Publicidad

No hay efecto económico

La explotación de los minerales en Colombia sigue sumida en un enfrentamiento de defensores y detractores, situación que le resta competitividad al país frente al vecindario, pues son muchos los millones de dólares que se dejan de invertir por el cambio en las reglas de juego y por no tener una política clara que dé lineamientos al sector que hoy le aporta el 5,9 al Producto Interno Bruto.

Redacción Negocios
09 de mayo de 2013 - 09:57 p. m.

Así lo sostienen gremios como Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE), Asomineros de la Andi y la Cámara Colombiana de Minería, que explican que el problema no son las normas, pues desde la época de la Colonia se han expedido cerca de un docena, sino las falencias institucionales que no permiten la eficiencia, eficacia y transparencia del sector.

Para Claudia Jiménez, directora de SMGA, la caída de la Ley 362 de 2012 no afectará el sector, ya que las normas del Plan Nacional de Desarrollo y la reglamentación de otros artículos de la Ley 685 de 2001, les permitirán a tener una carta de navegación. Por su parte, el presidente de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, señaló que lo que afecta al sector es la demora en la toma de decisiones, especialmente en la expedición de licencias ambientales.

La entrada en vigencia de la Ley 685 hará que las compañías replanteen su decisión de venir al país, por los cambios en las normas. “Nosotros somos respetuosos de las leyes y acatamos las disposiciones del Gobierno”, dijo.

Chaparro insiste en que el país cree que hay millones de hectáreas en producción, cuando desde hace más de 20 años en Colombia no se abre una mina. Un ejemplo es La Colosa, en Cajamarca, que después de millones de dólares en inversiones, aún no ha producido un solo gramo de oro.

César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería, cree que el regreso de la Ley 685 le permitirá al sector seguir creciendo, ya que es un marco institucional que se ha venido fortaleciendo y controla la minería ilegal.

“Una de las diferencias entre la Ley 1382 que estará vigente hasta hoy y la Ley 685, es la forma de liquidar el canon superficiario, es decir, el pago que hace el tenedor del título al Estado. Con la Ley 685 se pagaba de acuerdo con el tamaño del título y con la 1382 este canon se iba incrementando con el tiempo, que al final era lo mismo”, explicó.

El presidente de Continental Gold, Mark Moseley, que tiene su operación en Buriticá (Antioquia), explicó que volver al antigo código no representará ningún cambio económico.

El directivo señaló que los empresarios que quieren invertir en el país saben que hay un proceso de transformación institucional y que están a la espera de que concluya o por lo menos que se fortalezca. “La creación de la Agencia Nacional de Minería, del Viceministerio de Minas y los programas de fiscalización generarán mayor confianza en el país”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar