Publicidad
Economía 10 Jul 2013 - 9:08 pm

Hasta la fecha les han entregado $469 mil millones

No hay más dinero para subsidiar a los cafeteros

Según las cuentas del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el fisco no puede dar más de $900 mil millones a este sector, ya que otros proyectos se quedarían sin financiación.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/no-hay-mas-dinero-subsidiar-los-cafeteros-articulo-432948
    http://tinyurl.com/pj3mduw
  • 0
Los caficultores han señalado que los precios de los insumos siguen siendo muy elevados. / Archivo - El Espectador

Los planes del nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, de cerrar poco a poco la puerta a la entrega de subsidios a los sectores del agro que estén en aprietos, parecen estar cumpliéndose al pie de la letra. Una señal de ello es que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló que el Gobierno está al tope para dar más ayudas a los cafeteros, renglón al que se destinaron $900.000 millones del presupuesto de la Nación.

Aun así, los representantes del Movimiento por la Dignidad Cafetera han señalado durante los últimos días que el Estado les ha incumplido a los productores con la entrega de las ayudas. Por esa razón están convencidos de que la solución es irse de nuevo a paro el próximo mes, convocando también a otros sectores del agro como los cacaoteros, los lecheros y los paperos, entre otros. Sin embargo, los gremios agropecuarios han señalado que estas intenciones de protesta tienen tintes políticos.

Ayer, representantes de este movimiento se reunieron con el vicepresidente Angelino Garzón, el ministro de Agricultura, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y varios gobernadores del país, para estudiar el cumplimiento de los acuerdos logrados tras el paro cafetero que inició en febrero pasado.

Durante la reunión Muñoz explicó que desde octubre del año pasado hasta la fecha se han pagado $469.854 millones a 299.057 cafeteros que han presentado 2,24 millones de facturas. Entretanto no se atendió la solicitud de 79.460 facturas que presentaron indicios de fraude (esto es el equivalente a $38.000 millones).

Frente al tema del presupuesto para la caficultura, el ministro Cárdenas enfatizó que si se necesitan más recursos, el país tendría que dar un debate para definir a qué renglones se les debería quitar presupuesto. “Se tendría que empezar a ver a qué se le va a recortar, qué infraestructura vamos a dejar de construir, qué niños vamos a dejar de educar. Más recursos no hay. Se tendría que debatir qué impuestos adicionales se tendrían que cobrar para financiar los subsidios a la agricultura”.

Óscar Gutiérrez, representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera, manifestó que es grave que el Gobierno asegure que no hay más recursos para el café y agregó que el precio de los insumos sigue por las nubes, lo cual favorece a unas pocas multinacionales. Al respecto, Cárdenas dijo que el Gobierno le quitó los aranceles y el IVA a los fertilizantes y recalcó que el Estado no tiene la capacidad de regalar estos productos a los cafeteros.

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

Relacionados

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cristiano Ronaldo recibió por tercera vez el Trofeo Goal 50
  • Poste chocado por tractomula amenaza con caerse en barrio de Bogotá
  • Poste impactado por tractomula amenaza con caerse en Bogotá

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio