Publicidad

No habrá rescate de la banca

Así lo dijo Mariano Rajoy, el presidente español, tras la mala jornada en la bolsa.

Miguel Jiménez Álvaro Romero / Especial de El País
28 de mayo de 2012 - 10:54 p. m.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no logró atajar las incertidumbres sobre el plan de saneamiento de Bankia y el acoso contra la deuda española en un nuevo lunes negro en los mercados financieros. Así, mientras la entidad financiera se ha pegado un nuevo batacazo en la bolsa y ha provocado fuertes ventas en el conjunto del sector español, el repunte de las dudas que surgen de la nacionalización de la entidad han pasado factura a los títulos del Tesoro, ya que los intereses que los inversores exigen por apostar su dinero en el papel del Estado ha subido con determinación hasta tocar un nuevo máximo histórico en 513 puntos básicos.

Para atajar la escalada, el presidente compareció, pasadas las 13:00 en una rueda de prensa extraordinaria. En su intervención, el jefe del Ejecutivo volvió a pedir a Europa una respuesta que garantice la sostenibilidad de la deuda y un mensaje claro en defensa del euro, así como negó rotundamente que España vaya a necesitar un rescate de su banca. “No va a haber ningún rescate de la banca española”, ha asegurado. Sin embargo, sus palabras no han logrado calmar los nervios y, por la tarde, la prima de riesgo ha seguido subiendo y la Bolsa ha aumentado su caída hasta cerrar en su nivel más bajo de los últimos nueve años.

Bankia volvió ayer a cotizar en bolsa con un desplome del 26% en su primer movimiento, tras estar suspendida desde el jueves, y acabó cerrando la sesión con un recorte del 13,38%, con lo que las acciones del banco cayeron a 1,36 euros. Sobre las ayudas a Bankia, el presidente se mostró confiado en que el Estado recuperará en un futuro los 19.000 millones de euros que va a inyectar en la entidad y ha asegurado que no van a afectar al déficit. “Cuando la entidad esté saneada y siendo como es la primera entidad financiera de España, se va a vender y se va a recuperar la inversión del Estado”, declaró Rajoy, quien advirtió que la alternativa a la inyección de fondos públicos era “la quiebra”, algo que no podían permitir.

La prima de riesgo, por su parte, llegó a rebasar los 513 puntos básicos, su máximo histórico, después de que El País publicase este domingo que el Gobierno planea pagar el rescate de Bankia inyectando directamente títulos de deuda pública sin pasar por el mercado, de lo que se han hecho eco las agencias financieras y los principales medios internacionales. Generalizar esa estrategia para el rescate del sector financiero podría suponer 50.000 ó 60.000 millones de euros más de deuda pública.

Por Miguel Jiménez Álvaro Romero / Especial de El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar