No hay exceso de capacidad de carga en el país, advierte Fenalco

En los últimos 10 años el trasporte de carga creció 102% y la oferta de capacidad de carga tuvo un incremento de 49%, dice gremio.

El Espectador
28 de agosto de 2013 - 08:54 a. m.
No hay exceso de capacidad de carga en el país, advierte Fenalco

En lo corrido de 2013, la venta de vehículos de carga ha caído en más de un 50%, debido a la imposición de un proceso de chatarrización uno por uno, con la entrada en vigencia del decreto 1769 que prohíbe matricular camiones con caución.

La denuncia fue hecha por el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal.

En un comunicado de prensa del gremio de los comerciantes afirmó que en los últimos 10 años el trasporte de carga creció 102% y la oferta de capacidad de carga tuvo un incremento de 49% en el territorio nacional, presentándose un déficit y no un exceso en la capacidad de carga a que aluden los gremios camioneros.

Fenalco controvierte las afirmaciones anteriores, insistiendo en que durante varios años hubo mucha carga y poco transporte, lo que llevó a un encarecimiento exagerado de los fletes que tuvieron que ser asumidos por los generadores de carga: agricultores, industriales y comerciantes, sin protestar.

Los propietarios de los camiones amenazan con la realización de un paro camionero para exigir solución a un pliego petitorio que contempla aspectos como reducción del precio de los combustibles y el manejo de fletes.

Dice Fenalco que ahora que la economía en uno de sus naturales ciclos acusa una baja en la curva de carga, los camioneros que durante varios años tuvieron una situación bastante holgada, quieren que la sociedad les compense los menores fletes. Estamos ante la típica situación monopólica en la que “se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, dice el informe de prensa del gremio”.

En el marco de Expocomerciales, Fenalco propondrá a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, crear un sistema de chatarrización entre privados, con póliza de salida, dirigida única y exclusivamente a concesionarios representantes directos de marcas, para que den la garantía al gobierno que el proceso culminará, dice Visbal.

El gremio de los comerciantes anuncia que propondrá que el más de un billón de pesos que recogió el gobierno, que se encuentran en la tesorería nacional sin la adecuada ejecución, se tome y se invierta, mediante la presentación de un proyecto de ley, en la construcción de nuevas carreteras, cumpliendo con su misión cual es la de mejorar la infraestructura de transporte.

Aproximadamente en los últimos ocho años, el Ministerio recaudó más de un billón de pesos en pólizas; dinero que serviría para mejorar la infraestructura de las carreteras en el país. Sin embargo, nunca se diseñó un sistema para llevar esto a la realidad. Es mejor que se usen para construir vías”, explicó Visbal.

Finalmente Fenalco anunció que del 28 al 31 de agosto, realizará la II Expocomerciales, el primer salón de vehículos utilitarios, de carga y pasajeros del país, en Corferias. Será la vitrina para que comerciantes, fabricantes y empresarios del sector transportador, conozcan de primera mano los últimos avances en esta categoría de vehículos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar