Publicidad

Narcotráfico y minería ilegal mueven $30 billones anuales

En minería ilegal los negocios ascienden a 10 billones de pesos anuales.

Redacción Economía
29 de octubre de 2014 - 05:37 p. m.
Narcotráfico y minería ilegal mueven $30 billones anuales

Las estimaciones del Gobierno de movimientos por lavado de activos provenientes de la actividad del narcotrárico y la minería ilegal ascienden a cerca de 30 billones de pesos anuales. La información fue revelada por el director de la Unidad de Análisis e Información financiera (UIAF), Luis Edmundo Suárez, dependencia del ministerio de Hacienda.

Suárez indicó que solo la actividad de lavado de activos por narcotráfico mueve un monto que puede ascender a unos 20 billones de pesos anuales que corresponden a cerca de tres puntos del PIB (Producto Interno Bruto) de 2013. Son dineros "que lavan los narcotraficantes al año", añadió Suárez.

"Son recursos que ingresan a la economía colombiana y que son lavados dentro de la misma economía o con mecanismos internacionales que también utilizan los criminales para llegar con el dinero lavado", dijo el director de la UIAF quien explicó que esos dineros ingresan a la economía por dos grandes tipos de canales: por un lado está el sector financiero y por el otro, las empresas.

El primero es "el canal que tradicionalmente hemos atacado con mayor fortaleza. Todas las medidas que se han tomado con el sector financiero han implicado que los criminales estén hayan cambiado su tecnología de lavado hacia el sector real de la economía".

El sistema tradicional de los narcos es el "pitufeo" para no generar alarmas. Y con las empresas es a través de proveedores o con créditos informales y materias primas a bajo costo.

Pero el contrabando sigue siendo la forma más recurrente de los narcotraficantes para lavar dinero con el sector real de la economía.

En la minería ilegal, la UIAF estima que se mueven unos 10 billones de pesos anuales.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar