Publicidad

No hay señal de alarma de eventual racionamiento de energía eléctrica: XM

El nivel agregado de embalses fue de 66,7% al cierre de noviembre, en tanto la generación térmica estuvo en promedio en 77 GWh/día.

Redacción Economía
03 de diciembre de 2015 - 02:20 p. m.
La generación térmica se mantuvo en noviembre en promedio en 77 GWh/día.
La generación térmica se mantuvo en noviembre en promedio en 77 GWh/día.

No hay señal de alarma de un eventual racionamiento de energía eléctrica en los próximos meses, aunque se debe hacer un seguimiento permanente de la generación térmica y del consumo de energía para estar en capacidad de sortear el actual fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes de los últimos 60 años.

La advertencia fue hecha por la empresa XM, filial de ISA, al informar que el nivel agregado de los embalses de generación al 30 de noviembre se situó en 66,7%, mientras que los aportes hídricos durante el mes se situaron en el 63% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

“Tener el nivel de embalses por encima del 66% al final de noviembre nos permite contar con más de 11.500 GWh de reservas hídricas para enfrentar los meses más críticos de El Niño que están por venir", dice un informe de prensa.

Es importante que otras dos de las variables en juego se comporten según lo que se necesita: consumidores que hagan uso eficiente y desde ya ahorren energía y una generación térmica que esperamos pueda entregar 90GWh/día durante la sequía, destacó el gerente de XM, Luis Alejandro Camargo.

Reitera el informe que la generación térmica se mantuvo en noviembre en promedio en 77 GWh/día. Mientras que la demanda de energía en noviembre aumentó 3,4% frente a similar mes de 2014, crecimiento ligeramente inferior a los pronósticos medios realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar