Publicidad

No hay razón alguna para el paro cafetero: Minhacienda

Los caficultores están recibiendo su subsidio en el momento en que venden el café, dijo el funcionario.

Jorge Sáenz V./Elespectador.com
13 de agosto de 2013 - 05:12 p. m.
No hay razón alguna para el paro cafetero: Minhacienda

Tras un debate sobre la política cafetera en la comisión Cuarta del Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no existe ninguna razón para realizar una huelga cafetera, y reiteró que a los cafeteros "no los vamos a dejar solos".

En medio del debate algunos senadores dijeron que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, debería considerar apartarse del cargo, y realizar una elección donde voten los cafeteros de ‘carne y hueso’ y que no se haga por teléfono. Una de esas propuestas provino del senador Mauricio Lizcano, aunque aclaró que no tiene nada en contra del actual dirigente gremial.

A la denuncias de las faltas de ayuda para el sector cafetero, motor importante de la economía colombiana y generador de riqueza, el ministro de Hacienda recordó que “no hay razón alguna para un paro cafetero”. Varios subsectores del renglón agropecuario han programado una huelga general para el próximo lunes festivo 19 de agosto, a la que se unirían los camioneros y los mineros.

“El Gobierno ha estado atento, diligente. Estamos haciendo el pago directo, en el momento de venta del café. Desde ayer (lunes) se empezaron a hacer las transacciones, hubo 1.200 transacciones de pago directo”, dijo Cárdenas.

El funcionario reiteró que los caficultores están recibiendo su subsidio, su apoyo, su PIC (programa de Protección del Ingreso Cafetero) en el mismo momento en que venden el café. “Hoy (martes) el PIC vale 165.000 pesos, precio Federación 452.000 pesos. Que quiere decir esto, que más de una tercera parte del ingreso de los cafeteros colombianos, viene por cuenta del aporte de los contribuyentes”, dijo.

Explicó que el PIC a los cafeteros se está cancelando con el impuesto que están pagando los colombianos. “Es un acto de solidaridad del país con los caficultores, pero eso no puede conducir a que los cafeteros, entonces, ahora bloquen vías, paralicen el comercio e impidan a los jefes de hogar llevar a sus hijos a los colegios, porque es precisamente que son los comerciantes, los jefes de hogar, los que están pagando los impuestos para poderle dar ese apoyo a los cafeteros. Eso el país no lo entendería”, remarcó el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

No anticipó si a partir del primero de enero de 2014 se mantendrá la ayuda. “Ese es un debate que se dará en las comisiones económicas en el Congreso de la República”, dijo.
 

Por Jorge Sáenz V./Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar