Publicidad

“No lo duden, es el momento de comprar vivienda”: Camacol

Así lo dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero justo cuando el Gobierno lanzó un nuevo subsidio para que 50.000 familias puedan adquirir casa de entre $93 y $230 millones. ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Edwin Bohórquez Aya
21 de enero de 2016 - 03:45 a. m.

Si usted es colombiano, no tiene casa, gana entre cuatro y ocho salarios mínimos, no ha sido beneficiario de ninguno de los anteriores programas de vivienda gratis o subsiada que ha lanzado el Gobierno, no está reportado en ninguna central de riesgo y quiere comprar una casa o apartamento nuevo, este es el nuevo esquema que le puede interesar para que, de una vez por todas, deje de pagar arriendo y ponga ese dinero en capitalizar su propiedad.
 
Resulta que después de sentar en la misma mesa al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al de Vivienda, Luis Felipe Henao, el Gobierno decidió sacar $1 billón del bolsillo y con esos recursos subsidiar parte de la tasa de interés que los bancos les cobran a los colombianos de clase media cuando acceden a un crédito hipotecario.
 
Por eso ayer, en el Palacio de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro de Vivienda; el presidente de Davivienda, Efraín Forero; la presidenta de Camacol, Sandra Forero, y el exdirector del DNP, Hernando José Gómez, lanzó el programa “Mi casa ya” -subsidio a la tasa de interés-. Consiste, sin darle vueltas el tema, en que “una familia va a poder comprar una casa de entre  $93 y $230 millones y nosotros le vamos a ayudar a pagar, mes a mes, un porcentaje de la tasa de interés”, dijo Henao durante la presentación oficial.
 
Haciendo cuentas sencillas, detalló el funcionario, la familia que pida el crédito se podrá ahorrar más de $2 millones al año y si dicho crédito es de, por ejemplo, siete años, pues no tendrá que pagar unos $16 millones en todo ese período. Eso lo cubrirá el Gobierno con recursos que se girarán desde las cuentas que tiene en el Banco de la República directamente a los bancos comerciales, como Davivienda, Bancolombia, Colpatria, etc.
 
Entonces, ¿qué hay que hacer? Si usted cumple con los requisitos, lo único que tiene que hacer es buscar un proyecto en cualquier parte del país, donde se vaya a construir vivienda nueva o incluso ya se esté construyendo, que esté entre el rango de precios ya estipulado y listo, hacer el papeleo tradicional para hacerse al préstamos y decirle al empleado del banco que se quiere acoger a unos de los 50.000 cupos de subsidio a la tasa de interés habilitados por el Gobierno desde el 1° de febrero.
 
Con este plan se está “llegando a un segmento que históricamente no era apoyado”, explicó Forero, de Camacol, porque además “el crédito es el que define si una familia accede o no a la compra de una casa”, apuntó Hernando José Gómez, quien esgrimió en una serie de cifras la importancia de seguir invirtiendo en construcción, como que es un sector que con este nuevo programa puede generar unos 20.000 empleos adicionales y de esa forma movilizar el consumo y aportar a la formalidad. A su lado, Efraín Forero, de Davivienda, fue claro en que “estamos todos los bancos interesados en este segmento porque es la clase media, nos interesa tener una relación directa con esa familia a largo plazo”.
 
La otra buena nueva se dio cuando el presidente Santos dijo que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se había comprometido a destrabar la construcción en la ciudad, lo que les posibilitará a los bogotanos de clase media acceder al beneficio que se lanzó ayer. Y es que “hay 3,7 millones de hogares que tienen el perfil del que habla este programa”, detalló la presidenta del gremio de los constructores, muchos de ellos en la capital del país.
 
“No lo duden, es el momento de comprar vivienda”, apuntó Forero. “En Bogotá hay desconfianza en hacer inversión en vivienda. En estos cuatro últimos años se perdió la participación del mercado y con estos instrumentos se puede recuperar”, recalcó. El presidente Santos, tras dar los detalles del nuevo programa y reconocer que este 2016 será un año difícil económicamente hablando, detalló que el programa lanzado ayer busca, además de permitir que 50.000 nuevas familias compren casa, que se estimule la construcción, se generen puestos de trabajo y se demanden más insumos a lo largo de la cadena de valor de las edificaciones.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar