Publicidad
Economía 2 Mar 2013 - 9:00 pm

El dinero que deja la cosecha no alcanza para pagar jornales ni créditos con los bancos

"Ni un peso vale mi finca"

Las historias de Esmedo Hernández y Ovidio Giraldo son reflejo de las de muchos cafeteros que debido a la crisis del sector se mantienen en la incertidumbre.

Por: Juan Miguel Álvarez / Especial para El Espectador, Pereira /
  • 459Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ni-un-peso-vale-mi-finca-articulo-407928
    http://tinyurl.com/ahvo4xh
  • 0
insertar
Los campesinos denunciaron durante toda la semana que sus ingresos no les sirven para subsistir mientras la dirigencia cafetera “nada en millones”. / Cortesía La Patria

Es el segundo día del paro y el sol golpea como fuego las frentes de los caficultores en huelga. La Marina es un pequeño terraplén a orillas del río Mapa que los habitantes de Santuario, Apía y Pueblo Rico (Risaralda) tienen como balneario. Hay cantinas, restaurantes para viajeros, inspección de policía, capilla y una veintena de casas. Es paso obligado entre Pereira y el departamento del Chocó. El ánimo permanece alto y aunque no se han enfrentado con la policía, los manifestantes saben que en cualquier momento llegará la tanqueta con los antimotines.

Esmedo Antonio Hernández, de 64 años, es uno de los hombres en huelga y explica: “Los caficultores hemos resistido muchas crisis y ha habido épocas en que hemos perdido plata, como en todos los negocios. Pero nunca habíamos pasado por una crisis como esta. Estamos a un paso de aguantar hambre”.

Su historia es la historia común entre los campesinos de esta zona. Heredero de una finca de cuatro cuadras, durante más de 50 años de trabajo logró sembrarla con 9.000 palos de café. Su esposa e hijos le aprendieron el oficio. Recuerda que en 2011 el grano tenía buen precio: pagaban la arroba a más de $100 mil. Pero su cafetal estaba recuperándose de dos inviernos y de la roya. Por eso no pudo aprovechar el momento.

Confiado en que el precio se mantendría, se endeudó por $10 millones para comprar insumos y pagar la recogida de la cosecha. Vino el verano al que se sumó la caída del dólar, y también la pérdida inevitable de dinero: “La semana pasada recogí diez arrobas de café”, explica. “Para eso necesité unos trabajadores y tuve que pagarles a cada uno el jornal de $25.000. Fueron 18 trabajadores. Y recogí ese café a pérdida porque estaba veraneado y otro ya se había desprendido del palo. Pero si no lo recogía, si lo dejaba en el palo, se volvía alimento para la broca. ¡Peor! El caso es que me pagaron la arroba a $40.000 y a fuerza de lidia. Por las cuatro arrobas me dieron un poquito más de $160.000. Haga cuentas: en solo trabajadores pagué $450.000. Y no estoy sumando lo invertido en insumos. Dígame usted cuánto perdí. Y sólo estoy hablando de la semana pasada. Así estoy, así estamos, hace un año largo”.

Recostado contra el pasamanos de la vía, otro pequeño caficultor asiente la explicación de don Esmedo. Se llama Ovidio Antonio Giraldo y tiene 67 años. Su finca es de tres cuadras, en las que acomodó 8.000 palos de café. En 2011 se endeudó con el banco en $3 millones para terminar de sembrar toda la finca, comprar insumos para dos rondas de abono y comida mientras el café fructificaba.

“Yo cuadré con el banco para pagar así: el primer año tenía que abonar poquito menos de $400.000. El segundo, debía pagar casi un millón y medio. El tercer año, otro millón y medio. El cuarto año tenía que dar otros $400.000 y el quinto año, igual. La deuda me pareció manejable porque sólo tenía dos años duros. Y me dije: ‘En una sola carga que yo recoja durante una semana pago esa cuota de millón y medio’. Pero nada cuajó por el precio tan bajito”.

A esos varios millones adeudados al banco, don Ovidio les suma sus pequeños créditos con los graneros y tiendas de la vereda. En este momento, dice, le debe $108.000 al carnicero y $500.000 a la señora de la tienda. “Le debía millón y medio, pero le pude abonar un millón para que me siguiera fiando el mercado de este año. Y la señora me ha mantenido el crédito: en lo que va de 2013 ya le he fiado dos mercados, tampoco más, porque no quiero aumentar mucho la deuda”.

Ambos me dicen que la crisis del café ha hecho que los productores medianos y grandes estén buscando residenciarse en el exterior, que han abandonado fincas —en Apía, dicen, hay diez fincas dejadas a la maleza— y que los jóvenes que trabajaban recogiendo café están viajando al Chocó en busca de un cupo en la minería.

“Por acá ni los jóvenes quieren recoger café, porque el jornal no sube de $25.000”, dice don Ovidio. “Pero uno no puede pagarles más. Peor aún: como mi finca es pequeña, la mayoría de la cosecha la recojo yo porque tanta deuda no me permite darme el lujo de dar trabajo. Y cuando le he dicho a un muchacho que recoja el café es para que lo recoja y lo venda por su cuenta. Como el clima ha estado tan malo, a veces ni la arroba se logra. El recolector alcanza la media arroba y por eso le dan unos $25.000. Y ahí se hace su día y le ayuda a uno a no dejar café en los palos para evitar las plagas”.

Aunque don Ovidio les tiene temor a las deudas con el banco, se ríe un poco de ello. Por el contrario, con voz grave dice que les tiene pavor a los cobros que no tardan en llegar. “Pavor porque yo no tengo plata para pagar y si la crisis sigue así, nunca voy a poder pagar. El presidente Santos dice que nos van a dar más tiempo para pagar. Pero el problema es que si la crisis del precio sigue y el dólar no sube, nunca vamos a tener plata ni para sembrar. ¿Y qué va a pasar? A mí me dicen que si llego hasta ese punto, que venda la finca. Pero los que dicen eso no saben: es una finca que sólo tiene café y queda bien adentro de la montaña (a 4 kilómetros de Apía) y además, es bien pequeña. Por esa finca darían muy poquito, por no decir que ni un peso. Entonces, mire que esas son todas las razones para este paro. Y yo le pregunto: ¿cuándo se había visto un paro cafetero en la historia de Colombia?”.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Park(ing) Day en Bogotá este viernes

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Rebuscando

Lun, 03/04/2013 - 09:39
Los que trabajamos en áreas de tecnología estamos viviendo el mismo dilema. Desde 2009 estoy ganando el mismo sueldo. Hace tres años que no puedo comprar zapatos y ya casi no puedo pagar los estudios de mi hijo. A eso súmele los impuestos que crecen como mala hierva. Creo que nos va a tocar cambiar de actividad, pero a ¿cuál?.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Dom, 03/03/2013 - 11:21
.,.-Las fincas abonadas por siglos no pueden ser utilizadas al cultivo industrial de consumo de lo degenerativo a que generen enfermedades y desequilibrio en el funcionamiento orgánico en el ser humano. ________________________________________________________________________________ Se podría experimentalmente procesar la marihuana y otras en forma industrial, (estilo te, estilo café, estilo gaseosas: Ejemplo hay gaseosas sin azúcar, gaseosas dietéticas light) estilo gotas medicas clínicas y que estas serian formulados por médicos su dosificación a enfermos de cáncer ________________________________________________________________________________ Así si seria viable y aplicable la teoría del Gran del Expresidente Samper (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-407918-nadie-se-ha-muerto-de-una-sobredosis-de-marihuana) de manera acabar con la represión que está generando tantos muerto, y acabando con el campo y campesinos, porque se le compran a precios de tiro de cañon sus fincas , se expropian, se desalojan fincas solo con el fin del cultivo de la mariguana y la palma africana, dejando estéril las tierras, dejando a tras la verdadera vocación del sentido de cultivar la tierra, con objetivo primordial de vida que es el de alimentar al ser humano con productos vital cultivados como el arroz, ñane, papa, yuca, naranjas etc, y pastoreo etc. A través de los gobiernos darles buenos subsidios y atención por parte del estado a las familias que se dediquen al cultivo comestible. (Arroz yuca, ñene, platano. Verduara etc, etc). ________________________________________________________________________________ Por otra parte como política de estado y aplicados por los gobierno de turno estipular hectáreas exclusivas que se consideren al cultivo de la palma de coco, la mariguana, amapola, selvas vírgenes y fuera del perímetro rural del entorno ciudadano. Con sentidos técnico exclusivos a estos cultivos con pagos de trabajador asalariado, además como fuente de trabajo, como se aplica con la explotación del petróleo u otro recurso. .Aplicando aranceles por cultivos, por producción, por transporte. No es aplicable su producido al patrocinio de grupos que generen violencias y muerte
Opinión por:

MiuShun

Dom, 03/03/2013 - 10:24
cuanta platica no les estarán dando los grandes cafeteros a los pequeños cafeteros por esta protesta..porque para no es
Opinión por:

cmosquera75

Dom, 03/03/2013 - 09:53
Lamentable la crisis, sobretodo por la afectacion social. La mineria y el narcotrafico tienen su aporte tambien pues ya la gente del campo prefieren esto por su mejor pago, con respecto al cafe, de otra parte la asesoria tecnica, la orientacón en adminsitracion de cultivos totalmente relegada por la FNC, que a su vez es inmensamente burocratica..la misma FNC elimino el plan de diversificacion de los cafeteros, ahora miren las CONSECUENCIAS de estas decisiones... los lideres de la FNC apestan!!!! Los cafatereos piden a gritos cambios, hay tecnologia, nuevos modelos de gestion administrativa, que pueden apoyar un cambio.. pero en la FNC estan dormidos.... las consecuencias sociales seran desastrozas.....
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 03/03/2013 - 10:01
Si señor. Así es que es bueno leer un comentario y otros pocos de los que aparecen en el foro. Complementan la óptica de otros que opinamos con un poco de mas conocimento de causa. Gracias
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 03/03/2013 - 09:53
Las multinacionales son las que compran el café y lo venden alrededor del mundo a travez de sus cafeterias cada tinto aguao vale no menos de 3000 pesos. y para las multinacionales como tiene bastante billete no les queda dificil pedir mas café y a quien produzca mas pues a ese se le compra, pero el truco esta en que se le compra al precio que la multinacional quiera pues el campesino ya esta endeudado hasta la medulla y hai es cuando se pierden las fincas y las multinacionales cogen los campos cafeteros y es un negocio redondo de despojar tierras sin armas pero con billete endeudado. asi que campesino no Debes producir mas de lo que puedas y si no te compran comeras café pero ya regresaran a comprarte pues el café es oro. las zona cafetera no debe ser vendida a extrangeros.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 03/03/2013 - 09:46
Existe además una declaratoria de la UNESCO como paisaje cultural cafetero que le abrió las fauces a la federación y los grandes cafeteros,frente a la posibilidad de recibir grandes recursos que invirtirían no en fortalecer la caficultura y su cultura sino los bolsillos mediante dizque el aprovechamiento del turismo,cuando realmente el propósito de dicha declaratoria no es otro que conservar la cultura del cultivo y así mantenerla en el tiempo para que siga siendo fuente de empleo y subsistencia de una comunidad. Existen muchas declaratorias como ésta para otras partes del mundo y de otras características que si no se cuidan igualmente desaparecen y se acaba la naciente gallinita de huevos de oro
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 03/03/2013 - 09:40
Es absoluta verdad lo narrado en éste artículo. Yo que no deéste gremio por por estudio he andado la zona cafetera de caldas,quindio y risaralda, doy fé del drama de los pequeños caficultores y sus familias.Del divorcio entre estos cafeteros y una federación que se surte de ellos para pagar salarios honerosos a directivos que no permiten siquiera que estos cafeteros por decir algo,conozcan a CENICAFÉ en Chinchiná. Es absurdo too que quienes los mantienen no conozcan siquiera Cenicafé (Porque n los dejan pasar de la portería)y peor aún que los cafeteros de chinchiná no hayan apoyado éste paro, pero eso sí, a boca de jarro recibirán los pocos logros que de este paro llegaren a resultar.
Opinión por:

Omair

Dom, 03/03/2013 - 09:25
Cafeteros, antes creidos arrogantes ostentosos con ciclismo flota mercante y bancafé, donde estan esas platas. En manos de los poderosos cafeteros. Así es el campo colombiano, que putrefacción, y una papeleta de café en colombia es cara y de mala calidad. Dios nos está reprendiendo, dejen de dañar la tierra, dejenla descansar, ya produce solo plagas, así está el algodón. La tierra debe trabajarla quien se ensucia las uñas. Campesinos a producir alimentos.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 03/03/2013 - 09:51
Estimado Omair. este paro no es precisamente de esos cafeteros arrogantes, es de esos que usted muy acertadamente dice que trabajan la tierra ensuciándose las uñas. Tiene además usted razón en algunos otros apartes de su comentario
Opinión por:

mamadelmasdelacimaespaña

Dom, 03/03/2013 - 09:24
y la perra de la daniela que??? quere que le den monda??
Opinión por:

mamadelmasdelacimaespaña

Dom, 03/03/2013 - 09:20
estoy de acuero col el pastuso....yo tengo empeñada hasta la arepa y no por eso espero que el gobierno me solucione mis problemas...............nada para esos cafeteros que se la ganan toda y lla vienen a llorar........ojala y el banco me diera esas gabelas que les dan a estos cafres........ya quisiera yo. hummmm.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Dom, 03/03/2013 - 09:16
DANIELA..........QUE TE HE HECHO YO PARA QUE ME TRATES ASI???
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Dom, 03/03/2013 - 09:10
YO TAMBIEN DEBO EN LA TIENDA Y EN EL BANCO Y HASTA GOTA GOTAS, PERO TIENE EL GOBIERNO QUE AYUDARME??? OIGAN A ESTAS GONORREAS...........PLOMO HAY QUE DARLES A ESTOS CAMPESINOS TERRORISTAS ..BALI.......SOLO BALIN Y ADEMAS DEBERIAMOS DE NO TOMAR MAS ESA AGUA SUCIA MAL LLAMADA CAFE QUE ES CASI UN NARCOTICO PARA QUE VEAN LO QUE LES CORRE PIERNA ARRIBA.............YO POR LO MENOS NO VOLVEREA TOMAR ESA BASURA DE AQUI EN ADELANTE SOLO CHOCOLATICO Y AGUAPANELA. ANOCHE ECHE POR LA TASA DEL INODORO LAS TRES LIBRITAS DE BASURA (CAFE) QUE COMPRE PAL MES..........GUACALA CON EL CAFE.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Dom, 03/03/2013 - 09:15
OJO DANIELA QUE LE PUEDE SALIR EL TIRO POR LA CULATA
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 03/03/2013 - 09:12
No solamente eres un miserable en el sentido economico, eres un miserable mental, borrego inepto y regalado, no entiendes lo que representa el gobierno??. definitivamente un miserable mental....
Opinión por:

gerosno

Dom, 03/03/2013 - 09:04
estos pobres cafeteros que dicen ser pero que en la realidad son otros multimillonarios lo que quieren es que el estado les compre la semilla se las siembre se las cuide see las recoja y se las compre y venda al precio que ellos les parezca y mientras la corruptela les ha manteniddo esta situacion no han tenido problemas pero como ya les toco meterse la mano al bolsillo entonces salen a que les sigan cumpliendo a sabiendas que esas ayuditas las pagamos el restos de colombianos via impuestos asi de sencillo es esto o porque en otros lugares del mundo no estas protestas pues tienen la misma comercializacion y tratados lo unico que alla les exijen y cumplir con el fisco pero aqui la corupcion campea el mentiroso vividor lo sabe aprovechar y miren el resultado 115 mas cuando sube asi el salari
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 03/03/2013 - 09:59
Para mejorar su comentario debe usted mirarel pequeño caficultor,pues de éste es el paro. El grande caficultor no está y si hay algunos es inevitable su presencia por razones que usted seguramente no va a contemplar. ´Su opinión en mi opinión debería empezarla por la acotación que hace sobre la corrupción, corrupción que a afectado grandemente al pequeño caficultos. Así como usted dice "Que semetan la mano al bolsillo" Usted debe too meterse al campo directamente y ver dede la fuente para aclararun poco su concepto.
Opinión por:

gorroneas

Dom, 03/03/2013 - 08:42
SEÑORES CAFETEROS, FIRMES EN SU PARO, VULVAN MIERDA ESTE PAIS, QUE CUANDO EL HIJUPUETA SANTOS SE DE CUENTA QUE ES EN SERIO VA A TENER QUE ARREGLARLES SU SITUACION O RENUNCIAR, MALPARIDO HIJO DE PUTA
Opinión por:

gorroneas

Dom, 03/03/2013 - 08:42
MALDITO SANTOS, MALDITO, MALPARIDO, ESTUVO EN LA FEDERACION DE CAFETEROS Y QUE HIZO POR ESTA GENTE, NADA, MALPARIDO HIJO DE PUTA, Y AHORA QUE ES PRESIDENTE, LES OFRECE UN SUBSIDIO, CON ESO NO SE SOLUCIONA, CON ESO PAGAN Y DESPUES QUE, EL DEBE BLINDAR EL MERCADO DEL CAFE, TECNIFICAR A LOS CAFETEROS CON NUEVAS TECNOLOGIAS PARA QUE SEA MAS BARATA SU PRODUCCION Y PODER COMPETIR, PERO NO, MEJOR ES IRSE A CUBA A HABLAR CON CRIMINALES, MALPARIDO, MIL VECES HIJO DE PUTA
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 03/03/2013 - 07:09
DEBEN RENUNCIAR LOS CRETINOS LADRONESY CINICOS ADMINISTRADORES DE ESTADO ,INCLUIDO EL FALSO POSITIVO PRESIDENTE CHUKY. SI NO LO HACEN EL PARO DEBE CONTINUAR!!!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 03/03/2013 - 07:09
SI EL CAMPESINADO SE ARRODILLA ANTE EL FALSO POSITIVO GOBIERNO DE CHUKY , SEGUIRÁ COMIENDO MIERDA. SI EL TRANSPORTADOR SE ARRODILLA , SEGUIRÁ COMIENDO MIERDA, SI EL TRABAJADOR SE ARRODILLA SEGUIRÁ COMIENDO MIERDA!!!.......!!FUERA EL FALSO PÓSITIVO GOBIERNO!! FUERAAA EL ENANO OPORTUNISTA Y SU RALEA DE LADRONES...FUERAAAA!!
Opinión por:

kirios

Dom, 03/03/2013 - 01:50
¡ Que situación tan angustiosa ¡ además es muy injusto que no haya subsidios, como sucede con los agricultores de los paises desarrollados, que atenúen tantos obstáculos que debe sortear un campesino trabajador.El gobierno no puede dejar al trabajador del campo solo pues no solo son productores sino generadores de empleo. El ministro Restrepo debe actaur en serio a favor del trabajador del campo.
Opinión por:

WILLIAMPEREZ

Sab, 03/02/2013 - 23:48
pero segun chucky todo esta bien y los campesinos estan nadando en plata.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Sab, 03/02/2013 - 21:13
rejo hp para el tombo malparido.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio