Publicidad

No descartan revisión de impuestos que pagan mineras y petroleras

Varias normas revisadas serían incluidas en la reforma tributaria que se presentará en marzo de 2012.

El Espectador
06 de octubre de 2011 - 12:16 p. m.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega admitió que las ganancias ocasionales de 33% son absurdas y que eso genera comportamiento malo por todo lado, por lo tanto no descarta incluir en la reforma tributaria una revisión de los tributos que pagan las empresas mineras y petroleras.

Ortega consideró que el estatuto tributario debe tener unas reglas que sean buenas para todos "donde se tribute lo que se tiene que tributar y no tengamos tantos huecos como tenemos hoy en día".

Indicó que esos huecos no han podido ser cuantificados. Analistas estiman que pueden alcanzar cifras multimillonarias que en caso de taponarse podrían aliviar impuestos como el IVA.

Ponerle fin a estos huecos "es muy difícil porque no se cuenta con la información para poder aseverar", dijo Ortega.

Consideró que se requieren normas específicas para el sector minero energético, de manera que se pueda ver este renglón de la economía de manera integral.

Es posible que el Gobierno esté pensando incluir en la reforma tributaria que será presentada al Congreso en marzo de 2012, algunos aspectos relacionados con el tributo de la minería y los hidrocarburos.

"Como se va a manejar la inversión extranjera, como se van a manejar las coberturas de riesgo, si un crédito mercantil pueden ser deducibles, que yo no lo creo, como se debe manejar el endeudamiento, como se deben registrar los gastos", aspectos mencionados por Juan Ricardo Ortega susceptibles de estudio.

El director de la Dian admitió que "hay una cantidad de detalles técnicos en el cual usted tiene que sentarse para llegar a acuerdos donde las reglas sean claras, fáciles y transparentes, como se van a depreciar las inversiones, si es rápido o lento".

El pronunciamiento del funcionario fue conocido en el evento Desarrollo y Sostenibilidad del sector minero organizado por la Contraloría General.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar