para el desempleado o para las empresas?

No tiene ningún costo para nadie.

¿Cuánto duraron en el proceso de estructuración y de cuánto fue la inversión que hicieron?

Veníamos estructurándola de forma voluntaria para atacar el desempleo. Cuando salió la Ley 1636 de 2013, ya lo veníamos trabajando hace casi dos años. Lo que estamos haciendo es formalizar el proceso de la mano de la ley. Nos hacía falta la autorización del Ministerio de Trabajo y ya la tenemos.

ebohorquez@elespectador.com

@EdwinBohorquezA

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar